Cómo ser Guardia Civil del SEPRONA

A muchas personas les interesa saber cuánto gana un Guardia Civil, un militar o un Policía Nacional, además de conocer la manera en la que se puede optar a tener un puesto en una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este caso te vamos a explicar cómo ser Guardia Civil del SEPRONA, además de todo lo que supone ser parte de este organismo. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el SEPRONA?

Antes de explicarte cómo ser Guardia Civil del SEPRONA es necesario que sepas de qué se trata este organismo y cuáles son sus funciones. En este sentido es importante que sepas que se trata de un organismo dependiente de la Guardia Civil cuya labor es la de conservar la naturaleza, el Medio Ambiente, los recursos hidráulicos, la riqueza cinegética, forestal y piscícola, la flora y la fauna, sobre todo las especies protegidas. De hecho, su nombre proviene de SErvicio de PROtección de la NAturaleza (SEPRONA).

Los funcionarios del SEPRONA son guardias civiles que se encuentran especialmente formados para cumplir con las funciones propias de su puesto, que consiste en la protección, defensa y recuperación de los espacios naturales y de los seres que habitan en los mismos, así como la sanidad animal y la protección y vigilancia de suelos, agua y atmósfera, sin olvidar la protección y conservación de las diferentes especies.

Algunas de las actividades llevadas a cabo por los agentes del SEPRONA consisten en:

  • Luchar contra los vertidos y la contaminación del Medio Ambiente.
  • Controlar las actividades irregulares relacionadas con la pesca y las actividades cinegéticas.
  • Lucha contra el comercio furtivo e ilegal de especies protegidas.
  • Defensa de los espacios naturales en general.
  • Prevención, extinción e investigación de incendios.
  • Etcétera.

Cómo ser Guardia Civil del SEPRONA

Para saber cómo ser Guardia Civil del SEPRONA debes tener en cuenta que es necesario pertenecer previamente al cuerpo de la Guardia Civil. Esto implica que previamente habrá que superar las pruebas de oposición para poder ser parte de la Guardia Civil; y una vez que lo hayas logrado, tendrás que opositar de nuevo para acceder a las plazas de especialización del SEPRONA.

En este organismo tendrás que ser formado para poder cumplir con todas las tareas y funciones que son parte de este cuerpo especial. Des esta manera, para poder ser Guardia Civil del SEPRONA tendrás que superar con éxito dos oposiciones.

La primera de ellas será la de acceso al propio cuerpo de la Guardia Civil; y la segunda, una vez dentro del cuerpo, tratare de pasar a ser parte del SEPRONA.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, una vez dentro del SEPRONA, existen una serie de motivos que pueden llevarte a ser dado de baja del cuerpo, siendo estos los siguientes:

  • Haber perdido la aptitud técnica o física necesaria para poder ser integrante de este cuerpo especializado de la Guardia Civil.
  • No haber superado los cursos de perfeccionamiento de habilidades y conocimientos que forman parte de la formación necesaria del cuerpo.
  • Ser sancionado en firme por faltas dentro de la especialidad de los servicios relacionados con el SEPRONA.

Organización y estructura del SEPRONA

Una vez que ya sabes cómo ser Guardia Civil del SEPRONA, deberás conocer cómo se organiza el Servicio de Protección de la Naturaleza. Este cuenta con la denominada UCOMA, que es la Unidad Central Operativa Medioambiental, que es su órgano central, y sobre el cual se presta el apoyo cuando es necesario a las diferentes unidades territoriales.

Cada provincia cuenta con una Oficina Técnica para apoyar y coordinar el resto de unidades provinciales, así como distintos equipos de protección y patrullas de protección. De esta manera, el SEPRONA se organiza en unidades operativas que se clasifican en:

  • Patrullas
  • Equipos (EPRONA)
  • Destacamentos (DEPRONA)

Las patrullas son las Unidades Básicas de protección, ya que llevan a cabo su función tanto en el ámbito rural como en el urbano ; y son los encargados de la prevención, vigilancia y denuncia de aquellos actos que puedan considerarse que son dañinos para el medio ambiente.

Los equipos, conocidos como EPRONA, son los que se encargan de detectar e investigar infracciones graves al entorno natural, dependiendo en algunos casos de las Autoridades Judiciales y Fiscales. Por su parte, los destacamentos o DEPRONA, son los encargados del control, protección y conservación de espacios naturales legalmente protegidos. Por ello nos encontramos con agentes del SEPRONA en distintos Parques Nacionales como Ordesa, Doñana, Garajonay, Sierra Nevada o Caldera de Taburiente Timanfaya, entre otros.

Cómo contactar con el SEPRONA

Cuando se da algún caso que afecta al medio ambiente, ya sea una caza furtiva, un uso inadecuado de los recursos, un animal en peligro, exótico o protegido, y no sabes que hacer con él, o sabes de una persona que se dedique a la comercialización o tenencia de estos, o se alguien que provoca agresiones medioambientales, se puede poner todo ello en conocimiento del SEPRONA.

Para ponerse en contacto con este organismo dependiente de la Guardia Civil existen diferentes posibilidades, como el número de teléfono 062, con el que contactar con la central de Comandancia. Asimismo, es posible contactar con el Puesto de la Guardia Civil o la Patrulla del SEPRONA del lugar en el que hayan tenido lugar los hechos.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.