Cómo organizar un bautizo en casa
Contenido del Artículo
En los últimos años ha ganado cada vez más fuerza la tendencia de buscar cómo organizar un bautizo en el propio hogar, ya que de esta forma se busca que se trate de un lugar más íntimo y personal. De hecho, no solo bautizos, sino también otras celebraciones como aniversarios, cumpleaños e incluso bodas se celebran con cada vez más frecuencia en el propio domicilio.
Más allá de pararte a pensar cómo vestirse para ir a un bautizo u otras cuestiones habituales de las celebraciones convencionales, en esta ocasión te vamos a explicar cómo organizar un bautizo en casa. De esta manera podrás disfrutar de un bautizo mucho más íntimo.
¿Por qué celebrar un bautizo en casa?
Existen múltiples razones para tomar la decisión de celebrar un bautizo en casa, pudiendo destacar como los motivos principales los siguientes:
- Presupuesto limitado. Si no se quiere gastar más de lo necesario o no se dispone de suficiente dinero como para hacer una gran celebración, es una gran alternativa.
- Bienestar del bebé. El bebé es aún muy pequeño, por lo que es una buena opción para que, tras la ceremonia, no se vea demasiado en un demasiado ajetreo de un lugar hacia otro.
- Tranquilidad. Un bautizo íntimo hace que no haya que estar pendiente de un grupo numerosos de personas al mismo tiempo que se consigue cubrir las necesidades del bebé. Cuantos menos invitados, más sencillo es poder hacer cumplir los deberes de maternidad y paternidad.
Recomendaciones para celebrar un bautizo en casa
Existen diferentes puntos a valorar a la hora de saber cómo organizar un bautizo en casa, que podemos dividir principalmente en cuatro grandes apartados, que son los siguientes:
Ubicación dentro del hogar
Uno de los primeros puntos que tendrás que decidir, y también uno de los más importantes, es elegir la ubicación dentro del hogar para celebrar el bautizo. Si cuentas con un espacio al aire libre y las condiciones meteorológicas así lo permiten, será el lugar perfecto para la celebración.
Sin embargo, si no es posible por falta de espacio al aire libre o simplemente porque nos encontramos en un momento del año o día en el que las condiciones son adversas; trata de localizar la estancia más amplia y luminosa del hogar. Una vez elegida, procede a retirar todos los elementos y objetos que se encuentren presentes en ella y que puedan llegar a suponer un obstáculo para la celebración de la fiesta. La idea es que todos los invitados se encuentren totalmente cómodos.
Decoración
A la hora de aprender cómo decorar un bautizo tenemos muchas opciones. Debes planificar con antelación la celebración y no dejarlo a la improvisación. Empieza a montarla varios días antes para evitar estrés e imprevistos. Es importante que sepas que no es necesario llenar la casa de adornos.
A la hora de decorar el hogar deberás centrarte en los puntos más importantes. Para empezar tendrás que crear rincones temáticos, como son el rincón de firmas, el de aperitivos, el de bebidas o la mesa dulce, entre otros.
Asimismo, elige un color que predomine en toda la decoración; siendo habitual que se opte por tonalidades pastel combinados con blanco y con accesorios de madera natural. También es importante que elijas una vajilla y una cubertería que sea bonita; y no debes preocuparte por que sea desechable, ya que hay muy buenas opciones entre las que elegir.
Tanto para que la mesa dulce como para que el resto de rincones temáticos consigan verse de la mejor manera posible; es aconsejable que incluyan un panel posterior que se encuentre debidamente decorado con guirnaldas, globos….; y también que haya diferentes niveles y alturas, para lo cual podrás optar por cajas de madera, botes…; y situar encima las bandejas con los dulces y el resto de la comida.
Por otro lado, en la mesa dulce es importante dar la máxima importancia a la tarta, así como a una guirnalda en la que figure el nombre del niño/a. También se puede decorar con flores frescas, pudiendo situar ramos en tarros de cristal, de metal, capazos, cestas…
Para identificar los diferentes rincones temáticos, una buena opción es recurrir a las pizarras, donde podrás indicarlo para que quede claro para todos los invitados y sepan a dónde deben dirigirse.
Menú
Si buscas cómo organizar un bautizo en casa debes saber que es habitual que en este tipo de celebraciones se apueste por un menú de tipo buffet; con la comida ya situada en diferentes rincones. De esta manera, cada uno de los invitados se puede servir según sus gustos. Algunas recomendaciones al respecto son organizar rincones de:
- Quesos. Puedes optar por una amplia selección de ellos, pudiendo decorar el rincón con frutos secos, uvas…
- Arroces. Risottos, boletus, paella, arroz a banda…
- Comida mediterránea. Hummus, falafel, panes especiales y otros aperitivos.
- Salmorejos y gazpachos. Pueden incluir opciones tanto tradicionales como más modernos e innovadores.
- Para niños. En un lugar puedes preparar pinchos, hamburguesas, perritos calientes y otras preparaciones para niños.
- Mesa dulce. Es una de las que goza de mayor importancia y popularidad, en el cual se encuentran galletas originales, piruletas, cupcakes, golosinas y, como no, la tarta.
Bebida
Al igual que sucede con la comida, lo más cómodo a la hora de servir a los invitados es situarlos en diferentes rincones. Para ello puedes crear los siguientes:
- Cervezas. Rincón donde sitúes botellines de diferentes tipos de cervezas, de importancia, artesanas….
- Limonadas y aguas de sabores, así como otros refrescos que pueden tener cabida en este rincón.
- Zona con bebidas espirituosas, mojitos, vino…