Cómo instalar una bola de remolque a tu coche

A la hora de tener el vehículo tal y como deseamos podemos recurrir a diferentes elementos. Después de enseñarte a instalar una cámara de vigilancia, a colocar una alarma o a instalar un sensor de aparcamiento, ahora te traemos cómo instalar una bola de remolque a tu coche, algo necesario si tienes pensado utilizar este elemento adicional para el transporte de todo tipo de objetos.

Muchos conductores desconocen la forma en la que se puede hacer la instalación de la bola de remolque, tanto si es de cabezal desmontable como fijo; y hay que tener en cuenta que se trata de una reforma importante, por lo que la instalación debe cumplir con una serie de requisitos legales.

Normativa de la instalación de una bola de remolque

A la hora de llevar a cabo la instalación de una bolsa de remolque hay que tener en cuenta la normativa recogida en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio. En la misma se encuentran reguladas las tramitaciones de reformas de vehículos, estableciendo lo que se considera una reforma del vehículo.

Entre sus puntos figura la mención a las uniones que se dan entre los vehículos tractores y sus remolques o semirremolques, además de la modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV.

Homologación y plazo para pasar la ITV con la bola de remolque instalada

Antes de pasar a detallarte los pasos a seguir para que sepas cómo instalar una bola de remolque a tu coche te recordamos que, una vez hecha la instalación, tienes un plazo de 15 días para presentar esta documentación:

  • Certificado de homologación CE de la bola de remolque.
  • Instrucciones de montaje.
  • Informe de conformidad.
  • Certificado de taller y concesionario de que la instalación de la bola de remolque es correcta.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.

Dicho esto, sigue leyendo para conocer cómo realizar la instalación de una bola de remolque en tu coche.

Instrucciones para instalar una bola de remolque a tu coche

Si quieres saber cómo instalar una bola de remolque a tu coche paso a paso, y una vez que tengas en cuenta los diferentes aspectos legales con los que tienes que cumplir, debes seguir estos pasos:

  1. Compra un kit homologado. En primer lugar tendrás que hacerte con la compra de un kit que incluye el enganche para el remolque, algo sencillo pero que necesita que hagas algunas comprobaciones. Debe ser homologado y compatible con tu vehículo, además de ser también compatible con tu remolque.
  2. Instalación de la bola de remolque. Si quieres hacer tú mismo la instalación de la bola de remolque es una opción, aunque siempre será preferible acudir a un taller homologado o concesionario, ya que así podrás ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Entre ellos el de, aparte de la instalación, tener que efectuar la tramitación y cumplimento de un elevado número de papeles.
  3. Si vas a hacer tu mismo la instalación debes saber que no todos los remolques y bolas de remolque son iguales. Por ello tendrás que leer detalladamente las instrucciones de instalación, de forma que sigas cada paso indicado en el manual.
  4. En cualquier caso, en el kit de montaje te encontrarás con una estructura fija que habrá que anclar al chasis del vehículo a través de sus tornillos correspondientes. También contará con una conexión eléctrica que tendrá que deberá ir a la toma del remolque.
  5. Para el montaje del kit de la bola de remolque deberás retirar el paragolpes posterior del vehículo, así como sus revestimientos. De hecho, en determinados modelos de vehículos incluso tendrás que desmontar los pilotos traseros. Una vez retirado el parachoques tendrás que introducir el soporte en el bastidor, y para ello habrá que montar el nuevo soporte del paragolpes.
  6. Bajo el gancho se situará el conector externo del sistema eléctrico. Este deberá ser resistente al agua y, a través del mismo, se alimentará la electricidad del remolque. Esto es necesario para así poder hacer que se iluminen las luces de los pilotos e indicadores de dirección ubicados en la parte posterior del remolque.
  7. A la hora de efectuar la instalación tendrás que asegurarte de que la matrícula es totalmente visible y que no queda tapada. Esto es muy importante, ya que una matrícula que no se ve bien podría conllevar una sanción.
  8. Una vez realizada la instalación será el momento de comprobar que la instalación eléctrica funciona correctamente. Para ello deberás hacer uso de un aparato de medición. De esta manera podrás comprobar si los cables y las luces funcionan de la manera apropiada. También tendrás que asegurarte de que funcionan las luces en la propia bola de remolque.
  9. Si el sistema eléctrico no te da ningún tipo de problema y la instalación haya concluido con éxito, será el momento de montar los revestimientos y el paragolpes trasero de nuevo. Asegúrate de que esté bien enganchado para que no se suelte ni presente problemas una vez que te pongas en marcha.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.