Cómo ser soldador submarino en España
Contenido del Artículo
Son muchas las personas que buscan cómo trabajar como soldador, ya sea para ser empleado de una planta petrolera, para trabajar en una empresa de acero o construcciones metálicas u otros lugares. Si ahora buscas empleo y tu deseo es el de saber cómo ser soldador submarino en España has llegado al lugar indicado para conocer todo lo que necesitas saber al respecto.
Cómo ser soldador submarino
Si quieres saber cómo ser soldador submarino en España, debes tener en cuenta que no necesitas de una formación universitaria para lograrlo. Sin embargo, sí que necesitas disponer de un título de buceo profesional, es decir, que se haya hecho un curso homologado y profesional de buceo.
Para poder acceder a estos cursos, se requiere que se obtenga un certificado médico hiperbárico, que es el que demuestra que tienes la capacidad para poder practicar buceo de manera profesional. Asimismo, habrá que superar unas pruebas físicas básicas de natación y de forma física en general. También habrá que ser mayor de edad.
En lo que respecta a la formación en soldadura, es importante tener formación relacionada en este ámbito o experiencia en un puesto similar. Si cumples con estos requisitos, podrás empezar a plantearte a trabajar como soldador submarino.
Funciones de un soldador submarino
Si tu deseo es el de saber cómo ser soldador submarino en España, tienes que tener en cuenta las funciones que están asociadas a esta actividad profesional. Para empezar, hay que ser consciente de que se trabaja con máquinas sumergibles, lo que implica que el empleado tenga que tener un conocimiento práctico del equipo así como las técnicas de buceo en aguas profundas. Además, debe estar familiarizado con el tanque de aire, casco de buzo, equipo de buceo y otros equipos y elementos necesarios para trabajar bajo el agua.
Se debe trabajar de una manera eficiente y rápida para poder realizar la labor con seguridad y sin riesgos para la salud. Un soldador submarino debe mantener la calma y la concentración, además de seguir las pautas de seguridad indicadas para reducir el riesgo de lesiones.
En lo que respecta a tareas en particular, un soldador realiza distintas tareas, como:
- Cortar y montar piezas metálicas en proyectos de construcción efectuados bajo el agua.
- Soldar y fijar estructuras metálicas, componentes, piezas… bajo el agua.
- Trabajar de manera conjunta a ingenieros y directos de proyectos.
- Escribir planos, esquemas… para aplicaciones de soldadura submarina.
- Fotografiar estructuras submarinas para evaluar y planificar proyectos.
- Inspeccionar estructuras submarinas con el objetivo de garantizar la seguridad.
Dónde trabajar de soldador submarino
Tras recibir la formación adecuada y los conocimientos oportunos para poder trabajar como soldador submarino, es el momento de buscar empleo en el sector para empezar a trabajar. Por ello habrá que comenzar como auxiliar o asistente, hasta que se consiga ganar en experiencia.
Algunos de los lugares en los que se puede trabajar como soldador submarino se encuentran los siguientes:
- Empresas de ingeniería
- Industrias petroleras y de gas
- Empresas costeras de construcción
- Equipos de salvamento submarino
- Profesor de soldadura submarina
- Personal de barcos y cruceros
- Equipos de salvamento submarino
- Constructoras navales
- Arreglo de barcos, cruceros…
Estos son solo algunos de los lugares en los que se puede requerir la presencia de profesionales en soldadura que estén especializados en el buceo. De esta manera, son los encargados de llevar a cabo estas tareas que, bajo el agua, tienen una dosis extra de dificultad.
¿Cuánto dinero gana un soldador submarino en España?
Si quieres saber cómo ser soldador submarino en España o al menos tienes interés en llegar al sector y empezar a ser profesional del mismo, debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales.
Al igual que sucede con cualquier otro trabajo, es muy probable que te interese saber cuánto dinero gana un soldador submarino en España, un aspecto que es fundamental a la hora de tomar una decisión con respecto al futuro.
En este sentido, hay que recalcar que un soldador en nuestro país que da sus primeros pasos en el sector gana, de media entre 1.200 y 1.500 euros brutos mensuales, con una media de unos 28.000 euros anuales. Un soldador oficial de primera, por su parte, puede llegar a cobrar en torno a unos 2.000 euros al mes aprox.
Si además eses trabajador es encargado o cuenta con experiencia en otras modalidades y especializadas, como es el caso de la calderería, podría llegar incluso a tener un salario por encima de los 2.500 euros al mes.
En el caso de los soldadores submarinos, el sueldo se incrementa notablemente, siendo el salario de un soldador submarino en España de aproximadamente 36.000 euros anuales de media.
En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta que como sucede en cualquier puesto de trabajo, el salario también aumenta con la antigüedad y la experiencia. También pueden llegar a variar los sueldos en función de la ciudad, la comunidad autónoma y la propia empresa para la que trabajes.