Contenido del Artículo
En esta era digital, las transformaciones de este tipo, avanzan con tanta rapidez que resulta realmente difícil encontrar personal cualificado para cubrir las vacantes. En especial, aquellas que están relacionadas con el desarrollo de softwares.
Además, la llegada del Covid-19 ha hecho que este proceso se acelere todavía más, pues las empresas se encuentran replanteando sus proyectos de negocios hacia modelos mucho más digitales.
Ante tal situación, han surgido nuevos conceptos que han dado pie a nuevas fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, otros conceptos han ganado mayor popularidad y, en la actualidad, se encuentran a la orden del día. Este es el caso del Bootcamp.
Si nunca te habías interesado en el mundo de la informática, es poco probable que sepas a qué se refiere y con qué se relaciona. Sin embargo, si te interesa reinventarte profesionalmente en poco tiempo, a fin de conseguir una mejor retribución o para darle un giro a tu vida, en este post te estaré diciendo qué es y cómo puedes comenzar a ganarte la vida haciéndolo.
Cabe destacar que esta formación busca crear nuevos empleos en este sector, al mismo tiempo en que se revierte la situación de la falta de personal con la capacitación y el conocimiento necesario para desempeñar diversas labores de este campo.
Algo que puede incentivarte a dar el paso de hacer Bootcamp es el hecho de que entre el 70 y el 95% de las personas que finalizan sus labores en este campo, luego consiguen un nuevo trabajo. Lo que quiere decir que el conocimiento que adquieres enriquece tu currículum y te hace un profesional mucho más atractivo para cualquier empresa que esté buscando personal.
Lo que deja ver que el tiempo y el esfuerzo que inviertas están compensados por los beneficios, tanto actuales y futuros, que obtendrás.
Instrucciones para ganarte la vida haciendo Bootcamp
Un bootcamp no es otra cosa que una metodología de estudio intensiva, la cual va dirigida a la adquisición de conocimientos nuevos y prácticos que tienen que ver con el desarrollo de software.
Se estima que este período de capacitación se extienda entre 1 y 3 meses, ya que, durante este tiempo, contarás con el conocimiento necesario para acceder a diferentes puestos de trabajo relacionados con el bootcamp.
Asimismo, cabe señalar que va dirigida a cualquier tipo de persona que quiera enfocar su carrera al sector digital y, puesto que poco a poco se irán adquiriendo los conocimientos necesarios, no existen requisitos mínimos para comenzar.
Existen diferentes tipos de bootcamps dependiendo del lenguaje o de la tecnología de programación que se use. Algunos de ellos son:
- UX/UI Design o diseño de experiencia de usuario y de interfaces.
- Full Stack Developer o programación en entornos back end y front end.
- Data Science o análisis de datos para la toma de decisiones.
- Mobile Development o programación para dispositivos móviles, entre otros.
Este método consta de dos etapas formativas. La primera parte es introductoria, dura 4 semanas y va dirigida a estudiantes, desempleados y profesionales que tienen la meta de dirigir su carrera hacia el sector digital. En especial, a la programación.
En esta etapa aprenderás sobre los fundamentos de la programación, los diferentes lenguajes de programación, las herramientas y las tecnologías que te capacitarán en poco tiempo.
La segunda etapa está dirigida a los 50 mejores alumnos del grupo inicial, los cuales tendrán la oportunidad de incrementar sus conocimientos durante 6 meses más, con la finalidad de mejorar su empleabilidad.
Alguien podría dudar de la efectividad de los bootcamps de programación, pero las estadísticas no mienten. Diversos estudios han determinado que, en los últimos años, la demanda de talento digital se ha elevado hasta un 80%.
Mientras que, la oferta de personal cualificado para ocupar estos puestos es de solo un 23%. Lo que quiere decir que hay un superávit en la demanda, el cual las empresas no pueden compensar, debido a la poca cantidad de profesionales digitales.
