Cómo se colocan los cubiertos en la mesa

En el momento de organizar una boda o celebrar unas bodas de cristal hay que tener en cuenta diferentes aspectos como la elección del vestido o el lugar en el que se desarrollará el evento. Además, es importante saber cómo se colocan los cubiertos en la mesa, algo que debes conocer para cualquier tipo de evento formal.

Esto es necesario para todos aquellos casos en los que te encuentres ante una comida especial o un evento en el que tengas personas que se sienten en una mesa para disfrutar de una buena comida o cena. Si quieres cuidar al máximo la presentación y tener bajo control todo detalle, es necesario saber la situación de cada cubierto en la mesa.

Saber cómo se sitúan los cubiertos en la mesa, para que estos estén en orden y a la distancia apropiada es importante para conseguir que haya armonía sobre el mantel. Seguro que tus invitados se dan cuentan y aprecian este tipo de detalles, lo que hará que puedas dar una imagen de estar preocupado por que todo salga bien. Poner los cubiertos en la mesa de la manera apropiada no es complicado, pero sí que se necesita tener en cuenta una serie de normas de protocolo.

Para hacerlo de la manera adecuada y en el orden que se debe, es necesario que, en primer lugar, se sepa el menú que se va a disfrutar. De esta manera se podrán conocer los cubiertos que vas a utilizar; y también es necesario conocer el orden de los diferentes platos. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber al respecto.

Cómo se colocan los cubiertos en la mesa

A la hora de conocer cómo se colocan los cubiertos en la mesa es necesario, en primer lugar, que no es necesario disponer de una gran cantidad de cubiertos para que la mesa quede elegante y bonita. De hecho, es importante pensar en lo que vas a comer y los cubiertos que serán necesarios para ello.

Poner cubiertos de más que no se van a utilizar porque no son necesarios solo harán que se genere confusión entre los invitados, y que la mesa no tenga el aspecto que debería. De esta manera, debes ceñirte a incluir los cubiertos que realmente se vayan a utilizar para poder disfrutar del almuerzo o cena.

De acuerdo a lo indicado por el protocolo, los cubiertos tienen que estar situados en la mesa de forma accesible para los comensales, y deben seguir el orden de uso, estructurándose siempre de fuera hacia adentro. Así pues, en la parte más alejada del plato se colocarán los cubiertos que se van a utilizar en primer lugar.

En el momento de poner los diferentes cubiertos en la mesa es necesario diferenciar claramente entre dos lados: derecha e izquierda del plato. En primer lugar, es necesario que sepas que cucharas y cuchillos van a la derecha, y los tenedores a la izquierda.

Pautas de protocolo sobre los cubiertos en la mesa

Una vez conocido lo anterior, es necesario saber cómo se colocan los cubiertos en la mesa de acuerdo a las pautas de protocolo establecidas. De esta manera podrás conseguir que la mesa luzca de la mejor manera posible en cada situación. Las normas a seguir son las siguientes:

  • Los cubiertos en la parte derecha. Se debe colocar la cuchara en el extremo que se encuentre más alejado del plato en el caso de que se vaya a necesitar; situando a su izquierda el cuchillo, cuyo filo debe mirar hacia el plato. Si es necesario un cuchillo para un entrante o una pieza de marisco, de manera excepcional se puede colocar a la derecha de la cuchara.
  • Los cubiertos en la parte izquierda. En la parte izquierda del plato se sitúan los tenedores. En el caso de que haya más de uno, el más pequeño (destinado a entrante), estará ubicado en la zona más externa; mientras que el que se encuentra destinado al plato principal estará más cerca del plato.
  • El orden de los cubiertos. Es un protocolo muy sencillo, ya que se deben coger primero los cubiertos exteriores; ya que deben estar colocados en función del orden de los platos que se van a comer.
  • Altura de los cubiertos. El extremo inferior del mango de los cubiertos debe situarse a la misma altura que la zona inferior del plato, sin que lo sobrepase. Además, todos los mangos tienen que formar una línea recta paralela al borde de la mesa, siempre que esta sea cuadrada o rectangular.
  • Distancia de los cubiertos. Para poder disfrutar de la mejor presentación posible, los cubiertos deben situarse a una distancia del plato de entre 2 y 4 cm.
  • Cuchillo del pescado. Debe estar situado en la parte derecha junto a los demás cuchillos, ya sea a la derecha de la cuchara; o entre ella y el cuchillo de la carne.
  • Cubiertos de postre. Los cubiertos de postre, tales como cuchillo, tenedor y cucharilla, se sitúan en la parte frontal del plato. El mango del tenedor y cuchillo se encontrará dirigido hacia la parte izquierda, mientras que en de la cuchara lo hará hacia el otro lado, es decir, hacia la derecha.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.