Herramientas para organizarse en el teletrabajo
Contenido del Artículo
Cada vez son más las personas que se dicen por trabajar desde casa, lo cual tiene numerosas ventajas. Saber qué es el teletrabajo es muy importante en la actualidad, ya que es una gran alternativa para muchos profesionales que tienen la posibilidad de llevar a cabo sus actividades profesionales en remoto.
Sin embargo, para poder trabajar desde casa en Barcelona o allá donde te encuentres deberás tener en cuenta que es muy importante la organización. Por esta razón te vamos a hablar de las herramientas para organizarse en el teletrabajo, pudiendo así optimizar aquellos aspectos de la gestión de proyectos que son clave para conseguir los mejores resultados profesionales.
Herramientas para organizarse en el teletrabajo
Si quieres organizarte adecuadamente en el teletrabajo tendrás a tu disposición diferentes herramientas a las cuales puedes recurrir, siendo algunas de las más recomendables las siguientes:
Notion
Notion es una herramienta de organización que funciona como un lugar «todo en uno»; en el que tienes la posibilidad de registrar todo tipo de tareas pendientes, listas, recursos, procesos, calendarios, presupuestos y otra documentación.
La aplicación es como una hoja en blanco. En ella podrás crear diferentes categorías de organización en función de las necesidades y responsabilidades de cada profesional.
ToDoist
ToDoist es una aplicación de gestión de tareas y listas de proyectos pendientes que, a través de una interfaz muy minimalista, te conseguirá ayudar a la hora de dejar claras tus prioridades y responsabilidades en el plano laboral, fijando así fechas límite de entrega, tanto para ti mismo como para otros miembros del equipo de trabajo.
La finalidad de la herramienta es la de mantener en un lugar los diferentes recordatorios de plazos importantes, además de no perder el registro de colaboración, crear niveles de prioridad de tareas y mucho más. De esta forma se consigue disfrutar de una mayor organización en el trabajo.
Asana
Asana es una herramienta de gestión de proyectos que permite la planificación de tareas, así como asignación y conocer los plazos de entrega de actividades laborales. De esta forma evitarás posibles olvidos a la hora de de organizarse.
Haciendo uso de este tipo de herramientas se conseguirá seguir una metodología de trabajo ágil, en la que se busca optimizar de manera productiva el tiempo que es empleado para realizar unos proyectos en particular.
Pomodoro Timer
Si vas a trabajar desde casa, entre las mejores herramientas para organizarse en el teletrabajo es Pomodoro Timer, que te permitirá administrar adecuadamente tu tiempo de trabajo.
Si crees que deberías mejorar tu nivel de concentración para que sean más productivos; esta es una herramienta que nos ayuda a la hora de ejercitar la atención con ciclos de trabajo. De esta forma podrás realizar ciclos de trabajo de 25 minutos con cinco minutos de descanso; y 15 minutos de descanso tras cuatro ciclos seguidos. De esta manera se consigue optimizar el trabajo para ser más productivo.
Slack
Slack es una herramienta de comunicación destinada a ser utilizada entre equipos; que busca reunir todos los sistemas de mensajería, aplicaciones, herramientas y mucho más en una sola aplicación. De esta manera se trata de buscar incrementar la eficacia y la productividad en grupos de trabajo a distancia.
Por sus características y gran utilidad se ha convertido en una de las herramientas de teletrabajo más utilizadas a nivel mundial a la hora de organizar la comunicación. Por lo tanto, es fundamental tenerla en cuenta si quieres mejorar tu productividad, sobre todo si se trata de trabajos grupales.
Trello
Trello es una herramienta que ha sido creada en base la metodología ágil Kanban; una herramienta de organización productiva que hace posible visualizar en una pizarra digital la clasificación y evolución de tu trabajo. De esta forma podrás dividir los proyectos y las tareas pendientes en diferentes columnas.
El objetivo de la aplicación es optimizar el tiempo que dedicas a revisar el status de un proyecto; y, en cambio, hacer que sea accesible a simple vista vista cada una de las fases. Es muy útil para conseguir el mejor rendimiento y productividad laboral.
Basecamp
Basecamp es una herramienta digital para gestión de proyectos que se ha diseñado para hacer más accesible la colaboración de equipos en el trabajo remoto. De esta manera cada teletrabajador tiene un mayor control sobre sus tareas.
Así se conseguirá llevar a cabo una labor profesional basada en mayor eficacia y productividad. En ella se podrán determinar fechas límite de entrega, pasos para cada proyecto; y también otros aspectos clave para el adecuado desarrollo a nivel profesional.
Google Drive
Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube creado en el año 2012 y al que puede acceder cualquier persona con una cuenta de gmail. Es gratuita salvo que se desee contratar un plan de pago para contar con mayores prestaciones.
Gracias a esta herramienta tendremos un lugar para almacenar archivos y documentos de todo tipo, crear respaldos de seguridad, compartir documentos con otras personas, etcétera.