Cómo pagar una multa en el extranjero

Cada vez son más las personas que acostumbran a utilizar el coche, ya sea propio o alquilado, para llevar a cabo viajes por el extranjero. Después de explicar cómo consultar multas, cómo pagarlas o cómo recurrirlas, llega el momento de que sepas cómo pagar una multa en el extranjero, una cuestión que suscita muchas dudas.

Cuando viajas a otro país debes recordar siempre que debes circular respetando las normas de tráfico de cada país. A pesar de que estas pueden ser un tanto diferentes a las de España, es responsabilidad de cada conductor conocerlas antes de iniciar un viaje. Y por supuesto, siempre se deben respetar para evitar recibir una sanción.

Las multas en el extranjero

Hasta hace unos años atrás, cuando un conductor recibía una multa de tráfico en el extranjero era bastante probable que la penalización no llegase. Esto se debía a que resultaba más complicado poder dar con la persona responsable de su comisión. Es decir, era más difícil hallar al infractor.

Sin embargo, desde que en el año 2015 se implementó la Directiva UE 2015/413. Desde entonces, todos los países que pertenecen a la Unión Europea tienen acceso al Registro de Vehículos del resto de países miembros. Esto hace que desde los correspondientes organismos tengan una mayor facilidad para poder localizar al conductor que se ha encargado de cometer la infracción. De esta manera, pueden proceder a la tramitación de la multa.

Las multas del extranjero que te llegarán a tu domicilio

En el caso de que hayas cometido una infracción en Europa, solo podrán acceder a tus datos y efectuar la tramitación de la multa en el caso de que se trate de ocho infracciones, que son las siguientes:

  • Haber sido sancionado por conducir a una velocidad superior a la permitida.
  • Cuando se circula superando la tasa de alcohol máxima permitida, tanto en sangre como en aire.
  • Si no te has detenido en un semáforo rojo o señal de STOP.
  • Si has sido sancionado por no utilizar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados.
  • Cuando la sanción viene dada por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, estimulantes, psicotrópicos u otras sustancias con efectos similares.
  • Cuando se ha circulado en dirección prohibida por cualquier carril o si ese carril está diseñado para otros usos; o si se ha circulado por el arcén.
  • Si no usas el casco en aquellos vehículos que así lo requieran.
  • Haber utilizado el teléfono móvil u otros dispositivos de comunicación mientras se está conduciendo.

El titular del vehículo que haya cometido cualquiera de estas infracciones será sancionado y recibirá en su domicilio la notificación de la multa en un plazo de al menos 60 días. En la notificación figurarán las condiciones, plazos y la cuantía de la multa, y toda la documentación estará en el idioma del titular del vehículo sancionado.

Cómo pagar una multa de tráfico en el extranjero

Una vez visto lo anterior, es importante tener en cuenta que tras haber recibido una sanción por una infracción cometida en el extranjero, caben dos posibilidades. Una es la de pagar la multa y otra la de recurrirla. En el caso de que la asumas y quieras abonar el importe de la multa, lo habitual es que puedas hacerlo mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Es necesario que sepas que, cuando las multas de tráfico han sido cometidas en otros países de la Unión Europea diferentes al de origen solo conllevan sanción económica. Por lo tanto, en este tipo de casos, no llevará asociada una pérdida de puntos en el permiso de conducción.

Asimismo, es importante recordar que en cualquier viaje que se realice es imprescindible llevar la documentación del vehículo; y además es importante que siempre circules con seguro. Por ello, es posible que en algunos casos tengas que contratar un seguro temporal.

Cómo recurrir una multa de tráfico en el extranjero

Si no se asume la infracción y se desea recurrir la multa recibida del extranjero, es importante que en este tipo de casos busques asesoramiento legal en un especialista. Este  será quién te pueda determinar si, en tu caso en particular, hay un motivo que haga que se pueda recurrir o no.

Por ejemplo, al tratarse de una multa del extranjero, podría llegar a recurrirse en el caso de que la documentación de notificación de la multa no sea entregada en el mismo idioma del titular del vehículo, ya que se trata de una obligación.

En el caso de que no se acepte el recurso y haya que abonar el importe de la multa, es necesario ser consciente de que las sanciones de tráfico no prescriben. Esto supone que, en el caso de que no se abone la cantidad demandada, podría haber impedimentos futuros a la hora de circular por el país en el que ha tenido lugar la infracción.  En el caso de países como Reino Unido u Holanda. hay multas penales que se pueden ejecutar por vía judicial.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.