La idea de los bootcamps se ha concebido, precisamente, para formar estudiantes interesados en el campo de la programación digital, que no cuentan con el conocimiento suficiente, pero que desean aprovechar este desequilibrio entre la oferta y la demanda y, para ello, están dispuestos a someterse a un sistema de formación intensivo, que garantiza la posibilidad de ocupar un puesto de trabajo en este sector.
¿Que necesitas para ganarte la vida haciendo Bootcamp?
Haciendo bootcamp no solo podrás ganarte la vida, sino que también obtienes otros grandes beneficios. Por ejemplo:
- La posibilidad de adquirir un buen fundamento sobre conocimientos de desarrollo de software en tiempo récord.
- Poder asimilar conceptos abstractos y complejos de una manera práctica y sencilla.
- Establecer conexiones cognitivas entre la teoría y la práctica de forma directa y permanente, lo que hace posible pasar a la acción.
- Se facilita la detección de los problemas que pueden ir surgiendo. Todo, gracias a la metodología de aprendizaje, la cual es personalizada y específica.
- Se desarrollan las llamadas soft skills o habilidades blandes, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el liderazgo, entre otras.
- La oportunidad de conseguir un trabajo cualificado rápidamente. Esto, casi de forma asegurada, ya que la demanda de perfiles tecnológicos es cada vez más alta.
- Formar una red de contactos profesionales dentro del sector tecnológico.
- El establecimiento de un nuevo horizonte profesional mediante la potenciación de conocimientos.
Consejos para ganarte la vida haciendo Bootcamp
Por lo general, los bootcamps pueden agruparse en tres categorías o rasgos principales:
- El tiempo. Aunque es cierto que no hay una duración fija o límite previamente establecido, el tiempo máximo de duración se estima alrededor de las 12 semanas. En muchos casos, con jornada completa.
- Intensidad. Puedes optar por un formato online o presencial. Sin embargo, quien se dedique a esta labor necesita invertir una gran cantidad de tiempo, lo que requiere un alto nivel de compromiso. Esto se debe a que la carga de trabajo práctico es muy grande
- Las materias. La mayoría de ellas se centran en competencias digitales y cuentan con una gran demanda en el sector laboral. Entre las más destacadas están las que se relacionan con el tema de la programación.
Finalmente, podría mencionarte un rasgo adicional, el cual tiene que ver con el perfil de los estudiantes. En este caso, existen dos tipos de estudiantes: los que ya están familiarizados con el tema y tienen cierta formación tecnológica, ya sea porque están recién licenciados o porque quieren potencias sus conocimientos y habilidades dentro del sector, y los que no tienen muchos conocimientos al respecto, pero están dispuestos a aprender.
No obstante, sin importar cuál sea tu caso, ten en cuenta que no requiere que tengas un título previo. Con relación a su coste, este varía dependiendo del país en el que te encuentres, pero también de la escuela en donde te matricules.
Por lo general, el coste oscila entre los 5 mil y 12 mil euros. Si bien es cierto que, a simple vista, parece ser un costo muy elevado, todo indica que puedes recuperar la inversión hecha en tan solo un par de meses.
Aunque también existen empresas que ofrecen becas para personas que estén interesadas y que tengan potencial. En realidad, no solo puedes ganarte la vida haciendo bootcamp, sino que también puedes hacer que esta sea mejor.
Ante la posibilidad de hacer un cambio en la vida, es normal que nos sintamos inseguros, atemorizados y hasta con cierto nivel de estrés y ansiedad. Sin embargo, si reúnes el valor necesario para dar el paso, puedes llegar a crecer en tu profesión y tener mucho éxito. Lo único que necesitas para comenzar es estar motivado y tener el deseo de darle un giro a tu vida.
Tal como lo has podido notar, hacer bootcamp es una manera ágil y eficaz de formarte en el campo del desarrollo del software, ¿por qué no te animas a experimentarlo por ti mismo? ¿Qué esperas para comenzar a labrarte un futuro lleno de éxito?