Cómo despedir a un trabajador

Si eres un empresario tendrás que tener claros algunos conceptos relacionados con la relación contractual de tus trabajadores, como son el hecho de saber cómo despedir a una embarazada, o cómo despedir en período de prueba. Si quieres saber cómo despedir a un trabajador, te vamos a hablar de las cuestiones básicas que debes tener presentes a la hora de llevarlo a cabo.

A la hora de llevar a cabo un despido, más allá de atender a las diferentes consideraciones y normativa legal, hay que pasar por un proceso que impida que pueda haber problemas futuros.

Aspectos básicos a la hora de despedir un trabajador

A lo largo de todo el proceso para decidir, planificar y proceder a la comunicación del despido es probable que los encargado de la gestión del despido puedan incurrir en algún tipo de error. Por este motivo, hay diferentes aspectos que hay que tener en cuenta, y que son los siguientes:

Tener clara la decisión

Lo primero a tener en cuenta a la hora de saber cómo despedir a un trabajador es  tener clara la decisión de prescindir de sus servicios. No se debe despedir de forma inmediata a un trabajador si no se está plenamente seguro de que es lo mejor para la marcha de la empresa.

Una vez que se comunica la decisión no hay una vuelta atrás, por lo que la decisión no debe tomarse si hay dudas sobre la necesidad de mantenerlo en la empresa.

Confidencialidad

Por otro lado, la gestión del despido debe realizarse con la máxima confidencialidad. En caso contrario, la persona afectada podría enterarse de la decisión  a través de otras personas, al mismo tiempo que el resto de empleados pueden pensar que la empresa no valora realmente a la plantilla como es necesario y merecido.

Testigos

Por otro lado, la presencia de testigos en la reunión con el trabajador que se va a despedir es muy aconsejable por diferentes motivos. La reacción del empleado a la hora de conocer la noticia es algo que no se puede saber y la presencia de otras personas sirve como elemento disuasorio para evitar algún tipo de problema y situación de gran tensión.

Asimismo, en el caso de que el trabajador se niegue a firmar la notificación del despido u opte por alegar que la empresa no le ha comunicado sus derechos, los testigos podrán demostrar que el empresario actuó de la forma apropiada.

Ir al grano

Cuando se quiere saber cómo despedir a un trabajador de la manera correcta, es importante también ir al grano. Al convocar la reunión para comunicar el despido no conviene dar rodeos e iniciar una conversación en la que la comunicación de la mala noticia se dé al final.

En este caso, conviene ser directos y dar inicio a la reunión indicando al trabajador que no va a seguir siendo parte de la empresa. Esto es algo muy importante y será valorado positivamente por parte del afectado.

Justificación de las razones del despido

Aunque se tengan claras las razones por las cuáles se ha optado por prescindir de los servicios de un trabajador, no hay que esperar que el propio empleado las asuma. Aquellas personas que sean las encargadas de comunicar la decisión deben ser capaces de justificar de la forma apropiada los motivos del despido, te manera que el empleado pueda mostrar su disconformidad con estos motivos.

Es necesario, por lo tanto, aportar los datos e información que sea necesaria para justificar las razones del despido.

Sinceridad

A ninguna persona se le despide cuando hace bien su trabajo. Partiendo de esta base, es importante que en el momento del despido se evite alabar al afectado o dar mensajes que no son los adecuados. El empleado despedido debe escuchar una valoración sincera. Aunque hay que ser respetuosos, también se debe ser sincero a la hora de comunicar la decisión.

Escuchar al empleado

Una vez comunicada la decisión, también se debe escuchar la versión del empleado. A pesar de que la decisión no vaya a modificarse, al menos en la mayoría de los casos, esto no quiere decir que no haya que escuchar al profesional.

En este sentido, a la hora de saber cómo despedir a un trabajador hay que ser consciente de que es probable que el se sienta ofendido por la decisión tomada. Se trata de un momento sumamente delicado e incómodo, pero hay que permitir que el trabajador se desahogue.

Agradecimiento y discusiones

Una vez comunicado el despido del trabajador, este podrá dar su opinión y hacer las preguntas que considere oportunas, si bien los representantes de la empresa no tendrán porque atender a las cuestiones que no tengan relevancia o que sean un ataque directo a ellos, a la empresa o a cualquiera de sus miembros.

Dado que el despido es definitivo, es preferible evitar las discusiones, ya que no servirán de nada. Para finalizar, siempre se debe agradecer por los servicios prestados.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.