Cómo trabajar en Dinamarca
Contenido del Artículo
A la hora de buscar trabajo en el extranjero nos encontramos con una gran cantidad de posibilidades con respecto a los destinos a los que se puede acceder. Tras hablarte de cómo trabajar en Irlanda, en Hungría o en Brasil, en esta ocasión nos vamos a centrar en contarte todo lo que debes saber para conocer cómo trabajar en Dinamarca.
Trabajar en este país nórdico supone tanto un cambio laboral como un cambio en el estilo de vida. Independientemente del sector en el que trabajes, los puntos clave para poder trabajar en Dinamarca es tener una forma de pensar independiente y ser bueno en el trabajo en equipo, ya que son aspectos que valoran mucho las empresas de este país.
¿Cómo es el mercado laboral en Dinamarca?
Al principio del mercado laboral danés puede llegar a ser algo complicado para quienes proceden de otros países, comenzando por el hecho de que en este país todo el mundo habla inglés. Por lo tanto, si no lo hablas estarás en una clara desventaja con respecto al resto.
Una vez que comienzas a ser contribuyente en Dinamarca, estarás protegido por su sistema de seguridad social, recibiendo beneficios por paternidad o maternidad, así como enfermedades, desempleo…
Los salarios en Dinamarca
Si quieres saber cómo trabajar en Dinamarca, te será de gran interés conocer los salarios en este país. El salario medio se sitúa en 47,000 coronas danesas, que al cambio son unos 6.320 euros. En concreto, el salario medio más elevado se sitúa en Copenhague, con unos 7.127 euros mensuales al cambio, mientras que el más bajo es de unos 6.158 euros, en este caso en la región de Jutlandia del Norte. Se trata de cifras brutas, por lo que debido a los impuestos que llegan a ascender hasta el 50% en algunos casos, la cantidad a percibir puede llegar a situarse aproximadamente a la mitad.
En lo que respecta al salario mínimo, y al contrario de lo que sucede en muchos de los países de la Unión Europea, no existe un salario mínimo en Dinamarca. Lo habitual es que se encuentre determinado por un acuerdo entre asociaciones de empleados del sector y sindicatos.
En cualquier caso, la gran mayoría de los salarios mínimos rondan las 110 DKK por hora, que serían, al cambio, unos 14-15 euros la hora. Así pues, el salario más bajo que puedes esperar en este país se sitúa en unos 2.200 euros.
Consideraciones a tener en cuenta antes de trabajar en Dinamarca
Cuando se quiere saber cómo trabajar en Dinamarca se debe entender la cultura empresarial del país. En este sentido, conviene recalcar que en el territorio danés el ambiente es bastante informal, algo que podrás apreciar tanto a la hora de comunicarte como por los códigos de vestimenta y la conducta en general de las personas.
Ser demasiado formal en la cultura danesa puede verse como una persona fría, y tampoco debes esperar que haya las típicas jerarquías que nos encontramos en España. De esta forma, es importante tratar con el mismo respeto a todos los empleados, independientemente del rol que tenga la empresa. La mayoría de los jefes aprecia en el país que sus trabajadores les traten igual que el resto de compañeros.
Días laborales y vacaciones
Al igual que sucede en España, los días laborales en Dinamarca son de lunes a viernes. Para los daneses es muy importante la eficiencia, pero apuestan porque haya un equilibrio entre la vida personal y profesional, razón por la cual su jornada laboral es de 37 horas semanales, con una hora de salida de la oficina sobre las 16:00.
Por norma general, las vacaciones en Dinamarca son de cuatro semanas y un día por cada año. No obstante, también hay que tener en cuenta que será proporcional al tiempo trabajado ese año; y que los mayores de 60 años tienen derecho a una semana más de vacaciones. En cualquier caso, como allí se negocian los días de vacaciones, la ley permite que en algunos sectores lleguen a disfrutar de cinco semanas de vacaciones, incluso a seis en algunos casos.
No obstante, hay que diferenciar entre vacaciones y vacaciones pagadas. Aunque tienes derecho al descanso, el primer año no tienes derecho a que sean remuneradas.
Las premisas del trabajo en Noruega
Dinamarca se encuentra basado en tres premisas, que son: Flexiseguridad, Educación y Estado de Bienestar. Por sus habitantes es considerado uno de los países más felices y prósperos del planeta, además de ser uno de los menos corruptos.
El modelo danés se basa en una tradición de diálogo y negociación entre los actores sociales, desarrollándose el mercado laboral se atribuye al modelo danés de negociación colectiva, que además de tener en cuenta los cambios en la producción y las condiciones del mercado, también garantiza la protección de los trabajadores. Su modelo se ha establecido desde hace mucho tiempo y se busca que exista un estado de bienestar general.