Cómo podemos trabajar en Alemania

Hay quienes por no conseguir un trabajo, buscar una evolución a nivel profesional o simplemente por el deseo de vivir una nueva experiencia, deciden dejar atrás España y emigrar a otro países. Si crees que ha llegado el momento de hacerlo, te vamos a explicar cómo trabajar en Alemania, una potencia europea que ofrece muchas posibilidades.

Trabajar en el país germano es muy bien valorado por muchos de aquellos que lo han probado, en primer lugar por el horario de trabajo. Mientras que en otros países los profesionales están acostumbrados a tener que afrontar largas jornadas de trabajo, en el caso de Alemania, no se hacen más de 35 horas laborales a la semana. Pese a ello se sitúa entre uno de los países más productivos a nivel global.

Alemania, por su situación, permite tener un rápido acceso a otros países cercanos, lo que sumado a su gran infraestructura la permite estar bien comunicada por tierra y aire. A continuación te vamos a hablar de cómo trabajar en Alemania, de forma que puedas resolver las dudas que puedas tener a la hora de dar tus primeros pasos.

Consideraciones previas a la hora de buscar trabajo en Alemania

Si estás buscando trabajo en Alemania, hay varios aspectos que debes considerar antes de lanzarte a la búsqueda de ofertas. Para empezar, debes saber que se puede trabajar en el país germano sin saber alemán, aunque para ello tendrás que ocupar un puesto en el que no necesites de una gran cualificación ni que tampoco se desarrolle de cara al público.

No obstante, siempre será aconsejable tener nociones previas en el idioma o empezar a aprenderlo lo antes posible, aunque con saber inglés te puede ser suficiente para dar tus primeros pasos mientras vas aprendiendo el idioma nacional germano.

A la hora de hablar de puestos y sectores de trabajo más demandados, en el caso de los extranjeros las ofertas están principalmente enfocados a personal de hoteles, conductores, servicios de mensajería, enfermeras, ingenieros, personal de fábrica, personal de almacén o trabajadores de la construcción.

En algunos de estos sectores podrás llevar a cabo tu nuevo trabajo sin saber alemán, pero te será conveniente conocerlo para poder vivir y trabajar de una manera más cómoda y sencilla.

Otro punto a valorar son las becas, ayudas y subvenciones a las cuales se puede acceder para trabajar en el país. En este sentido, el Ministerio de Educación español las oferte a estudiantes, investigadores, centros docentes y profesores; y también hay becas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En territorio germano se encuentran las becas DAAD, así como las del Ministerio de Educación e Investigación, y las del Instituto Goethe. Además, hay otras becas dirigidas a perfiles muy específicos y que puedes encontrar en plataformas especializadas.

Dónde buscar ofertas de trabajo en Alemania

Si quieres saber cómo trabajar en Alemania debes saber que tienes varias vías a las que puedes recurrir, y que son las siguientes:

Servicios públicos de empleo

Si buscas trabajo desde España, se recomienda echar un vistazo al apartado de empleo en Alemania que puedes encontrar en SEPE. Tanto este como otros organismos oficiales ofrecen esta información, desde donde podrás llegar a encontrar la información para poder acceder a estas nuevas oportunidades laborales

Asimismo, hay otros portales como Empléate que también te pueden ayudar a encontrar un trabajo en tierras alemanas, así como los propios servicios públicos de empleo de Alemania.

Red EURES

Junto a los servicios públicos de empleo, otra opción para encontrar un empleo en Alemania es la red EURES. Es aconsejable que cuentes con un perfil en la plataforma, en el que estés activos y al que subas tu Currículum Vitae actualizado en diferentes idiomas. Además, podrás encontrar un listado de ofertas.

Agencias de colocación

Las agencias de empleo son otra buena opción, pudiendo encontrar entre ellas algunas muy conocidas como Adecco, Randstad, AlphaConsult, Peoople in Time o Satar NRW, entre otras.

Prensa

Si ya te has trasladado al país, podrás recurrir a la prensa para poder encontrar ofertas de empleo, siendo especialmente recomendable que te enfoques en los medios regionales de la ciudad en la que estés instalado.

Páginas web de empresas

Una alternativa a las anteriores es recurrir directamente a las páginas web de empresas. Puedes probar enviando tu candidatura o ingresando en los apartados de empleo de empresas españolas que tengan presencia en Alemania, así como en empresas germanas.

Bolsas de empleo online

En Alemania existen diferentes bolsas de empleo a las cuales puedes recurrir, siendo una de las más conocidas Jobbörse, donde se ofrecen ofertas de formación profesional y prácticas.

¿Qué se necesita para trabajar en Alemania?

Alemania, al igual que España, forma parte del denominado espacio Schengen, donde existe una libre circulación de personas, bienes, capital y servicios. Esto hace que se pueda residir y trabajar en el país siendo español, con tan solo tener un DNI, pasaporte o tarjeta comunitaria.

Además de ello, debes tener en cuenta tu titulación. En función del carácter de la misma tendrás que tener un modo de proceder u otro:

  • Títulos superiores. La homologación es necesaria en el caso de que se trate de una profesión regulada como es el caso de un abogado, médico… En el caso de que no sea regulada, también es posible comprobar el títulos mediante la oficina central para asuntos educativos extranjeros.
  • Títulos de formación profesional. Existen profesionales que se encuentran sujetos a una regulación especial al realizarlos por cuenta propia. Para ello tendrás que recibir la equivalencia mediante un certificado que hará que esta sea parcial o total. La homologación o reconocimiento de títulos exige el pago de unas tasas de entre 100 y 600 euros.

Asimismo, cuando llegues a Alemania debes cumplir con estos otros requisitos:

  • Empadronamiento. Dispones de 15 días desde tu llegada al país para empadronarte, necesitando para ello el contrato de alquiler o la confirmación de cesión de la vivienda. Además, debes realizar la inscripción consular.
  • Una vez que te hayas empadronado recibirás tu número de identificación fiscal, que será solicitado por la empresa para poder abonarte la nómina.
  • Tienes que abrir una cuenta bancaria y contratar el suministro de energía y telefonía.
  • Es obligatoria la afiliación para asistencia sanitaria.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.