Cómo ser padrino de bautismo

Después de haber hablado de cómo organizar un bautizo y cómo decorarlo, te hablamos de la manera en la que hay que vestirse para ir a un bautizo. Sin embargo, hay que tener en cuenta otro elemento principal, y es el de elegir los padrinos de bautizo, siendo importante conocer los requisitos que la Iglesia establece para ser padrino de bautismo o madrina. Esto quiere decir que es necesario que se cumplan una serie de requisitos para que los padrinos puedan instruir al nuevo bebé en la fe.

Por esta razón, es muy importante que aquellas personas que sean elegidas por los padres, muestren su compromiso para ayudar a los progenitores del bebé en la educación del mismo, además de estar dispuesto a asumir su cuidado en el caso de que estos falten. A continuación te hablamos de los requisitos para ser padrino de bautismo.

Requisitos y consideraciones para ser padrino o madrina

A la hora de saber cómo ser padrino de bautismo o madrina, es necesario que se den una serie de requisitos y consideraciones, a las cuales vamos a hacer referencia a continuación para que no tengas ninguna duda al respecto.

No puede ser el padre o madre

En primer lugar, hay que tener en cuenta que solo es posible tener un padrino de bautizo o una madrina, por lo que nunca puede haber dos madrinas ni dos padrinos. De esta forma, los padres del menor tendrán que elegir cuidadosamente quienes quieren que sean el padrino y madrina de su hijo/a. Asimismo, es importante recalcar que no puede ser el padre o madre del menor a bautizar, aunque sí podrán serlo, por ejemplo, los abuelos y otros familiares, amigos o conocidos de los padres.

Un mínimo de 16 años

Es imprescindible que las personas que van a ejercer como padrinos cumplan con una serie de requisitos que están indicados por la Iglesia Católica. Uno de ellos es que el padrino o madrino debe tener al menos los 16 años ya cumplidos. Por debajo de esa edad no podrían ser padrinos.

No obstante, hay que tener en cuenta que el obispo, párroco u otro cargo eclesiástico puede llegar a determinar, de forma excepcional, que se acepte a una persona menor de esa edad como padrino o madrina.

Funciones de los padrinos

La persona elegida para ejercer como padrino o madrina debe contar con la capacidad oportuna para hacer cumplir las funciones de los padrinos de bautizo, ya que esta será su misión. Estos deberán ser quienes apoyen e inicien el camino del menor en la vida cristiana, y así tratar de hacer que este pueda seguir el camino del Evangelio.

Recibidos los tres sacramentos

Entre los requisitos que debes conocer si te interesa saber cómo ser padrino de bautismo o madrina es que esto implica ser católico, y por lo tanto tendrías que haber recibido los tres sacramentos de iniciación cristiana, que son el bautismo, confirmación y Eucaristía.

Asimismo, debe seguir una vida que sea de acuerdo con la fe y la misión que debe cumplir de acuerdo a lo establecido por la religión católica. Todo ello refleja la necesidad de seguir el Evangelio y tratar de inculcarlo en el menor del que se es padrino o madrina.

Pena canónica

Para poder ejercer como padrino o madrina de bautizo, no es posible estar afectado por alguna pena canónica impuesta o declarada, ya se trata de una expulsión del estado clerical, una excomunión, entredicho, suspensión, etcétera.

Elección de los padrinos de bautizo

Una vez conocidos todos los requisitos para saber cómo ser padrino de bautismo, hay que tener en cuenta que los padres deben realizar una elección de los padrinos de bautizo teniendo en cuenta diferentes aspectos.

Aunque habitualmente se acostumbra a hacer la elección por motivos de amistad, parentesco o simplemente por el prestigio social que puedan tener, es importante que haya otros aspectos a valorar. De esta manera, se recomienda elegir a personas que tengan tanto la capacidad como la habilidad para poder instruir al hijo o hija en la educación cristiana.

Algunos consejos para tomar la decisión de elegir a los padrinos son:

  • Edad. Lo más recomendable es optar por unos padrinos que sean jóvenes y que tengan aproximadamente la misma edad que tú. De esta forma, los hijos podrán encontrar ayuda y apoyo en ellos a medida que va creciendo.
  • Relación familiar o estrecha. Otro punto a tener en cuenta es que haya una relación estrecha o familiar con esas personas que quieran adoptar el rol de padrino o madrina.
  • Responsabilidad. La persona que vaya a ser padrino o madrina de tus hijos debe ser madura y que tenga un carácter responsable. Debe ser una persona que pueda ser un espejo a seguir por parte de tu hijo y no alguien que le pueda repercutir negativamente.
  • Tradición. Además, también puedes recurrir a la tradición de tu familia para determinar quienes deben ser los padrinos del menor.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.