Cómo seguir el protocolo PAS en caso de accidente
Contenido del Artículo
A la hora de ponerse al volante es importante saber cómo conducir y adoptar todas las medidas oportunas para evitar en la medida de lo posible los accidentes de tráfico, entre las cuáles se encuentra el uso de una silla infantil para el coche en el caso de que vayamos acompañados de los más pequeños de la casa.
Con la llegada del verano es cuando se acumulan un mayor número de desplazamientos coincidiendo con las vacaciones y el buen tiempo, un periodo en el que crece el número de trayectos de largo recorrido; y en el que es más posible que se produzcan accidentes. Por este motivo, es importante saber cómo seguir el protocolo PAS en caso de accidente.
En el caso de que se produzca un accidente en carretera, conviene saber cómo actuar para poder salvar vidas y no poner en un mayor riesgo al resto de usuarios de la vía. Para ello es clave el protocolo PAS, que consiste en Porteger, Avisar y Socorrer.
A continuación te vamos a explicar en qué consiste el mismo y todo lo que debes saber al respecto para poder disfrutar de trayectos con mayor seguridad.
¿En qué consiste el protocolo PAS?
En el caso de que se sufra un accidente hay que saber cómo seguir el protocolo PAS, que se lleva a cabo tanto en los accidentes protagonizados por coches como en el caso de autocaravanas, caravanas, etcétera. Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que los primeros 60 minutos tras el accidente son fundamentales para poder ayudar a la supervivencia de las personas involucradas en el accidente.
El protocolo consiste en lo siguiente:
Proteger
En el caso de que seamos testigos de que se ha producido un accidente, se deben encender las luces de emergencia de nuestro vehículo, para seguidamente detenerse en un lugar seguro. Esto también es un procedimiento que debemos seguir en el caso de que somos quienes hemos sufrido cualquier tipo de problema y debemos detener la marcha.
Antes de poner un pie fuera del vehículo, es importante ponerse el chaleco reflectante, coger el teléfono móvil y situarse caminando por detrás del guardarraíl, en el caso de que lo hubiese, para poder situar las triángulos de emergencia. No obstante, con la nueva norma, se podrá colocar la luz de emergencia directamente encima del coche, sin tener que bajarse a colocar los triángulos.
Avisar
Una vez que estamos en un lugar seguro, ya sea por nuestro propio accidente o por el de otra persona, es necesario llamar a emergencias 112, quienes se encargarán de hacernos diferentes preguntas. De esta manera nos preguntarán acerca de dónde se ha producido el accidente (debiendo indicar, si se conoce, la carretera, el punto kilométrico y el sentido), así como el número de vehículos que se han visto implicados en el mismo y el número de personas que están involucradas en el mismo.
En el caso de que haya heridos, será importante comprobar su estado, es decir, saber si tienen consciencia, si respiran, si tienen pulso…. Además, también tendremos que proporcionar el número de móvil por si acaso los servicios de emergencia deben pvolver a ponerse en contacto con nosotros.
Socorrer
Una vez que se ha realizado tanto el Proteger como el Avisar, es el momento del tercer paso del protocolo, que es el de Socorrer. Este es el momento de la atención a los heridos.
En este sentido hay que tener en cuenta que nunca se debe sacar a una víctima del vehículo, salvo que haya un riesgo que ponga en peligro su vida. De igual manera, solo hay que ponerse manos a la obra para socorrer a los heridos en el caso de que se tengan conocimientos de primeros auxilios, ya que en caso contrario podría ser perjudicial para el herido.
En el caso de que nos encontremos ante un accidente de un motorista, no se le debe quitar el casco, a excepción de que se encuentre con problemas de respiración o directamente no lo haga, o bien vomite o lo haya hecho. A lo anterior hay que sumar la importancia de proteger a los afectados en un accidente del frío y, por supuesto, nunca darles de comer o beber.
Accidentes leves
En el caso de que nos encontremos ante un accidente que sea mucho más leve y solo haya daños materiales, habrá que proceder a rellenar la Declaración Amistoso de Accidente de Automóvil.
En ellos deberá figurar la siguiente información:
- Datos generales del accidente. Deberá indicarse la fecha en la que tuvo lugar el mismo, así como la hora y el lugar en el que se produjo el mismo.
- Datos de los conductores, indicando las pólizas y los permisos de conducción, que deben estar en vigor.
- Croquis del accidente. Se tendrá que dibujar el esquema visual de lo sucedido en el accidente, indicando las responsabilidades de cada uno de los implicados.
- Firma: Debe encontrarse firmada por los involucrados en el accidente.
- Testigos: Si hubiese testigos deben ponerse sus datos, ya que pueden ser clave para esclarecer lo sucedido.