Cómo cambiar los neumáticos de una moto
Contenido del Artículo
No hay nada más molesto que estar a punto de salir y notar que una de las llantas está desinflada, o lo peligroso que es andar en moto y que una llanta reviente, por eso es importante saber en todo momento cómo cambiar los neumáticos de una moto.
Cuando recién aprendemos a usar una moto nos centramos más en cómo conducir una moto que en otras cosas de gran relevancia, algunas de esas cosas son saber qué tan inflados deben estar los neumáticos, para no dañar el rin o dañar la llanta.
Esto es porque muchas veces quitamos la llanta bruscamente y no nos damos cuenta si esto afecta a la llanta que aún nos puede servir, o al rin de la moto.
Cambiar los neumáticos de una moto no es del todo fácil, en especial si no cuentas con las herramientas necesarias o si no sabes bien cómo hacerlo, por eso hoy te vamos a mostrar las instrucciones paso por paso para cambiar los neumáticos de una moto sin problemas.
Solo necesitas algunas llaves, desmontadores, un medidor de presión, y por supuesto, neumáticos y llantas inflables nuevas.
Lee este artículo y conoce con nosotros la manera adecuada de cambiar los neumáticos de una moto.
¿Que necesitas para cambiar los neumáticos de una moto?
- Silicona en spay para neumáticos (también se consigue como jabón para montar en pasta)
- Destalonador de palanca
- Destalonadores manuales
- Medidor de presión
- 2 Neumáticos
- 2 llantas inflables
Instrucciones para cambiar los neumáticos de una moto
- Ten toda la herramienta a la mano, si no tienes la herramienta cerca, tardarás más en cambiar los neumáticos de la moto, porque al no tener cerca las cosas que necesitas, deberás ir por ellas, o no terminarás bien el trabajo por falta de herramientas. Te recomendamos ir a una tienda de automóviles o de motocicletas para conseguir las herramientas, en caso de que te hagan falta.
- Para cambiar los neumáticos de una moto, debemos comenzar por quitarlos uno a uno, empezaremos por sacar el aire de la llanta abriendo la válvula de aire, esto debes hacerlo con una herramienta que puedes conseguir en cualquier tienda de autopartes, la herramienta se llama purgaválvula, y la usarás para mantener el escape de aire de la llanta abierto.
- Solo tienes que atornillar esta pieza a la salida de aire para que se libere el neumático. Tienes que hacer esto con cuidado, pues la fuerte presión del aire puede dificultar la manipulación de la herramienta, complicando insertar la purgaválvula. Es muy importante que salga el aire de la llanta, porque de lo contrario será muy difícil destalonar la llanta del rin o podrías romper la llanta durante el intento, por eso desinflar la llanta siempre será el primer paso para cambiar los neumáticos de una moto.
- Es momento de comenzar a extraer la llanta del rin. Toma el destalonador y coloca el neumático sobre él, con el destalonador presiona para que el neumático se vaya desmontando, ayúdate de unos destalonadores manuales para ir desplazando el neumático y sacar la llanta fuera del rin. Es recomendable que destalones el neumático por ambos lados o por cuatro lados, es decir, como siguiendo el patrón de una cruz, así será más fácil sacar la llanta del neumático fuera de rin. Ahora que te has abierto paso entre el neumático, la llanta y el rin, saca la llanta con fuerza y cuidado de no romperla, puede que ésta aun sirva. Con los destalonadores manuales comienza a despegar el neumático fuera del rin, como la llanta ya no está dentro del neumático será más sencillo despegar los neumáticos.
- Repite este mismo proceso con el otro neumático de la moto, recuerda que para quitar la llanta de la moto, solo tienes que sostener la moto con un gato hidráulico mientras retiras el rin con el neumático.
- Ahora es momento de cambiar los neumáticos de la moto, para ello empezaremos por tomar uno de los neumáticos nuevos y comenzaremos a aplicar con una brocha de buen tamaño silicón para montar, éste lo puedes conseguir en cualquier tienda de motos o coches, es fácil de conseguir y fácil de aplicar. Debes empapar la brocha en el silicón y aplicarlo en todo el contorno interno del neumático, si es necesario, aplica dos o más capas, lo importante es que no falte.
- Comienza a montar el neumático en el rin, usa los destalonadores manuales para integrarlo, esto puede tomar un poco de tiempo. No montes todo el neumático en el rin, recuerda que debes introducir la llanta dentro del neumático, solo integra un poco el neumático para que te sea más fácil poner posteriormente la nueva llanta. Recuerda también que el neumático debe ser montado en el rin siguiendo el sentido de marcha.
- Acomoda la llanta de manera que ésta coincida con la parte del rin por donde debe sobre salir la válvula. Cierra el papillón y comienza a hinchar el neumático con la compresora, bomba o pistola de aire que tengas. El neumático se debe hinchar por ambos lados, no solo por uno, luego debes montarlo en la moto y ajustarlo bien con las llaves y destornilladores. Posteriormente debes apretar el papillón y la válvula para ajustarlos bien al rin y a la moto de manera segura. Si no los aprietas bien, es posible que hayan escapes de aire y al momento de conducir, esto puede poner en riesgo tu seguridad y la integridad de la moto.
- Por último paso debemos tomar el medidor de presión de aire, y medir la presión del neumático, en caso de estar ésta muy baja, deberemos hinchar aún más el neumático para conseguir que talone por ambos lados. Listo has conseguido cambiar los neumáticos de una moto.
Consejos para cambiar los neumáticos de una moto
- Es preferible que uses el desmontador de palanca y los desmontadores de mano para sacar los neumáticos del rin, siempre es más fácil si se usan más de una herramienta.
- Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, en caso de que haya sido así, sigue leyendo más de nuestros artículos en La sección de Motor en doncomos.com
gracias creo que tienen buenos puntos que no vemos.
saludos.
Se saca de la moto la rueda al igual Q mi bicicleta esa es la pregunta del trillon de dolares como le digo yo a mis amigis de WS