Cómo ser un padrino de bautismo

A la hora de elegir los padrinos de bautizo es importante tener en cuenta los diferentes requerimientos que pone la Iglesia para que una persona pueda ser madrina o padrina. Es muy importante que se cumplan ya que en caso contrario nos será posible desempeñar este rol.

Después de explicarte cómo vestirse para acudir a un bautizo, cómo decorar el lugar de celebración o cómo organizarlo, te vamos a hablar de cómo ser padrino de bautismo, para lo cual tendrás que cumplir una serie de requisitos de la Iglesia para que esta se asegure que lograrás cumplir con el trabajo de esta figura, que es el de instruir al nuevo cristiano en la fe.

De esta manera, será muy importante que las personas elegidas se comprometan a acompañar a los padres en las tareas de educación, además de también asumir las funciones de los progenitores del menor en el caso de que estos lleguen a faltar en algún momento de su vida.

Requisitos para ser padrino o madrina de bautismo

A la hora de saber cómo ser padrino de bautismo, hay que tener en cuenta que se necesita cumplir con una serie de requisitos, que son los siguientes:

No puede ser el padre o madre del menor

En primer lugar, es importante que sepas que cada persona solo puede tener un padrino de bautizo o una madrina, o uno de cada, pero no puede haber dos padrinos ni tampoco dos madrinas.

De esta manera, los padres del niño o niña, o quienes ocupen su lugar si estos faltan, deberán elegir de manera premeditada quién quieren que sea el padrino y/o madrina de bautismo de su hijo o hija. Es importante tener en cuenta que el padrino o madrina no puede ser el padre o la madre del niño o niña que va a ser bautizado.

Debe tener al menos 16 años

Para saber cómo ser padrino de bautismo debes tener en cuenta que la Iglesia Católica indica diferentes requisitos, siendo uno de ellos que el padrino o madrina debe tener 16 años ya cumplidos.

De esta manera, los menores de esta edad no podrían serlo. No obstante, en ocasiones el obispo, párroco u otro cargo eclesiástico puede decidir que se establezca una excepción o se establezca otra edad en los caos muy puntuales que así lo requieran.

Capacidad para desempeñar las funciones de los padrinos

Al mismo tiempo, la persona que ejerce como padrino deberá tener capacidad suficiente para hacer cumplir las funciones de estos, además de tener la firme intención de desempeñar este rol; y es que el padrino o madrina debe encargarse de apoyar y acompañar al niño en su vida cristiana, buscando que siga el camino del Evangelio.

Tres sacramentos

Al mismo tiempo, otro de los requisitos demandados por la Iglesia Católica es que el padrino o madrina debe ser católico; y además haber recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana, que son el bautismo; la confirmación; y la eucaristía.

A ello hay que sumar que debe seguir una vida que sea de acuerdo a la fe y la misión que tendrá que cumplir.

Sin penas canónicas

Por otro lado, para poder ser madrina o padrino, esa persona no puede estar afectado por ninguna pena canónica ya sea impuesta o declarada. De esta manera, no podrá verse afectado por una suspensión, excomunión, expulsión del estado clerical, etcétera.

Consejos a la hora de elegir a los padrinos de bautismo

Una vez que ya conoces cómo ser padrino de bautismo y los diferentes requisitos que se necesitan para poder serlo, es importante conocer una serie de consejos para hacer una correcta elección de los padrinos de bautizo.

Edad

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir a los padrinos de tu hijo es su edad, siendo lo más recomendable que apuestes por personas que sean jóvenes, y a poder ser que sean de una edad similar a la tuya. De esta manera cuando tu hijo vaya creciendo podrá encontrar en ellos apoyo y ayuda.

Por este motivo muchas personas prefieren no elegir a los abuelos para este rol, ya que por ley de vida fallecerán a priori antes y no podrán estar siempre al lado de sus nietos o no tendrán suficiente fuerza para afrontar determinadas situaciones.

Relación familiar o muy estrecha

Otro de los aspectos a valorar es que el padrino y la madrina deben ser personas que tengan una relación estrecha contigo. Es fundamental para ello elegir a familiares o amigos de tu entorno, con los que tengas un vínculo afectivo.

Por ello es una buena opción decantarte por hermanos, cuñados o incluso por los mejores amigos de la pareja para que sean los padrinos.

Carácter responsable

Para muchos el papel de un padrino es algo simbólico, pero para otras personas es mucho más. Por ello, la persona que elijas debe ser una persona que tenga un carácter responsable y que sea madura.

Debes tener en cuenta que tu hijo, según crece, tendrá también a esa persona como ejemplo, de manera que sea importante seleccionar bien a esa persona.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.