Cómo conseguir que los neumáticos duren más tiempo en buen estado
Contenido del Artículo
Uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo son los neumáticos, ya que es se trata de los puntos que ponen en contacto el automóvil con el firme. Tras enseñarte cómo medir la presión de un neumático o cuando cambiarlos, llega el momento de ayudarte a conseguir que los neumáticos duren más tiempo en buen estado.
Las ruedas son mucho más que unos objetos redondos que están en el vehículo y de los que solo hay que preocuparse cuando se pincha o cuando se acude a la ITV y se exige que se cambien por estar demasiado desgastados. Es un elemento de desgaste, y para tratar de alargar su vida útil, es importante tener en cuenta una serie de consejos a los cuáles vamos a hacer referencia a lo largo de este artículo.
No obstante, antes de nada debes tener en cuenta que los neumáticos pueden encontrarse con muchas prestaciones, calidades y precios muy diferentes, así como disponibles en diferentes medidas y con distintos puntos a valorar a la hora de cambiarlos.
Es importante que se encuentren en buen estado, ya que de ello depende directamente la seguridad del vehículo, por lo que en caso de que presenten desgaste habrá que sustituirlos. Dicho esto, te damos cinco trucos para que puedas prolongar su vida útil o al menos conseguir que no se acelere su desgaste.
Elige el neumático adecuado
Aunque pueda parecer algo obvio, lo primero que se debe hacer es elegir el neumático adecuado desde el principio, ya que de esta manera se podrá garantizar que dure lo que debe durar. Un consejo es huir de las marcas demasiado baratas y que no ofrezcan unas prestaciones que puedan considerarse mínimas, y sobre todo, no utilices neumáticos usados, ya que la durabilidad será considerablemente inferior.
Además, son ruedas que no ofrece ningún tipo de garantía y que pueden llegar a ser un riesgo en la conducción a pesar de que puedan superar la ITV. Es importante siempre comprar, por lo tanto, neumáticos cuya calidad sea óptima y esté confirmada, y esto se podrá encontrar en neumáticos nuevos y de marcas reconocidas.
Número DOT
Otro de los puntos a tener en cuenta, incluso cuando se trata de neumáticos nuevos, es la fecha de fabricación de los mismos. Esta acostumbran a aparecer en lo que denomina número DOT. Para que sepas cómo se lee, se trata de cuatro dígitos que se corresponden con el mes y año en el que fueron fabricados, o bien puede ser un código específico, caso en el que será más complicado determinarlo.
En cualquiera de los casos es importante tener en cuenta que los propios fabricantes recomiendan sustituir sus neumáticos a partir del cuarto o quinto año como máximo, obviamente siempre y cuando no se encuentren gastados y sea necesario cambiarlos con anterioridad.
Presiones, equilibrado y paralelo
Un truco para conseguir que los neumáticos duren durante más tiempo en buen estado radica en su propio uso. Para ello se recomienda evitar aceleraciones bruscas o frenazos, debiendo tratar de realizar una conducción suave y normal, siendo importante además llevar los neumáticos a la presión correcta. Por lo tanto, de manera periódica deben ser revisadas.
Se recomienda comprobarlas aproximadamente cada 15 días, siendo recomendable hacerlo siempre con un manómetro propio. A la hora de la presión siempre se deben seguir las recomendadas por parte del fabricante del neumático.
De esta manera no comprometerás los consumos ni la seguridad al volante. Ten en cuenta que el hecho de circular a presiones que no son adecuadas implicará que se acorte la vida de los neumáticos; y también es importante el equilibrado y el paralelo de las llantas. Todo ello contribuye a la hora de alargar su vida útil.
Cuidado con los bordillos, los charcos… al estacionar
A la hora de estacionar el vehículo hay que prestar mucha atención a varios asuntos para así conseguir alargar la vida útil de tus neumáticos. Aunque en ocasiones sea complicado encontrar un lugar perfecto para estacionarlo, es preferible no pegar en exceso las llantas a los bordillos, cuidar que los neumáticos no queden sobre los bordillos y que no estén deformados.
También es preferible evitar aquellos lugares en los que haya presencia de clavos, cristales, piedras u otros desperdicios o suciedad que puedan suponer que se reduzca su vida útil. De igual forma, no se deben dejar sobre charcos, barro o corrientes de agua, ya que esto contribuirá a que no se pudran las cubiertas. Asimismo, se recomienda que no se deje la dirección girada, sino que esté recta.
Falta de movimiento
Un último consejos para conocer cómo alargar la vida útil de los neumáticos en ben estado es mover el vehículo. Se trata de elementos que se encuentran concebidos para rodar, no para estar demasiado tiempo quietos. Por ello, se recomienda al menos utilizarlo una vez a la semana, haciendo que ruede o cambiando el coche de posición.
Además, esto no solo beneficiará a los neumáticos, sino que también lo hará sobre la batería, los frenos, las correas, etcétera.