Cómo celebrar la Navidad en el trabajo
Contenido del Artículo
Con la llegada de los últimos meses del año ya comenzamos a pensar en celebrar la Navidad, un momento del año muy esperado por muchas personas. Esta es una temporada de fiestas en la que es habitual comenzar a decorar los hogares, buscando cómo colgar bolas de Navidad de la mejor forma posible o incluso tratando de saber cómo hacer un calcetín de Navidad para decorar.
Sin embargo, más allá de llenar de ambiente navideño nuestro propio hogar, también podemos hacer lo propio en nuestra oficina o trabajo. De hecho, llevar a cabo actividades navideñas en el trabajo puede ser una excelente forma de hacer que exista una mayor comunión y un mejor ambiente en el terreno laboral; aunque las posibilidades en este sentido, como es lógico, dependerán del sector del negocio en el que se encuentre.
Trabajar durante la época de Navidad no es lo más divertido del mundo para muchos, pero existen diferentes ideas que puedes tente en cuenta para hacer de esta una mejor experiencia; y también para fomentar el espíritu festivo de los diferentes departamentos de una empresa.
De esta manera, si quieres aprovechar la oportunidad para animar a los compañeros y hacer que el trabajo sea más divertido durante la Navidad, ten en cuenta nuestras recomendaciones:
Uno de los aspectos más divertidos de la Navidad es inundar el hogar o local de adornos. Por este motivo, lo primero que debes hacer si quieres saber cómo celebrar la Navidad en el trabajo es decorar con luces, calcetines, belenes…y, como no, el clásico árbol de Navidad, un imprescindible.
El hecho de que se adorne y haya decoración en la oficina o lugar de trabajo ayudará a la hora de hacer que los trabajadores estén un poco más motivados. Además, se puede involucrar a todo el equipo a la hora de decorar para fomentar el trabajo en equipo.
Amigo invisible
El juego del amigo invisible es un clásico de la Navidad y perfecto para el mundo del trabajo. Aunque siempre es buena idea ser original, algunas tradiciones como la del amigo invisible deben mantenerse.
Esta es una buena forma de poder reunir a los empleados en diferentes equipos, haciendo que puedan recibir un pequeño regalo por las fiestas. Será tan sencillo como preparar fichas con el nombre de cada empleado y que cada uno de ellos elija una. La elegida corresponderá a quién es su amigo invisible, marcando un presupuesto máximo para que para nadie suponga un problema comprar el regalo. No se trata de buscar algo caro, si no de algo económico pero que sea original o que pueda hacer ilusión a la otra persona.
Con motivo de la Navidad se celebran las habituales cenas de empresa, que ya son algo tradicional de las fiestas. Sin embargo, más allá de lo convencional, puedes optar por buscar la originalidad. Despliega tu imaginación y busca opciones creativas, como puede ser un concurso de disfraces o de jerséis de Navidad. La idea es buscar que haya una Navidad llena de diversión en la empresa.
De esta forma conseguirás que todos los empleados se empapen del ambiente navideño, lo que además hará que probablemente se sientan más motivados. Asimismo, hay diferentes planes a los que puedes recurrir y que son alternativos para celebrar la Navidad en la empresa. Este es el caso de fiestas temáticas, jornadas lúdicas, viajes y otros eventos de empresa.
Algo muy representativo de la Navidad son los dulces, por lo que puedes aprovechar para compartir comidas y golosinas en el trabajo. Cada uno de los trabajadores puede llevar al trabajo su plato favorito, o compartir diferentes dulces navideños. De esta manera, todos se sentirán parte de la celebración y ayudará a que los trabajadores sientan aún más esta festividad tan deseada para muchos.
Este momento del año es una buena oportunidad para hacer que el trabajo pueda verse también como un lugar en el que hay espacio para la diversión. Para ello puedes preparar diferentes actividades y juegos con temas navideños, algo que puede tener, por ejemplo, durante el almuerzo.
Puedes organizar alguna gymkhana organizando a los trabajadores en grupos y preparando diferentes pruebas de memoria, destreza o mímica, aprovechando para premiar al ganador o ganadores; y con premios de consolación para los demás. Las posibilidades sobre actividades a realizar son infinitas y todo dependerá de lo creativo que puedas ser.
Obra benéfica
La Navidad siempre se ha asociado a la felicidad y la alegría. Para poder hacer que los trabajadores se sientan más comprometidos con los demás y se empapen del espíritu navideño puedes reunir al personal para que se lleve a cabo algún tipo de trabajo benéfico.
Para ello se puede recurrir a la visita de orfanatos u hospitales, colaborar con fundaciones u ONG, acudir a residencias de ancianos y ser voluntarios por un día; hacer pequeñas donaciones, etcétera. La solidaridad siempre es un motivo para celebrar.