Funcionario de Prisiones – Todo lo que has de saber
A lo largo de este artículo tendremos el deber de redactar toda la información básica y que debéis tener en cuenta si piensas en convertirte en un funcionario de prisiones. Para que aquellos lectores interesados, tengan esta entrada como un «Primer contacto» o punto de partida para ejercer este cargo.
Cabe mencionar que en los últimos años este ha sido de los cuerpos de funcionarios más solicitados en América y Europa. Ya que al volverse un ayudante de penitenciarias, se obtienen ciertas recompensas que podrían valer la pena para asumir tales cargos. Estando consientes que una penitenciaria no es precisamente un lugar en el que todos quieran trabajar, por el grado de peligro que se corre dentro de estos planteles.
El trabajo de funcionario de prisiones por lo general cuenta con plazas sobrantes y ofrecen un buen sueldo por su realización. Para poder asumir este carga, se debe primero realizar correctamente. Tres pruebas o fases de pruebas oficiales de la oposición.
Además de ello aquel aspirante al cargo, de estar al tanto de las convocatorias más actuales de la oposición, las cuela este quiera completar. Por lo general se logran encontrar dentro de los portales web de las instituciones penitenciarias del Estado. Allí se podrá encontrar toda la información requerida para prepararse y el temario.
Es posible que os llame la atención leer nuestra entrada sobre «Cómo Denunciar Por Injurias Y Calumnias«.
¿Cuáles son los requerimientos para ser un funcionario de prisiones?
La información que compartiremos a continuación es extraída del foro de prisiones y foro de instituciones penitenciarias de España. En ellos nos dictan que los requerimientos más fundamentales para acceder al cargo como funcionario de prisiones, son comunes a todas las oposiciones a cargos públicos. Entre los más resaltantes son:
- Tener la nacionalidad Española, siendo más específicos. Solo podrán adquirir este cargo aquellas personas nacidas dentro del territorio nacional.
- Solo se les permitirá obtener el cargo de funcionario de prisiones a aquellas personas que se encuentren dentro de una edad activa laborable. Es decir que sea mayor de edad (18 años) y que no haya excedido la edad de jubilación obligatoria (65 años).
- Es requisito indispensable cumplir con un título educativo de bachillerato, equivalente o de un nivel superior.
- El sujeto no puede haber cometido en el paso algún tipo de delito doloso. O disponer de antecedentes con una privatización de la libertad que supere los tres años.
Las únicas excepciones que se hacen en estos casos es si a estos antecedentes se les ha sido cancelado o si la persona ya paso por un proceso de rehabilitación. - Que la persona no haya sido separada de la realización de cargos en la administración pública.
También te puede interesar leer nuestra entrada sobre «Qué Es Régimen Fiscal«.
¿Qué es lo que se hace al asumir el cargo?
En tal caso de que hayas logrado obtener el cargo como funcionario de prisiones. Seguro te estarás preguntando que funciones vas a realizar o que tareas te pondrán hacer. Pues para discutirlo desde un punto de vista general, el funcionario lo que hace es garantizar una buena organización y resguardar el orden dentro de las penitenciarias. Estos trabajos son englobados por el ministerio del interior y la actuación de los funcionarios de prisiones se encuentra regida por el reglamento penitenciario Español.
De mas esta decir que en este trabajo se estará trabajando con personas, las cuales por diversos delitos o actos ilícitos. Fueron condenadas o privatizadas del derecho a la libertad.
Se podría decir que las funciones a realizar, van a depender enormemente del área en la que se pretenda trabajar como funcionario de prisión. De hecho las zonas de trabajos se podrían dividir en dos partes…
- Oficinas penitenciarias. Para este caso en particular, se carece de total contacto directo con los internados de la penitenciaria. Y esta más enfocada en la gestión y o administración de procedimientos burocráticos. Tareas como la recopilación de todos los datos referentes al acceso de un recluso (Tipo de delito, datos personales, periodo de estancia, etc.). O la realización de los trámites necesarios para la excarcelación de los reclusos.
- Área de supervisión y vigilancia. Este se describe por sí solo, ya que aquellos que trabajan dentro de las áreas de supervisión y vigilancia si tienen contacto con los reclusos. Y su principal deber es velar por la seguridad y orden dentro de la penitenciaria. Además del mantenimiento dentro de mismo plante.No obstante es aquí donde también se incluyen las funciones educativas, terapéuticas y de recrea miento de los mismos reclusos, bajo el fin de inducirlos a ser mejores ciudadanos tras las culminación de su condena.
Con toda la información dada, ya os podéis dar una idea más clara de que son los funcionarios de prisiones y como podéis convertiros en uno. Si os gustan este tipo de entradas, seguro que les apetece leer «Qué Es Régimen Aduanero«.