Coaching en las empresas – Todo lo que has de saber
Contenido del Artículo
Es una de las profesiones más de moda en la actualidad, que muchas empresas están demandando y gracias a ello constituye una de las principales fuentes de trabajo para esas personas que están en la búsqueda de oportunidades de emprendimiento interesantes. La moda del mindfulness y del coaching llegó a nuestro país hace relativamente poco, pero hay que distinguir varias ramas del mismo y, lo cierto, es que está marcando tendencia el coaching en las empresas o también llamado coaching empresarial.
¿Quieres saber todo acerca del coaching en las empresas? Vamos a explicarte punto por punto en qué consiste y el porqué de sus ventajas.
Que Necesitas
Para trabajar en el sector del coaching empresarial necesitarás formación como coaching y especializarte en esta área del trabajo en el seno de la empresa. Si bien es cierto que el objetivo del coaching es ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial, pero sin embargo se trabaja diferente cuando hablamos de tratar cuestiones personales y de enfocar ese objetivo al funcionamiento y productividad.
Si quieres trabajar de coaching, hay una gran variedad de cursos que prometen prepararte para ello. Sin embargo no es fácil decidirse por uno, porque la cuestión es que siempre te vendrá bien contar con una certificación de que te has formado como coach y digamos…eres coach de manera profesional. Pero ocurre que no todos los cursos que ofrecen esta documentación son realmente buenos. Así que tendrás que ir completando tu formación.
Lo ideal es tener la titulación, pero también ser un buen coach. Piensa que las personas pondrán su destino en tus manos y tienes que convertirte en un buen asesor. Es un trabajo apasionante pero en el cual, más que en ningún otro, necesitas conocerte a ti mismo en profundidad y trabajar en ti. Lo que aportarás estará basado en tu experiencia vital, así que es fundamental que hayas hecho un buen trabajo previo sobre ti mismo y sobre tus propias inseguridades, aspiraciones, y orígenes de tus emociones, además por supuesto de la gestión de las mismas.
Instrucciones
Cómo funciona esto del coaching en las empresas
- Tanto si eres trabajador como si eres el jefe o empresario, necesitas tener las ideas muy claras acerca de cuáles son tus metas y de que, en efecto, eres capaz de alcanzarlas. También necesitas ver con claridad el camino hacia la meta y ser capaz de ir sorteando los obstáculos y adaptarte a los cambios tanto los que pueden ser previsibles, como los que no.
- Las empresas no necesitan un jefe que actúe como superior derrochando ego de superioridad, sino que, si bien ha de tener claro cuál es su sitio, pero también tendrá que asumir el rol de líder, motivando a sus trabajadores para que estos sean capaces de sacar su máximo potencial. Esta es la labor del coach. Atrás quedó la vieja figura del profesor con la regla en mano y del jefe con el látigo. Ahora lo que prima es la figura del líder motivador que consigue que sus trabajadores se sientan a gusto trabajando en su empresa.
- La labor del coach no es sencilla, porque cada persona es un mundo o varios mundos en su interior, y una empresa compuesta por varios empleados constituye todo un un entramado complejo, un universo de emociones, inseguridades, dudas, egos y miedos sobre los cuales hay que trabajar.
- Después de esto, lo cual es indispensable para proceder a la fase de la motivación en la empresa propiamente dicha, es cuando surge esto. El coaching en las empresas busca reforzar las habilidades y destrezas de la organización, comenzando por su bastión elemental: los empleados.
- El objetivo es incrementar el rendimiento laboral, de cada empleado y, finalmente, del conjunto de la organización.
Así se aplica el coaching en la empresa
- Si hemos visto resumidamente el fundamento del coaching en la empresa, ahora vamos a ver cómo aplicarlo a nuestro equipo de trabajo. Porque de esto se trata, es decir, de formar un equipo de trabajo, donde serás el líder, pero sabiendo que esto no significa que estés por encima de nadie, así que quítate esos egos de encima. Lo que significa es que tienes la obligación de aportar al crecimiento de tus trabajadores para que así, se produzca el crecimiento de tu empresa ya sea una pequeña empresa o empresa grande. La máxima de la letra con sangre entra, ha dado un giro radical, y ahora se opta por métodos más motivadores.
- Lo primero que necesitas a la hora de aplicar el coaching en la empresa es conocer cómo está tu equipo. ¿Cómo están tus empleados? ¿Rinden lo suficiente? ¿notas alguna carencia en alguno de ellos? ¿tu equipo tiene alguna carencia? ¿Y la empresa qué necesidades tiene? ¿hay alguna necesidad no cubierta que tenga la empresa?
- Una vez hecho el diagnóstico anterior, será el momento de proceder a trabajar en ello. Para hacer eso, lo que haremos será diseñar el plan de coaching que aplicaremos para solucionar esas necesidades. Esta estrategia tiene que responder a las necesidades que hemos identificado en el análisis previo y tener como objetivo ir superándolas.
- Puesto que estamos hablando de un equipo de trabajo, es lógico que dicho trabajo se haga en conjunto, de modo que es importante contar con el compromiso y voluntad de todos. Debe haber sintonía en cada paso dado.
- Importa la puesta en marcha de dichas estrategias, pero también por supuesto son imprescindibles el seguimiento y evaluación de los planes en marcha. ¿Qué problemas han surgido? ¿cómo evoluciona la empresa? ¿qué estrategias han dado resultado y cuáles han fracasado? Las que han fracasado, ¿por qué lo han hecho? ¿cómo podemos arreglar eso?
- El coaching exige mucha paciencia y cuando se trata de empresas aún más, porque son muchos factores los que están participando, y varias personas cuyo número irá en función de la magnitud de la organización. Si trabajar en uno mismo se nos hace complejo, imagina hacerlo en un un número mayor de personas.
Beneficios del coaching en tu empresa
Ahora que has visto cómo funciona el coaching en el seno de la empresa, ya te imaginas cuáles son los beneficios, pero queremos incidir más en ellos. Toma nota:
- El coaching es una herramienta que aplicada en la empresa o equipo de trabajo puede provocar que los empleados se sientan más integrados en el proyecto y valorados. Hay alguien que los escucha y los ayuda a llegar más alto. Esto da lugar a un sentimiento de mayor unión entre los distintos miembros.
- No olvidamos lo que, al fin y al cabo, es el objetivo vital de aplicar el coaching en la empresa que es que aumenta la productividad.
- Las capacidades de los empleados también se desarrollan, así que todos salen ganando en la empresa.
- El trabajo mejora en calidad, rapidez y efectividad. Tanto a nivel individual como a nivel global. Siempre se dijo que la unión hace la fuerza.
Consejos
Si decides formarte como coaching, que es lo deseable, busca cursos que estén homologados por la Asociación Española de Coaching o, por la Federación Internacional.
Trabaja en ti mismo cada día y por encima de todas las cosas. Debes conocerte a fondo, tanto tus fortalezas como debilidades, verlas, manejarlas y trabajar en ellas para gestionarlas bien. Tan solo así podrás dar el paso de aplicar ese liderazgo sobre tu empresa y sobre tus empleados.