Cómo montar una agencia de marketing digital
Contenido del Artículo
Si te has planteado en alguna ocasión crear tu propia agencia de marketing digital, puede que no sepas por donde empezar. Si tienes algún tipo de conocimiento en este sector o incluso ya eres un profesional que forma parte de él, es muy probable que en alguna ocasión te hayas planteado meterte de lleno en el marketing online.
El marketing digital es, desde hace años, un sector que se encuentra en auge, siendo imprescindible para cualquier empresa. Es un elemento fundamental para poder desarrollar una buena estrategia de comunicación que va más allá de la publicidad convencional.
Si estás decidido a montar tu propia agencia de marketing digital, a continuación te vamos a hablar de los pasos que debes seguir para poder hacerlo.
Instrucciones para montar una agencia de marketing digital
Definición del negocio
El mundo del marketing digital es muy amplio, por lo que puedes especializarte en un tipo de servicios en particular. Es importante que sepas en qué quieres centrarte, lo cual es clave para tratar de tomar unas decisiones acordes y apropiadas.
De esta forma, en primer lugar debes definir tu negocio, pudiendo ofrecer servicios diversos como: diseño y desarrollo web, asesoría y consultoría, posicionamiento SEO, marketing en buscadores (SEM), diseño gráfico, marketing de redes sociales, etcétera.
Asimismo, es importante que trates de elegir un segmento en particular al que quieres dirigirte, aunque puedes tener un negocio generalista. En función de tu decisión tendrás que hacer uso de unos u otros recursos.
Estudio de mercado
En este sentido, siempre será preferible que hagas un estudio de mercado para poder conocer información valiosa de primera mano. Este es uno de los elementos claves para el inicio de cualquier tipo de negocio, siendo preferible que sepas toda la información posible sobre tu competencia.
Puedes tener dudas sobre como realizarlo si nunca lo has hecho con anterioridad, por lo que te vamos a explicar lo que debes tener en cuenta:
- En primer lugar debes conocer la competencia existente en tu sector, estudiando tanto sus puntos fuertes como los débiles, aprendiendo de ellos para tu propio negocio.
- Trata de empezar a establecer relaciones con proveedores y colaboradores que te puedan ayudar a desempeñar tu laboral profesional.
- Valora los posibles clientes que puedas llegar a tener. Estudia su comportamiento y sus características y adapta tus productos a sus necesidades.
- Trata de pensar en ofrecer servicios y productos únicos.
Lo que necesitas para montar tu agencia de marketing digital
Cuando tengas ya claros los servicios que vas a ofrecer en tu agencia de marketing digital debes tener en cuenta lo que necesitas para poder empezar tu negocio.
Para ello podrás necesitar de los servicios de una serie de profesionales como community manager, diseñadores web, creadores de contenidos, consultores SEO, analistas web, expertos en SEM, etcétera. Necesitarás de unos u otros en función de tu negocio y los servicios que vayas a ofrecer.
Define tus objetivos
Hecho todo lo anterior es el momento de que definas tus objetivos. En muchas ocasiones se comete el error de poder planitificar y organizar el día a día pero no las metas y objetivos a largo plazo. Es importante que los definas para poder hacer prosperar a tu agencia.
Para ello es recomendable que hagas una lista con tus objetivos a corto, medio y largo plazo. En base a ello podrás elaborar un plan de acción, lo que te permitirá seguirlo de forma clara para poder llegar a lograr el éxito. A la hora de definir tus objetivos debes asegurarte de fijar objetivos medibles y concretos.
Además de marcar objetivos, debes mantener un seguimiento de la empresa para conocer su evolución y saber en todo momento en el punto en el que te encuentras.
Requisitos legales
Para poder montar una agencia de marketing digital debes tener en cuenta los trámites que necesitas para poder cumplir con la legalidad. Para constituir tu nuevo negocio debes seguir estos pasos:
- En primer lugar debes acudir a una notaría para efectuar la escritura de constitución de la empresa, sus estatutos y posteriormente inscribir a la empresa en el Registro Mercantil.
- Hecho esto tendrás que acudir a la Consejería de Hacienda para abonar el correspondiente impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.
- El siguiente paso consiste en solicitar un número de identificación fiscal.
- A continuación debes afiliarte y solicitar el número de seguridad social en la Tesorería territorial de la Seguridad Social. Debes dar de alta en el régimen de la seguridad social e inscribir la empresa en el régimen general de la Seguridad Social.
- Posteriormente debes dirigirte a la Consejería de Trabajo para comunicar el centro de trabajo; y luego al ayuntamiento para solicitar la licencia de actividad.
Es importante que tengas en cuenta todos los requisitos legales para evitar posibles sanciones futuras.
Búsqueda de recursos
Además de todo lo anterior, es importante que busques recursos que te permitan poner en marcha tu negocio. Para ello necesitarás financiación, ya sea buscando socios o habiendo ahorrado dinero previamente para hacer frente a la inversión inicial.
Es importante que tengas suficiente cantidad de dinero para pagar todo lo necesario para empezar y tener dinero extra para protegerte frente a una posible marcha del negocio que inicialmente no funcione como esperas.
También puedes recurrir al networking para crecer junto a otros profesionales y, en conjunto, poder encontrar nuevos profesionales con los cuales buscar el éxito en el mundo profesional. Conseguir generar alianzas y conseguir nuevos clientes es clave para poder lograr los mejores resultados.