Cómo funciona el Smart Working

Una de las preocupaciones de muchas personas es la de saber cómo iniciar un nuevo negocio y cómo ponerlo en marcha, ganando cada vez más popularidad el hecho de montar una agencia de marketing digital. Más allá de ello, hay que tener en cuenta que la pandemia sanitaria del coronavirus ha supuesto un antes y un después en el terreno laboral.

Las empresas tuvieron que adaptarse en su momento a una nueva realidad y esto favoreció la llegada de nuevas formas de trabajar, entre ellas el Smart Working, una jornada de trabajo flexible que se basa en el teletrabajo y que ofrece diferentes ventajas para los usuarios. Si quieres saber cómo funciona el Smart Working y todas sus ventajas y desventajas, te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es el Smart Working

Si quieres saber cómo funciona el Smart Working debes conocer qué es realmente esta técnica de trabajo. Se trata de una manera diferente tanto de trabajar como de organizar el tiempo laboral, en el cual se da prioridad a la flexibilidad horaria y la movilidad de los trabajadores.

Durante los meses de pandemia sanitaria del coronavirus muchas empresas se dieron cuenta que los trabajadores ofrecían mayor productividad con esta metodología, al mismo tiempo que se sentían mejor al poder disfrutar de una mayor calidad de vida.

El Smart Working recurre a las nuevas tecnologías, la ofimática y el trabajo en equipo para sacar adelante el trabajo de una manera más dinámica y atractiva para los trabajadores, pero con unos resultados que se ajusten a las necesidades de la empresa.

De esta forma, un empleado que disfrute de esta metodología tiene la posibilidad de disfrutar de una mayor conciliación familiar, ya que puede adaptar su horario de trabajo fácilmente. La razón es que no tiene por qué acudir a diario a su puesto de trabajo en la oficina. Además, también se puede mantener una mejor comunicación entre los diferentes empleados.

Aunque se trata de una modalidad que aún se encuentra en desarrollo, para muchos es el futuro y son muchas las personas que prefieren optar por este tipo de negocio que tantas ventajas aporta. Si quieres saber cómo funciona el Smart Working y todas sus ventajas, así como sus principales inconvenientes, sigue leyendo porque a continuación repasamos sus pros y contras.

Ventajas del Smart Working

El Smart Working es una técnica de trabajo en la que tanto la propia empresa como los empleados pueden tener grandes beneficios. De hecho, desde que se empezó a implementar en nuestro país, muchas empresas han destacado una serie de ventajas que les han animado a continuar con esta metodología de manera total o parcial.

Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:

  • Los empleados tienen la libertad de poder elegir el lugar en el que desarrollan su trabajo, así como cuándo y cómo lo hacen; y de esta manera hacen que sea mucho más accesible y compatible con diferentes estilos de vida.
  • Es posible llegar a ahorrar importantes cantidades de dinero, tanto en la empresa en términos de limpieza, infraestructuras y alquiler; como los empleados, que ahorrar mucho dinero en transporte y dietas.
  • Los profesionales pueden llevar a cabo sus actividades laborales disponiendo tan solo de un ordenador y acceso a internet, lo que hace que se puedan abaratar enormemente los gastos.
  • Con esta metodología de trabajo se puede llegar alcanzar una mejor conciliación familiar. Esto quiere decir que se pueden conciliar las diferentes tareas propias del hogar e inherentes a la vida familiar con sus obligaciones laborales.

Desventajas del Smart Working

Ahora que ya se conoce cómo funciona el Smart Working y sus principales ventajas, hay que tener en cuenta que aún se trata de una metodología en desarrollo y crecimiento. Esto implica que aún haya diferentes desventajas con las que deben lidiar empresas y trabajadores, y que son las siguientes:

  • La aplicación del Smart Working requiere que desde el primer momento exista fuerza de voluntad por parte del empleado. El profesional acostumbrado a unos horarios y espacios, al pasar a tener la comodidad de la flexibilidad horaria en su propio domicilio, puede hacer que juegue en su conta y que se relaje o distraiga en exceso. Esta es una de sus principales desventajas.
  • En un principio puede llegar a ser complicada la separación de espacios dentro del hogar; si bien aunque en los primeros meses pueda llegar a ser complicado, a largo plazo mejora la calidad de vida.
  • Al llevar a cabo trabajos en equipo o reuniones es más complicado de mantener al estar la plantilla en diferentes puntos. Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten a través de videollamadas acercar a todos los integrantes.
  • Por el momento no está fijado por ley los derechos y derechos relacionados con este modelo de trabajo en algunos aspectos; a pesar de que hubo una primera regulación con respecto al teletrabajo con motivo de la pandemia sanitaria del coronavirus.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.