Cómo renunciar a un puesto de trabajo
Contenido del Artículo
Habitualmente se buscan artículos que nos digan cómo encontrar un buen trabajo o cómo encontrar empleos de tiempo parcial, pero en este caso vamos al caso contrario, a la forma en la que se puede buscar dejar un trabajo. En concreto, vamos a explicar cómo renunciar a un puesto de trabajo.
Si no te encuentras satisfecho con tu puesto laboral actual, ya sea porque has encontrado otro mejor o estás preparado para un cambio, el hecho de renunciar puede llegar a ser un tanto estresante. Sin embargo, renunciar a un puesto laboral puede llegar a ser un tanto complicado, y aunque te pueda resultar incómodo, si lo haces de la manera correcta es una habilidad valiosa que puede ser bien valorada en el futuro.
Ten en cuenta que mantener relaciones positivas con antiguos compañeros puede llegar a ser valioso en el futuro, sobre todo si necesitas buscar referencias y otras empresas necesitan recomendaciones sobre ti.
Consejos para renunciar a tu puesto de trabajo
Si quieres saber cómo renunciar a un puesto de trabajo es necesario que tengas en cuenta una serie de consejos que te pueden ayudar a la hora de comunicar la decisión, debiendo tenerlos todos ellos muy presentes:
Sigue el procedimiento de la empresa para una dimisión
A pesar de que tengas una empresa que quiera tu incorporación inmediata, debes respetar los plazos con tu empresa actual. En el caso de incorporarte a una empresa de la competencia, asegúrate de no romper tu contrato antes de aceptar la nueva propuesta.
Para ello se recomienda que consultes el contrato o manual del empleado para seguir, en todo caso, el procedimiento de tu empresa para dimisiones, de forma que puedas cumplir con los periodos de notificación y el resto de condiciones contractuales. Si cumples con los plazos y condiciones, demostrarán que eres un buen profesional en todo tipo de situaciones.
Realiza la comunicación de forma personal
A la hora de saber cómo renunciar a un puesto de trabajo deberás organizar una reunión para comunicarla a tu responsable de forma personal y seguidamente presenta formalmente tui carta de dimensión.
Recurrir a otros medios como el correo electrónico o mensajería de texto es algo poco profesional.
Sé agradecido con tu empresa
A la hora de despedirte de tu empresa, evita mostrar quejas a tus compañeros acerca de tu insatisfacción en la empresa. Tampoco debes hablar de manera negativa acerca de tu puesto actual ni utilices las redes sociales para cargar contra la empresa. Mantén siempre una actitud positiva y constructiva al respecto.
Si te preguntan acerca de tu salida de la empresa, es importante tratar de ser correcto, y aunque quieras ser honesto, evita siempre atribuir la culpabilidad de tu salida a la empresa.
Asimismo, debes mostrar aprecio por la oportunidad que te ha dado la empresa que ahora quieres abandonar en su momento, y a la hora de exponer los motivos de tu renuncia, sé conciso y directo.
Sé profesional y responsable hasta el último día de trabajo
Cuando estés buscando de manera activa otro empleo, un paso a tener en cuenta a la hora de saber cómo renunciar a un puesto de trabajo, y te encuentres en entrevistas y otros procesos, debes ser siempre profesional y responsable, hasta el último día de trabajo.
Una vez que el entorno conozca tu decisión de abandonar la empresa, trata de ayudar y preparar, dado el caso, a tus compañeros y la persona que ocupe tu puesto, además de colaborar con los demás para que tu salida tenga el menor impacto posible sobre el negocio.
No debes caer en el error de mostrar una actitud de despreocupación por el hecho de irte y que haya terminado tu vínculo profesional. Trata de atar todos los cabos sueltos y dejar todo bien listo para que el funcionamiento de la empresa pueda continuar sin problemas. Este será un claro indicativo de que eres un buen profesional; y esto puede ser importante para tu futuro.
Buena reputación y referencias
Antes de abandonar la empresa pregunta a tu responsable y/o a tus compañeros de trabajo si pueden facilitar referencias positivas sobre ti antes de que abandones tu cargo.
Es recomendable solicitar las recomendaciones de forma personal y mientras aún te encuentres de manera física en la empresa. Esto incrementa las posibilidades de que en ese momento te respondan de una manera favorable con respecto a hacer la misma solicitud por otros medios en el futuro. Por lo tanto, trata de aprovechar la oportunidad para conseguir unas buenas referencias laborales.
Contar con referencias profesionales puede no ser de gran importancia cuando abandonas una empresa para irte a otra acto seguido, con la que ya tiene un nuevo empleo. Sin embargo, siempre será beneficioso contar con personas a las que puedas acudir en el caso de que sea necesario; y nunca está de mas tener buenas referencias. Una buena reputación es siempre importante.