Cómo medir la presión de un neumático
Contenido del Artículo
Llevar el neumático de tu coche o ciclomotor con la presión adecuada es un tema de seguridad fundamental. Y es que es muy recomendable medir la presión de tu neumático, al menos, una vez al mes; sobretodo antes de hacer un viaje más o menos largo. De este modo, hablamos de un tema seguridad vial que puede reducir enormemente el riesgo de sufrir un accidente. Además, el hecho de medir la presión de un neumático también es un tema económico, ya que el buen mantenimiento de tu neumático te permitirá alargar la vida útil de éste; si llevas las ruedas con una presión baja, éstas de calentarán más de lo habitual, de modo que se gastarán más rápidamente y, por supuesto, gastarán más carburante a la hora de circular. Por otro lado, llevar los neumáticos con una presión alta también es negativo, ya que si están demasiado hinchados aumentas la probabilidad de pinchar rueda y disminuyes adherencia a la carretera al circular.
Teniendo en cuenta todo esto, debes tener siempre presente que tu neumático irá perdiendo presión a medida que pase el tiempo y circules por varios motivos -sin necesidad de tener ningún pinchazo-. Así, resulta indispensable que revises la presión de tu rueda de un modo más o menos habitual, con la finalidad de llevar tu coche o moto en perfectas condiciones y con las ruedas en perfecto estado. Por todo ello, hoy en como.es te explicamos al detalle cómo medir la presión de un neumático.
Instrucciones para medir la presión de un neumático
- Antes de nada, debes tener presente -tal como hemos mencionado anteriormente- que tienes que revisar la presión de hinchado de tus neumáticos, como mínimo, una vez al mes. Además, si vas a realizar un viaje suficientemente largo, debes comprobar especialmente que la presión de tus ruedas sea la adecuada. Así, al vehículo se le debe hacer la puesta apunto, comprobando los frenos, el líquido de refrigeración, los retrovisores, el estado de tus neumáticos, etc.
- Para revisar y medir la presión de los neumáticos de tu vehículo, en primer lugar debes conocer las instrucciones del fabricante de tu coche o moto. Y es que cada casa y marca tiene su presión adecuada; por ello, es recomendable seguir los consejos del fabricante del coche o de los neumáticos.
- Una vez tengas esto presente, será el momento de medir tus neumáticos. Así, es recomendable comprobar la presión de hinchado de tus ruedas con las gomas frías, es decir, sin haber circulado en un buen rato más de unos 4-5 kilómetros. Ahora bien, de no ser posible y medir la presión con las ruedas calientes, deberás añadir 0,3 bar -la unidad de medida es el bar o en inglés el PSI- al resultado que te aparezca en el manómetro.
- El siguiente paso será hacerte con un manómetro -utensilio-aparato para medir aire, incluido el de tus neumáticos-. En este sentido, es muy recomendable poder comprar un manómetro portátil -de compra en tiendas especializadas de automoción con un precio aproximado de 20 euros, aunque puedes adquirirlo desde 10 euros-. De lo contrario, puedes acudir a una gasolinera, donde suelen haber manómetros para medir tu presión.
- Una vez tengas el manómetro a mano -ya sea el portátil o el de la gasolinera-, será el momento de comprobar la presión de tu neumático. En este caso, únicamente debes retirar el tapón de goma que precinta la salida y entrada de aire de tu rueda e introducir el extremo del manómetro. Rápidamente verás que en la pantalla del manómetro aparece la presión de hinchado de tu neumático -ya sea en bar o en PSI-.
- En este momento lo que deberás hacer es consultar la presión de hinchado adecuada de tu vehículo, teniendo en cuenta el modelo, el tipo de rueda y la carga que sueles llevar. Esta información la puedes encontrar en el catálogo de instrucciones que te debieron dar al comprar el coche o al cambiar los neumáticos. De lo contrario -si no cuentas con la información necesaria- también puedes consultar tablas online o la aplicación que te presentamos a continuación: Tabla de Presión Best Drive.
- Por último, si la presión que te aparece está por debajo de la cantidad óptima, deberás hinchar tus ruedas y, si por lo contrario, está por encima de lo adecuado deberás retirar aire. En este caso, si tienes un compresor eléctrico, puedes hacerlo en tu casa; si no lo tienes, puedes acceder a ciertas gasolineras que cuentan con este servicio. No olvides finalmente volver a tapar la salida de aire, ajustando bien el tapón.
- Recuerda que es muy recomendable repetir en dos manómetros la misma operación, sobretodo la primera vez. Así, te asegurarás que la presión sea la correcta.
¿Que necesitas para medir la presión de un neumático?
- Neumáticos.
- Manómetros.
- Compresor eléctrico.
- Tiempo.
Consejos para medir la presión de un neumático
- Ten en cuenta que debes comprobar la presión -siempre que sea posible- con los neumáticos fríos.
- Nunca debes retirar aire de una rueda caliente, ni en el caso que te haya aparecido la presión de hinchado alta; en este caso, espera a que los neumáticos de enfríen y entonces retira el aire necesario.