Cómo cambiar los limpiaparabrisas del coche
Contenido del Artículo
Para evitar accidentes e incrementar el nivel de seguridad cuando te encuentras al volante de un vehículo es imprescindible que realices una revisión básica del coche. Esto implica prestar atención a todos los elementos, entre los cuales se encuentran los limpiaparabrisas.
Estos son dispositivos que se encuentran acoplados en las lunas delanteras y traseras del vehículo y que se utilizan principalmente para eliminar la suciedad presente en ellas o las gotas de lluvia u otros fenómenos meteorológicos como la nieve o el granizo. De esta manera, son imprescindibles para gozar de una buena visibilidad al volante.
Al igual que debes pulir el parabrisas para mejorar el nivel de visibilidad, es imprescindible contar con los elementos que se encargan de entrar en funcionamiento cada vez que el conductor lo necesita para hacer frente a alguno de los fenómenos o circunstancias indicadas.
¿Por qué cambiar los limpiaparabrisas?
Es fundamental cambiar este elemento del vehículo teniendo en cuenta su gran importancia para la visibilidad del conductor. De hecho, se estima que un limpiaparabriisas en mal estado puede reducir la visibilidad en un 20%. A priori puede no parecer un porcentaje muy elevado, pero la realidad es que sí lo es y puede llegar a ser la causa de un gran accidente.
Además, al conducir en condiciones de lluvia con unas escobillas que no limpian bien y que dejan la suciedad expandida solo harán que se incremente el nivel de riesgo.
Por si lo anterior fuese poco, más allá de comprometer la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la vía, se puede rayar el cristal del parabrisas. Cambiar los limpiaparabrisas es, por lo tanto, muy necesario, siendo además una operación económica y sencilla de realizar, al contrario de lo que ocurre con un cristal dañado.
Cuando cambiar los limpiaparabrisas
Por norma general, los limpiaparabrisas se cambian cada año y medio o dos años. No obstante, el tiempo dependerá de las condiciones y circunstancias, ya que no todas las personas le dan el mismo uso a su vehículo ni transitan por los mismos lugares.
En cualquier caso, hay varios detalles que te pueden indicar que debes cambiar el limpiaparabrisas, como son los siguientes:
- Ruido: Si notas que el limpiaparabrisas de tu coche hace algún ruido extraño cuando lo pones en funcionamiento, es muy probable que se deba a que las escobillas están realizando demasiada presión sobre el cristal o que la goma esté endurecida. De esta manera no estarán cumpliendo perfectamente con su función y será necesaria su sustitución.
- Suciedad: Si cuando activar las escobillas aprecias que el cristal queda sucio, con restos de impurezas, estrías o marcas de humedad, puede deberse a que las escobillas se han desgastado o porque se han deteriorado por el frío o el calor.
- Rugosidad: Si cuando pasas tu dedo por el filo de la escobilla aprecias que hay algún tipo de rugosidad o corte, te indicará que es el momento de cambiarlos por unos nuevos.
Funcionamiento de los limpiaparabrisas
Este tipo de dispositivos se encuentran formados por un brazo sobre el cual se encuentra una escobilla. Este último elemento es el encargado de llevar a cabo la limpieza del cristal. Cuando el conductor activa el mando para ello, se pone en funcionamiento con un movimiento oscilatorio.
Lo habitual es que se pueda determinar la frecuencia con la que se mueven, para lo cual los vehículos incluyen varias posiciones definidas y una velocidad adicional que lo activa de forma intermitente. Asimismo, cada conductor puede activarlo en aquellos momentos puntuales en los que lo considere necesario.
Además del limpiarabrisas delantero, que puede estar compuesto por uno o dos brazos, en muchos modelos se incorpora uno de menor tamaño en la luna trasera.
Instrucciones para cambiar los limpiaparabrisas del coche
Para cambiar las escobillas del limpiaparabrisas tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Antes de comenzar a cambiar las escobillas debes asegurarte de comprar un juego de limpiaparabrisas adecuado. Debes tener en cuenta que cada vehículo utiliza unas en particular y siempre debes optar por unas que sean similares. Para ello tienes que asegurarte de que son compatibles con tu vehículo, comprobando tanto los anclajes como la longitud de las mismas.
- A continuación debes enceder el coche y poner en marcha los limpiaparabrisas, deteniendo el sistema cuando estén en vertical. Esto te ayudará a la hora de hacer el cambio de una manera más cómoda y sencilla.
- El siguiente paso consiste en levantar el brazo móvil para empezar. En algunos modelos de coche será necesario levantar el capó del coche. Después debes coger el brazo móvil correspondiente a una de las escobillas y apretar sus pestañas para poder desencarjarlas. En este caso debes fijarte en cómo funciona el mecanismo que se encarga de sujetar la escobilla.
- Una vez extraída la escobilla vieja, debes colocar la nueva escobilla. Deberás insertarla hasta que notes como está perfectamente encajada y que no se salga a pesar de que puedas tirar de ella.
- A continuación debes repetir el paso anterior pero con la otra escobilla. Siempre es aconsejable cambiar ambas escobillas y no solo una.
- Finalmente tienes que comprobar que el limpiaparabrisas funciona de la forma correcta. Para ello debes encender el vehículo y ponlas en funcionamiento. De esta manera podrás saber si todo funciona como debe.
¿Que necesitas para cambiar los limpiaparabrisas del coche?
- Juego de escobillas nuevo