Cómo detectar una avería importante en tu coche

Para muchas personas es una gran preocupación el saber cómo evitar averías en un coche, sobre todo cuando las circunstancias económicas hacen que no se esté en disposición de adquirir uno nuevo. Por ello, es necesario conocer cómo mantener un coche en buen estado y hacer su correspondiente revisión básica.

Sin embargo, con el paso del tiempo y los kilómetros recorridos, es normal que puedan empezar a surgir problemas, por mucho que se haya cuidado bien el vehículo. En ocasiones nos encontramos con que comienzan a aparecer ruidos, que en muchos casos son solo molestos y un signo de desgaste, pero hay otros que son importante, ya que nos pueden estar alertando de algún tipo de problema.

Ruidos que nos alertan de una avería importante en el coche

Existen una serie de ruidos que son muy característicos y que nos pueden llevar a pensar que tenemos una avería importante en nuestro coche, por lo que si empiezas a notar alguno de los siguientes, te recomendamos que acudas al taller mecánico para que lo inspeccionen y le pongan solución antes de que el problema vaya a más.

Chirridos en los frenos

Los chirridos en los frenos es uno de los ruidos más evidentes y llamativos que nos podemos encontrar en nuestro vehículo, y que nos puede alertar  de un problema. En este sentido, hay dos que son muy característicos:

  • Chirrido agudo en los frenos: Se trata de un sonido agudo a la hora de frenar, pero cuando se suelta el pedal o no suena o lo hace intermitentemente. Esto, por lo general, significa que las pastillas de freno están al límite de su desgaste.
  • Chirrido de película: Si el chirrido que se escucha es similar al de un tren en las películas, cuando frena y se arrastra para las vías, el problema estará en el material de fricción de la pastilla de freno. Esto hará que haya que cambiarlas lo antes posible para evitar que el disco de freno llegue a dañarse, o haya problemas en el buje o la pinza de freno.

Chillido agudo al acelerar

Si notas un chillido agudo a la hora de iniciar la marcha de tu vehículo, es muy probable que el problema venga de la correa, que patina sobre las poleas, y que al mismo tiempo mueve el alternador, la bomba de agua o el compresor de aire acondicionado, entre otros elementos.

No obstante, aunque es menos habitual,  también puede darse este sonido cuando hay algún problema en los rodamientos del tensor, las poleas o algún auxiliar, que pueden estar agarrotados. En este caso, la solución es bastante simple, ya que es suficiente con dar mayor tensión a la correo o sustituirla por una nueva, según corresponda.

Martilleo en el motor

Si se aprecia que hay un leve martilleo en el motor que antes no se notaba, lo mejor que se puede hacer en este caso es detener de inmediato el vehículo, y que sea una grúa la que lo lleve al taller.

En la mayoría de las ocasiones tiene que ver con problemas leves como que una biela se haya aflojado y esté impactando sobre el cigüeñal, y su reparación tiene un alto coste. Sin embargo, será aún peor si se sigue la marcha y la biela se llega a salir de su sitio o se gripa, ya que podría llegar a romper el motor. Esto supondría un desembolso económico aún mayor, al tener que comprar un motor nuevo.

Ruido al girar el volante

Si aprecias ruidos a la hora de girar el volante y tu coche tiene dirección hidráulica (actualmente la gran mayoría de los coches tienen dirección eléctrica), este ruido puede venir dado por un bajo nivel de líquido, ya que entra aire en la bomba y se forman burbujas.

En este caso tendrás que comprobar el nivel de líquido de la dirección asistida, para rellenarlo en el caso de que sea necesario. Además, hay que controlar el nivel, ya que puede haber una fuga en el circuito más o menos importante que pueda acabar derivando en un problema aún mayor.

Claqueteo al maniobrar

Si al hacer maniobras notas el clásico «cla-cla-cla», es decir, un claqueteo, esto puede venir dado por una fuga de grasa si el manguito del eje de transmisión está agrietado. Esto provocará que la junta se seque, haciendo que se produzca ese sonido característico que nos indicará que existe un problema en nuestro coche.

En ello hay dos elementos que pueden estar presentes, como son el fuello y el cardán. En este caso, si te encuentras con este tipo de ruido, debes saber que podrás solucionarlo fácilmente con tan solo revisar estos dos elementos y tomar las medidas que sean necesarias.

De esta manera, ya sabes una serie de ruidos que te pueden llegar a alertar de una avería importante en tu coche, motivo por el que siempre hay que estar atentos a los nuevos sonidos que pueda emitir nuestro vehículo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.