Cómo jubilarse de forma anticipada a los 62 años
Contenido del Artículo
El mundo laboral está repleto de dudas frecuentes, como la de saber qué es un contrato temporal, cómo solicitar el informe de vida laboral o qué se ha de hacer para ser funcionario. Sin embargo, en esta ocasión vamos a ir un paso más allá para explicarte cómo jubilarse de forma anticipada a los 62 años, una duda muy frecuente entre aquellas personas que comienzan a aproximarse a esta edad o que ya la han cumplido.
La edad habitual de jubilación ha ido aumentando ligeramente en España tras la reforma de las pensiones en el año 2022. Sin embargo, los trabajadores tienen la posibilidad de jubilarse de manera anticipada antes de llega a la edad estipulada, si bien para ello deben encontrarse en una situación concreta y cumplir con una serie de requisitos para poder hacerlo.
Antes de entrar en materia, hay que recalcar que existen diferentes opciones de jubilación anticipada para los trabajadores que han cumplido los 62 años de edad, que dependerán de la situación del trabajador y de la profesión que desempeñe cuando vaya a solicitar la jubilación.
Jubilación involuntaria
La primera opción que se dispone para solicitar la jubilación es que el trabajador haya sido despedido con motivo de una reestructuración de la empresa. En este caso, podrían llegar a proceder a la solicitud de la jubilación por cese no voluntario, es decir, lo que se conoce como jubilación involuntaria.
Sin embargo, para que esta modalidad de despido pueda encajar con las razones de la reestructuración debe tener unas causas de tipo organizativo, económico, producción o técnico, además de tener que existir una extinción dele contrato por resolución judicial, o bien haber una causa de fuerza mayor debidamente demostrada.
Asimismo, también podría llegar a solicitarle la misma en el caso de que el despido venga dado por jubilación, incapacidad permanente o muerte del empresario, al igual que en los casos en los que el contrato llegue a su fin por darse un caso de violencia de género sufrida por la empleada.
En este sentido, la jubilación involuntaria permite cesar la actividad laboral hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación. Esta edad es de 66 años y dos meses para trabajadores con menos de 37 años y 6 meses cotizados; y de 65 años para los trabajadores con más de 37 años y 6 meses cotizados. Pese a ello, aquellos profesionales que estén en alguna de las situaciones ya mencionados, podrán optar a la jubilación con 62 años.
Requisitos para jubilarse de forma anticipada
Si quieres saber cómo jubilarse de forma anticipada, debes tener en cuenta que para ello hay que cumplir con una serie de condiciones, además de las ya mencionadas, como haber acreditado un mínimo de 33 años de cotización previa. En ella también se tiene en cuenta el servicio militar obligatorio. Además, es necesario estar dado de alta como demandante de empleo durante 6 meses antes de solicitar la jubilación anticipada.
Una vez que se han reunido todos estos requisitos, el trabajador estará en disposición de solicitar la jubilación anticipada. Sin embargo, hay que ser consciente de que esto supondrá algunos recortes en la pensión. De hecho, el sistema de coeficientes reductores ha cambiado notablemente, y tiene una influencia directa sobre la cuantía que se recibe en las pensiones.
Estos coeficientes dependen de varios factores, como son la cotización previa y el periodo de adelanto, y para aquellas personas de 62 años se sitúa en aproximadamente el 15 y el 30%.
Jubilación en profesiones de riesgo
En el caso de los trabajadores cuya profesión sea considerada de riesgo por parte de la Seguridad Social por su peligrosidad, penosidad o toxicidad, podrán jubilarse voluntariamente a los 62 años o incluso antes. Esto se debe a que, para estas profesiones, existen normativas propias que se encargan de la regulación anticipada del retiro, que en los casos más extremos pueden llevar a jubilaciones a partir de los 52 años de edad.
Dentro de este grupo nos podemos encontrar con artistas, profesionales taurinos, policías locales, mineros, personal de vuelo con trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, bomberos, etcétera.
Estas profesiones y otras cuentan con su propia normativa, así como coeficientes reductores de las pensiones de forma individualizada en función de cada caso en particular, e incluso en algunos casos se producen desgloses en cada profesión.
De igual modo, hay que recalcar que se pueden jubilar anticipadamente a los 62 años trabajadores pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas, es decir, los funcionarios del Estado. En este caso es posible solicitarlos hasta 5 años antes de la edad de jubilación ordinaria, que es de 65 años.
Asimismo, en algunos casos se pueden jubilar anticipadamente y recibir el 100% de la pensión, pero para ello habrá que acreditar, al menos, 35 años de servicio al Estado.
Si se acreditan los requisitos generales y específicos para poder solicitar la jubilación anticipada, la cuantía de la pensión que se percibirá tendrá que encontrarse por encima de la cantidad de pensión mínima que correspondería al trabajador de acuerdo a su situación familiar y siempre que haya cumplido los 65 años. En el caso de que no sea así, no podría acceder a la jubilación voluntaria anticipada.