Cómo cambiar la matrícula de tu coche

Cuando realizamos una revisión básica del coche hay aspectos que tenemos que valorar que afectan al funcionamiento del vehículo, mientras que hay otros en los que hay que prestar atención para tener el coche en buen estado tanto por estética como por requerimiento legal.

Después de haber explicado cómo pedir un cambio de matrícula de coche, en este caso tratamos un asunto relacionado, que en este caso tiene que ver con cómo cambiar la matrícula de tu coche físicamente.

Con motivo del paso del tiempo, pequeños roces de aparcamiento, algún impacto contra otro vehículo u obstáculo, y otras razones pueden llevar a hacer que nos encontremos en la necesidad de cambiar la matrícula de nuestro coche. Hay que tener claro que, por ley, es imprescindible que la matrícula se encuentre en buen estado y sea perfectamente visible, ya que en caso contrario podríamos ser multados por ello.

Consideraciones previas

Para hacer una copia de matrícula y así saber cómo cambiar la matrícula de tu coche, hay que tener en cuenta que puedes acudir a una tienda de recambios para ello, un lugar en el que es probable que te proporcionen las nuevas placas de una manera inmediata, sin apenas espera. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

  • Si se trata de unas matrículas especiales, como es el caso de las rojas para remolques, habitualmente se deben encargar previamente.
  • Para encargar la copia de una placa de matrícula será necesario aportar el permiso de circulación del vehículo así como el Documento Nacional de Identidad del propietario. El coste habitual por placa es de unos 15 euros, aproximadamente.
  • Es posible colocar una placa de matrícula de plástico o una metálica, siendo ambas perfectamente legales.
  • No llevar una placa de matrícula en buen estado puede acarrear una multa de hasta 200 euros en los casos en los que algunos de sus caracteres no se vea bien.

¿Cuánto cuesta cambiar la matrícula del coche?

Antes de explicarte paso a paso cómo cambiar la matrícula de tu coche, debes tener en cuenta que se trata de una operación muy sencilla y que el coste de la misma es muy bajo.

Cambiarla en un taller, sumando el coste de la matrícula y la mano de obra, podría tener un precio de aproximadamente 30 euros, aunque si lo haces tu mismo podría ser suficiente con 15 euros. No obstante, en algunos sitios no te cobran por ponerla tras comprarla. En cualquier caso, si la compras por tu cuenta y la instalas tú mismo, a priori deberías ahorrar.

Instrucciones para cambiar la matrícula de tu coche

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo cambiar la matrícula de tu coche, un procedimiento que, tal y como podrás comprobar por ti mismo, es muy sencillo de llevar a cabo. Para cambiarla debes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar deberás quitar la placa de matrícula vieja. En el caso de que se encuentre sujeta con tornillos, será suficiente con hacer uso de un destornillador para quitar el plástico que lo protege y luego desatornillarla. Si está sujeta con remaches no tendrás más remedio que taladrar con una broca del tamaño del centro del remache, siendo habitualmente suficiente con usar una broca del 4 o del 5.
  2. A continuación llegará el momento de proceder a la limpieza del portamatrículas. Debes eliminar toda la suciedad que haya podido quedar bajo la placa vieja. Para ello podrás utilizar tanto un desengrasante como un multiusos efectivo.
  3. Cuando ya esté limpio el portamatrículas tendrás que empezar a preparar la fijación de la nueva placa de matrícula. En función de cada caso en particular puede variar, pero podría colocarse una placa de plástico, que se puede rajar con mucha facilidad al taladrarla, caso en el que habría que optar por una cinta de doble cara de buena calidad.En este caso se deberán colocar dos tiras a lo largo de toda la placa. Si quieres taladrarla, es suficiente con colocar la vieja matrícula sobre la nueva y úsala como guía para conocer dónde debes taladrar exactamente la nueva. Si es una placa de plástico tendrás que taladrar a baja velocidad con una broca muy fina primero, y, preferiblemente calentando de manera previa la broca. Luego habrá que volver a taladrar con una broca del tamaño del tornillo.
  4. El siguiente paso es el de colocar la nueva placa de matrícula. Para ello se debe utilizar el portamatrículas como guía para saber dónde atornillar o pegar la nueva placa de matrícula. Si el paragolpes es curvo y la placa metálica, puedes aprovechar para dar forma con las manos para que se pegue mejor y el resultado final sea el deseado.
  5. En el caso de que sea una placa de plástico, tendrás que retirar la tira de plástico transparente que habitualmente se les coloca para protegerla hasta que quede instalada.

Siguiendo estos sencillos pasos sabrás cómo cambiar la matrícula de tu cocheun proceso nada complicado que podrás hacer en poco tiempo.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.