Cómo limpiar el óxido de una pinza de freno
Contenido del Artículo
A la hora de llevar a cabo el mantenimiento y revisión de nuestro vehículo, hay diferentes aspectos a tener en cuenta, siendo uno de los elementos que tiene mayor importancia los frenos. Tras explicarte cómo cambiar las pastillas de freno o cómo cambiar los discos de freno, llega el momento de conocer cómo limpiar el óxido de una pinza de freno.
El óxido acostumbra a aparecer en nuestro vehículo por la existencia de un exceso de humedad al que se encuentra expuesto el mismo. Por lo general, este tipo de problemas acostumbran a aparecer en los discos y pinzas de freno del coche, ya sea porque no se ha usado durante un largo periodo de tiempo o por otras causas como nivele, lluvia y otros fenómenos meteorológicos.
Sin embargo, si nos encontramos con que el óxido no solo se encuentra en el exterior, sino que también ha entrado al interior de la pinza, significará que ha entrado humedad en la cavidad del pistón, algo que no tendría que ocurrir. Por esta razón, te vamos a dar una serie de métodos para que sepas cómo limpiar el óxido de una pinza de freno de manera eficaz.
Cómo limpiar el óxido del interior de una pinza de freno
A la hora de cambiar los componentes de una pinza de freno es posible que nos encontramos con que la pinza presenta un daño en su interior, lo que puede hacer que los componentes que se han colocado de repuesto no funcionen de la manera que deben o incluso que se puedan llegar a ver afectados por ese mismo problema.
Por este motivo, se necesitan conocer diferentes formas de poder saber cómo limpiar el óxido de una pinza de freno para que no tengas ningún tipo de problema y este sistema pueda cumplir a la perfección con su cometido. Dicho esto, te comentamos algunos de los mejores métodos para eliminarlo.
Limpia con papel de lija al agua
El primero de los métodos y el más importante para eliminar el óxido del interior de una pinza de freno, es el de hacer uso de papel de lija al agua de un grano de entre 800 y 1.000 y limpiar la superficie de la pinza.
Con este grano de lija se puede usar limpiador de frenos o lubricante, y la manera adecuada de hacer uso del mismo es echar una capa y mediante movimientos concéntricos con respecto al orificio, ir lijando toda la superficie de la pinza de freno que se encuentra oxidada.
Este es uno de los mejores métodos, ya que además de ser económico, es muy sencillo de llevar a cabo y está al alcance de cualquier persona.
Limpia usando una herramienta rotativa compacta
Otra posibilidad consiste en recurrir al empleo de una herramienta rotativa compacta, que cuente con un cabezal de cepillo de latón u otro metal que sea más blando que el acero. De esta manera evitarás que se pueda llegar a rayar la superficie de la pinza de freno, ya que el latón es más blando.
A través de este método se consigue una mayor calidad en el resultado y se ahorra tiempo con respecto al método anterior, pero también es cierto de que es necesario tener más cuidado, ya que al emplear esta herramienta se quita más materia en un menor tiempo. De igual manera, como ocurría en el caso anterior, con este procedimiento se seguirán de nuevo los movimientos circulares concéntricos para conseguir un buen resultado final y, de esta manera, deshacerse del óxido presente en la pinza de freno.
Limpieza de la pinza de freno con líquido eliminador de óxido
Si quieres saber cómo limpiar el óxido de una pinza de freno, debes tener en cuenta un tercer método, que es recurrir al uso de un líquido eliminador de óxido, un proceso muy sencillo de llevar a cabo.
En este caso será suficiente con seguir las instrucciones que nos indica el producto adquirido en cuestión. No obstante, por lo general tienen todos ellos un funcionamiento similar. Este, habitualmente, consiste en dejar la pinza de freno afectada por óxido sumergida en el líquido, para esperar el tiempo que nos indique el fabricante en el producto, y luego limpiar la superficie con ayuda de un paño y alcohol.
Limpiar el óxido con una granalladora o una cabina de chorro de arena
El cuarto y último método que debes tener en cuenta para saber cómo limpiar el óxido de una pinza de freno, pasa por hacerlo con una granalladora o una cabina de chorro de arena, si bien se trata de una técnica menos convencional.
Para ello se puede usar una granalladora, que se encarga de propulsar pequeñas esferas de distintos materiales hacia la superficie a limpiar, eliminando la suciedad o cualquier material contaminante que posea la pieza.
Además, se puede optar por el uso de una cabina de chorro de arena, que tiene un proceso similar. Es más pequeña y realiza una limpieza exhaustiva y precisa de la pinza, consiguiendo eliminar la corrosión superficial, dando a la pinza o caliper de freno un acabado perfecto.
En este caso, hay que tener en cuenta que la granalla fina o la arena apenas reduce el espesor de la superficie, tan solo el óxido. Sin embargo, sí que hay que tener presente que el material de soplado no debe ser más duro que el acero de la pinza de freno. En caso contrario se podrían producir daños sobre la pieza.