Cómo hinchar las ruedas del coche

Por diferentes razones tu coche puede haber perdido presión en los neumáticos, lo que hace que sea necesario que sepas cómo hinchar las ruedas del coche. Es importante que hagas uso de un compresor de aire doméstico o de gasolinera/taller, siendo habitual contar con uno en el propio vehículo para aquellas situaciones de emergencia en las que sea necesario llevar a cabo el inflado de las ruedas.

Mantener los neumáticos a la presión correcta es fundamental para prevenir posibles reventones de las ruedas, los cuales tienen lugar en aquellos casos en los que hay una presión del neumático que baja con rapidez. Además, llevar las ruedas hinchadas de la forma correcta también favorece a la hora de maximizar el kilometraje y reducir el consumo de gasolina, consiguiendo que la conducción sea más eficiente.

Para ayudarte en el caso de que te encuentres con un problema de que las ruedas de tu vehículo no se encuentran a la presión apropiada, te vamos a mostrar paso a paso todo lo que debes realizar para un correcto inflado de tus neumáticos.

Instrucciones para hinchar las ruedas del coche

Para saber cómo hinchar las ruedas del coche de la manera correcta debes seguir los siguientes pasos:

  1. Compra o utilizar un manómetro para medir la presión de un neumáticoEs un producto económico que te servirá a saber si los neumáticos de tu vehículo se encuentran a la presión adecuada. Existen tanto manómetros de bolsillo de tipo de dial como de tipo lápiz. Elige el que prefieras.
  2. Una vez tengas el manómetro será el momento de que compruebes la presión de aire de los neumáticos. Para ello tendrás que localizar el pequeño vástago de metal o goma de la válcula situado en el borde interno de la llanta. Desenróscalo y presiona el extremo del manómetro sobre la válvula. Si lo sujetas de forma constante y firme podrás ver como el aire sale. Pasados unos segundos retira el manómetro y comprueba en él la presión.
  3. A continuación debes determinar el aire que debe haber en los neumáticos. Ten en cuenta que esto depende de cada neumático en particular, si bien por lo general varía entre 2,10 y 2,46 kg/cm2 . En todo caso es importante que tengas en cuenta las características de tu vehículo y del propio neumático para saber a qué presión deben encontrarse.
  4. Conociendo la información anterior es el momento de empezar con el proceso de hinchado de los neumáticos. Para ello debes empezar a preparar el inflado, para lo cual debes quitar los tapones del vástago de la válvula. No los alejes mucho de ti puesto que tendrás que volver a enroscarlos cuando acabes de hinchar el neumático.
  5. Luego coge un compresor o bomba de aire. Puedes utilizar una bomba de aire manual pero te llevará mucho más tiempo y te supondrá un mayor esfuerzo.
  6. Comprueba que los neumáticos se encuentren fríos. En caso contrario las lecturas que efectúes con el manómetro pueden ser inexactas.
  7. Habiendo realizado las comprobaciones pertinentes y con todo el equipamiento preparado es el momento de conectar la boquilla del compresor o bomba a la válvula del neumático.
  8. Una vez esté conectado debes ponerlo en funcionamiento para que se inicie el hinchado. En función de lo deshinchada que esté la rueda podrás tardar más o menos tiempo en su llenado.
  9. Durante todo el proceso comprueba la presión, de forma que puedas ajustarla según sea necesario hacerlo, dejando el neumático a la presión que recomiende el fabricante para tu vehículo. Una vez que alcances la presión apropiada podrás desconectar la boquilla del compresor y enroscar de nuevo el tapón del vástago de la válvula.
  10. Antes de volver a enroscar el tapón puedes comprobar de nuevo la presión. En el caso de que te hayas pasado de aire puedes presionar la aguja central del vástago de la válvula con una herramienta y escucharás un silbido que significará que está saliendo el aire. Ajústalo a la presión que necesites.

¿Que necesitas para hinchar las ruedas del coche?

  • Compresor (doméstico o de gasolinera/taller) o bomba de aire manual.
  • Manómetro de presión

Consejos para hinchar las ruedas del coche

  • Es muy importante que para evitar problemas con los neumáticos y en busca de la mayor eficiencia posible del vehículo los infles siempre a la presión recomendada por el fabricante de los neumáticos.
  • Comprueba de forma regular la presión de tus neumáticos, sobre todo antes de realizar un viaje largo. Es importante tenerlo siempre a la presión apropiada.
  • La presión correcta para cada neumático viene determinada por una pegatina que puedes encontrar en la parte interior del marco de la puerta del vehículo. Si no está ahí es probable que lo encuentres en el manual de usuario.
  • Los neumáticos pierden una pequeña presión de aire cada mes, por lo que se aconseja tenerlo siempre bajo control.
  • Si tienes un compresor de aire comprueba como funciona, de forma que te asegures que funcionará cuando te haga falta, además de que entenderás su funcionamiento por si tienes que hacer uso de él en un lugar alejado, reduciendo así el tiempo empleado en comprender su manejo.
  • No compruebes la presión de los neumáticos si estos están calientes. Siempre debes leerlos en frío ya que , en caso contrario, las lecturas serán inexactas.
  • Ten cuidado a la hora de inflar los neumáticos, ya que un exceso de presión puede derivar en un incremento del desgaste de los mismos en el centro de ellos. Esto afectará tanto a la comodidad como a la propia conducción.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.