Qué es un Funcionario
Contenido del Artículo
La pregunta que nos trae a esta entrada es ¿Qué es un Funcionario? Si esta duda circula por tu mente y queréis dar con la respuesta. Os aviso que en esta entrada lo vais a conseguir acompañado de otros datos informativos referentes al tema. Pero antes, debemos iniciar con lo mas fundamental de esta entrada, y eso es definir la palabra y el concepto que acarrea.
Los funcionarios son aquellos individuos dentro de la sociedad, que ejercen algún tipo de empleo destinado al servicio del sector publico. Mayormente se le relaciona como un empleado a la disposición del estado. Pero esto no tiene por que ser así. Sera funcionario todo aquel que preste un servicio publico, pertenezca al estado o no.
Una de las principales diferencias entre un funcionario publico y un empleado del sector privado son el contrato de trabajo. Siendo quizás mas beneficioso para las personas laborar en el sector publico por el hecho de que presentan características como:
- Horarios de trabajo mas flexibles y reducidos que los que se pueden apreciar al trabajar en empresas privadas.
- Mayor seguridad laboral.
- Vacaciones mas extensas (Este punto es el mas importante).
Estos beneficios se dan a los funcionarios públicos por una cuestión mas de competitividad. Ya que de esta manera resulta mas atractivo para los trabajadores el contar con una menor fatiga laboral, y pudiendo así asegurar profesionales de calidad para el sector publico. Teniendo a gente capacitada y bien preparada dispuesta a formar parte de las lineas laborales que exija la prestación de algún servicio publico. Logrando así que los funcionarios públicos permanezcan ejerciendo su cargo por mayor tiempo.
Aptitudes y contratación de un funcionario publico.
Sabiendo que es un funcionario, lo siguiente es conocer como estos se les asignan sus cargos y que aptitudes profesionales se deben poseer. La mayoría de estados que ejercer un derecho democrático suelen disponer de sistemas especializados para la contratación de un funcionario publico. Este por ley debe ser un proceso objetivo y los diferentes cargos se deben asignar no por apalancamiento o compañerismo. Sino por merito propio.
Es así como los concursos públicos existentes para la asignación de de los cargos públicos por el estado. Están mayormente habilitados y son frecuentes. aunque no son imprescindibles, puesto que eso dependerá en gran medida del tipo de cargo a ejercer.
Cargos públicos del estado, que constituyen la cúpula del gobierno también son considerados como funcionarios. Entre ellos tenemos al mismísimo presidente, los ministros, los intendentes, los secretarios de estado y por supuesto los gobernadores.
Hay países donde el concepto de funcionario se emplea para el nombramiento de cualquier trabajador dentro de un sistema jerárquico. Sin importar si este trabaja para el estado, la condición es estar dentro de un sistema piramidal. Es por ello que en tales casos, los empleados de empresas privadas de gran envergadura. También se les llama o se refieren a ellos como funcionarios.
Es posible que nuestra entrada halando sobre «Empresas De Trabajo Temporal En Valencia«. Les pueda llamar la atención.
Que es un funcionario: Tipos de funcionarios públicos.
Dentro de la explicación de que es un funcionario, resulta imprescindible explicar o cuanto menos comentar cuales son los tipos de funcionarios existentes y como estos se encuentran categorizados. A continuación de hablara en detalles sobre los mismos:
Los funcionarios de carrera.
Son todo aquel personal que trabajara de forma permanente para el sector publico. Siendo mas específicos en la administración publica del estado (o empresa privada) a la que trabajen. Y que han logrado aprobar el proceso de selección de oposición de forma exitosa. Es importante considerar que la existencia de las plazas y permanencia que ocuparan este tipo de funcionario. Van a depender de los presupuestos específicos.
El funcionario Interno.
Se refiere a todo aquel que ejerce algún tipo de servicio transitorio o de remplazo a los funcionarios de carrera. Estos ocupan sus plazas por periodos o contratos que no llegan a superar los seis meses de duración (De allí se se refiera a contratos transitorios). Por lo general estos acuden a ejercer su labor cuando en la administración hay un exceso de trabajo acumulado. Por lo que una vez aliviada dicha presión, cesan su participación.
Animaros a visitar nuestra entrada sobre «Cómo Ser Ferroviario«.
Personal Eventual.
Son aquellos empleados cuya participación en la administración publica, jamas se mantiene de forma permanente. Son solicitados mayormente para desarrollar tareas muy concretas, siendo mayormente aquellas destinadas a la asesoría y preparación. Cuando se es un personal eventual, primeramente se establece un contrato o acuerdo. Donde se especifica cuando cesa su relación laboral, y estos no se encuentran sujetos a el pago de una indemnización.
De esta manera culminamos no solo con el listado de los funcionarios según su contrato y tareas a realizar. Sino también con la redacción de este articulo, si os ha gustado el tema y explicación de que es un funcionario, es posible que también disfruten de artículos como «Cómo Trabajar En Consum«.