Cómo rescindir un contrato de trabajo

El ámbito laboral contempla diferentes aspectos a tener en cuenta, entre ellos el conocer qué es un contrato temporal, un contrato de obra o servicio, o un contrato de aprendizaje, y ahora vamos a explicarte de cómo rescindir un contrato de trabajo, de manera que puedas tener presentes todos los aspectos y pasos a llevar a cabo para dar este paso que puede tener una gran importancia en tu andadura profesional.

Rescindir un contrato de trabajo es algo que hay que hacer muy bien para que no haya ningún tipo de problema en el futuro. La relación entre la empresa y los empleados siempre se encuentra vinculada por medio de un documento legal, en el que figuran tanto las obligaciones como los derechos de ambas partes. Sin embargo, en ocasiones las cosas no funcionan como deberían o como desearían alguna de las dos partes, y es necesario poner fin a esa vinculación antes de lo esperado.

En primer lugar, es importante mantener la calma y no dejarse llevar por los nervios, algo que siempre es interesante tener en cuenta para cualquier tipo de situación de este tipo y a la hora de tomar decisiones.

Cómo rescindir un contrato de trabajo

A la hora de saber cómo rescindir un contrato de trabajo hay diferentes aspectos a tener en cuenta y pasos a seguir, por lo que a continuación te vamos a dar todas las indicaciones y tips que debes tener presentes a la hora de llevar a cabo esta desvinculación laboral.

Antes de hablarte de cada uno de estos pasos, te recordamos que es importante que medites con calma la decisión, ya que rescindir el contrato puede tener una serie de consecuencias para tu futuro laboral y tu carrera profesional. Por ello, siempre hay que pensarlo con calma antes de tomar una decisión de este tipo. Dicho esto, vamos con los cinco puntos fundamentales a tener en cuenta:

Motivos de la rescisión del contrato

El primer paso a tener en cuenta es que hay que conocer los motivos que llevan a la toma de esta decisión. En este sentido hay que valorar si se trata de una decisión que ha sido tomada de manera voluntaria o si no ha sido así; y también valorar la forma en la que se dice adiós a la empresa, por despido de la misma o por un motivo de los que figuran en el estatuto de los trabajadores.

El primer paso es tener claras las razones que te llevan a tomar la decisión de rescindir el contrato, antes de continuar con el resto de pasos o fases.

Lee detenidamente el contrato de trabajo

Una vez que tienes claros los motivos por los cuáles quieres saber cómo rescindir un contrato de trabajo, es necesario que leas de manera detenida y con calma el contrato de trabajo, del cual siempre deberías tener una copia en tu mano.

Es posible que lo hayas firmado mucho tiempo atrás, o que no te fijases en su momento en algunos detalles que pueden aparecer en la letra pequeña del mismo y que son importantes. Cuando lo leas, tienes que tratar de tomar notas de todo aquello que tenga que ver con la rescisión del contrato, y en caso de duda, ponte en manos de un profesional.

Causas de resolución

Al leer el contrato observa si existen algunas causas de resolución que están enumeradas en el mismo. Si una de las dos partes quiere dar por finalizado el contrato sin ningún tipo de motivo, se arriesga a una demanda, por lo que la rescisión del contrato debe estar siempre justificada y amparada por la legislación vigente. Este es un aspecto muy a tener en cuenta.

Comprueba si hay sanciones

Es necesario que observes muy bien la letra pequeña del contrato para poder comprobar si existe algún tipo de sanción por rescindir el contrato de manera anticipada. De esta manera, en el caso de que este tipo de sanción figure reflejada en el contrato, tendrías que replantearte el desarrollo de la actividad y tratar de llegar a un acuerdo con la empresa para dar por finalizada vuestra relación laboral y que ninguna de las dos partes se vea penalizada ni perjudicada por ello.

Vigencia del contrato

La vigencia del contrato es un aspecto fundamental a la hora de tomar decisiones. Si cuenta con una fecha de finalización próxima, el proceso será mucho más sencillo de realizar por tu parte, mientras que si es un contrato muy largo, la dificultad será mayor. Si no hay ninguna vinculación directa, será posible rescindir el contrato de una manera más sencilla y sin que tenga consecuencias para nuestra parte.

Es muy importante valorar todos y cada uno de estos puntos, ya que son aspectos fundamentales para poder llevar a cabo la rescisión de un contrato de trabajo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.