Cómo reparar un neumático

Existen diferentes elementos de un vehículo que tienen una gran importancia para nuestra seguridad al volante, siendo uno de ellos los neumáticos. Es importante saber cómo medir la presión de un neumático, conocer cómo reparar las llantas y saber los consejos para que los neumáticos duren más tiempo en perfecto estado, pero a pesar de todo ello es posible que se sufra algún pinchazo u otro problema.

Ante esta circunstancia, conviene saber cómo reparar un neumático para poder solventar aquellas ocasiones en las que sufrimos un pinchazo. Este es uno de los problemas que se dan con mayor frecuencia en nuestro vehículo, ya esté ocasionado por un trozo de cristal, por un pequeño clavo u otro pequeño objeto afilado que pueda dañar el neumático.

Independientemente de que el neumático del coche sea normal o sin cámara, no se puede conducir en este tipo de circunstancias, ya que puede acabar ocasionando más problemas en el propio neumático y en las llantas, además de ser un riesgo potencial para sufrir accidentes. Ante un pinchazo es posible en muchas ocasiones reparar el neumático, pudiendo recurrir para ello a diferentes métodos. 

No todos los pinchazos son reparables

Antes de comprar un kit de reparación de neumáticos y de empezar a seguir los pasos para saber cómo reparar un neumático, es importante que sepas que no todos los pinchazos se pueden reparar. Para empezar, debes tener claro que nunca se debe intentar reparar aquellas perforaciones o daños en las paredes laterales del neumático.

Siempre que el agujero esté en el centro de la banda de rodadura, los cordones de acero que recubren la circunferencia del neumático ayudarán a mantener el tapón introducido, si bien, si los usas en los «hombros del neumático», al tener menor grosor la superficie, no te funcionará esta solución.

En el caso de que el agujero tenga un gran tamaño o por otras razones no sea reparable, debes sustituir inmediatamente le neumático por otro nuevo. Ten en cuenta que los neumáticos son muy importante para la seguridad al volante y se deben extremar las precauciones.

Instrucciones para reparar un neumático

Una vez que tengas tu kit, tendrás que seguir una serie de sencillos pasos para saber cómo reparar un neumático, un procedimiento que resulta más sencillo de llevar a cabo de lo que puedas pensar. Haz lo siguiente:

  1. En primer lugar se debe detectar la fuga de aire, es decir, aquello que ha hecho que el neumático se pinche. Si te encuentras con que no das con el lugar por el que está perdiendo aire, puedes mezclar un poco de agua con jabón en un spray y, seguidamente rociar alrededor de la goma del neumático. Si hay burbujas en una zona, ahí te indicará que se encuentra el pinchazo, si bien es habitual que te encuentres clavado aquello que está provocando el pinchazo.
  2. Una vez detectado lo que ha provocado el pinchazo, es el momento de retirarlo, ya sea un tornillo, una punta, etcétera, utilizando para ello unos alicates u otras herramientas similares.
  3. A continuación utiliza el mango en forma de T que se incluye en el kit de reparación de neumáticos para proceder a limpiar el agujero en el neumático. Se debe hundir el pincho profundamente en el orificio 2-3 veces, girándolo a medida que este entra y sale.
  4. El siguiente paso consiste básicamente en colocar unos tapones que son cuerdas finas que están impregnadas con un material de caucho pegajoso, retirando uno de los tapones incluidos.
  5. Hecho lo anterior llegará el momento de usar la herramienta con mango en forma de T por la que pasar el tapón mencionado en su extremo, cogiéndolo hasta la mitad de la punta de la herramienta y procediendo a cubrir el tapón con la masilla incluida en el kit.
  6. Una vez aplicada una gran cantidad de masilla de caucho al tapón, llega el momento de sumergir la punta de la herramienta en el orificio del neumático. Si te encuentras con que está duro, puedes girarlo un poco hasta conseguir que comience a entrar en el neumático. Al introducirlo ten cuidado de no introducir demasiado profundo el tapón, debiendo dejar los extremos del mismo sobresaliendo unos centímetros.
  7. Hecho esto, llegará el momento de tirar de la herramienta de tapón directamente hacia la parte exterior del orificio. Al encontrarse ranurada en su punta, al sacar la herramienta, el tapón quedará en el neumático.
  8. Ahora, con ayuda de una navaja multiusos, es el momento de proceder a recortar el exceso de material del tapón y ya estará el trabajo realizado, con un neumático listo para seguir siendo utilizado.

¿Que necesitas para reparar un neumático?

Para poder saber cómo reparar un neumático es necesario que te hagas con lo siguiente:

  • Kit de reparación de coche. En el mercado se pueden encontrar diferentes kits de reparación de neumáticos que incorporan todo lo necesario para poder reparar tú mismo la rueda pinchada.
  • Alicates.
  • Navaja multiusos.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.