Origen de Halloween
Contenido del Artículo
Hoy le escribiremos un tema bastante polémico para esta sociedad. Es muy contradictorio a lo que se refiere en la práctica de las religiones. Aunque el origen de halloween es una festividad pagana que se inició en el año 1745. También tiene por nombre para otros países Noche de Brujas o Día de los Muertos. Es una actividad que se celebra en algunos países como algo inocente para muchos.
Halloween es celebrada el 31 de Octubre de cada año que es cuando se desbordan las fantasías, misterios, práctica de hechicerías etc. Entrando en la adoración de espíritus y muertos que según las personas en esa época. Creían que ese día se abría como una especie de portal o se formaba una línea muy delgada. Para dar paso al contacto entre los vivos y los muertos.
Es una tradición de origen pagano se ha aflorado. De tal manera que muchos creen que satanás (el diablo) aprovecha de formar a su ejército espiritual maligno y los refuerza. A través de las personas ya sean adultas o niños que se disfrazan en dicha noche. Para seguir con la guerra que se forma en el plano espiritual celestial, los cuales se combate la maldad que impera en el mundo terrenal.
Te puede interesar Como decorar una cocina para halloween
Inicio del Halloween (all hallows’even)
Para dar con el origen verdadero de halloween (esta festividad). Nos remontamos a los tiempos del siglo XVI, en donde los países anglosajones entre ellos Irlanda, Gran Bretaña, España; realizan esta festividad pagana llamada Samhain o Samfuin que significa: Sam-verano y fuin-fin, es decir fin de verano; cuya cultura Céltica creían que había una línea muy estrecha que unían a los dos mundos (vivos-muertos).
Los Celtas creían que al reunir los espíritus buenos y malos, se podía realizar rituales, hechizos y sacrificios para dar inicio al «Año nuevo celta» preparándose para el invierno, haciendo un balance de todos los alimentos cosechados.
Versiones diferentes o discrepancias del origen del Halloween
«Celta, Romano, Cristiano-Católico»
Los celtas celebran esta tradición usando diferentes disfraces alegóricos a mostraos, demonios, u otros para confundir a los espíritus malévolos que visitan las casas en la noche del 31 de Octubre para atormentar a los vivos.
Los romanos siguieron esta tradición, aunque ellos festejaban a su diosa llamada Pomona o diosa de los árboles frutales.
Los cristianos- católicos no practican esta actividad o fiesta pagana, porque ellos dicen que no celebran la muerte por la simple razón de que el ser humano está comprendido en cuerpo- mente – alma y una vez que fallece el cuerpo por ser un carapacho se convierte en polvo, por lógica al no tener vida los recuerdos se borran o van al olvido y el alma es lo que importa de que si tienes a Jesucristo en su corazón vive para siempre ya que es una promesa de dios tener vida eterna, pero si no te arrepientes y te liberas de tus pecados entonces oirás el crujir de sus dientes y arderán en el fuego hasta la llegada del juicio final.
Por lo tanto lo ideal es ser original y diferente y ese día en especial se puede evangelizar y en vez de dar dulces golosinas o dinero se dan estampillas con mensajes bíblicos. La manera de librarse de esta tentación pagana es creyendo en el único dios que existe y está vivo, no tener miedo ni espantarse fácilmente.
Países que practican esta festividad o culto a los muertos.
El origen de Halloween se da en los países anglosajones como Reino Unido, Irlanda, Gran Bretaña; en el año 1.840, llega a Estados Unidos y Canadá inmigrantes irlandeses debido a la mala economía en que estaba el país, su trabajo fue realizar el tallado de las calabazas cuyos cortes hacían referencias a expresiones macabras, encendían una vela que según ellos dicha luz representaba el alma de las personas fallecidas que habitaban el hogar y no podían ser tocados por los espíritus malvados.
Y en Austria y Nueva Zelanda el Halloween no está muy enfatizada. Y los países latinoamericanos como Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador es esta festividad es más comercial que cultural y su práctica es diferente, adornan las calles, negocios y fiestas de cumpleaños.
Aunque hay lugares como Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentra muy influenciada en personas que forman sectas satánicas, aprovechan el día de los muertos o noche de brujas para realizar orgías, rituales, actos macabros como de secuestrar a mujeres embarazadas para extraer al feto y sacar la sangre que según ellos es para purificar las almas que están vivas, o cometen atrocidades con animales y hasta lo comen para satisfacer sus deseos espirituales satánicos del cual han sido poseídos.
Las sectas satánicas son personas cuyo grado intelectual y autoestima es muy bajo, por eso cometen errores cuyos líderes los maneja a su conveniencia.
Pero también hay diversión
Hay otros lugares que celebran el 31 de Octubre como Día de Brujas de manera más amena y hasta divertida, aprovechan para hacer bromas comunes como el de asustar gentes por medio de los disfraces, pedir chuchería (golosinas), hacer banquetes de comidas, comer manzanas acarameladas, bailar, en fin pasar el día muy ameno.
En México (Maya-Azteca), no es de gran influencia aunque va de la mano con su festividad ya que ellos celebran el día de los Muertos, fusionando esta tradición de hecho lo celebran durante tres días; dicha fiesta es celebrada normal mente el dos de Noviembre, en un culto que le rinden a los espíritus de sus seres queridos para mantenerlos contentos y estos a su vez les retribuyen suerte. Los mejicanos van a los cementerios para decorar las tumbas con coloridas bambalinas hechas de papel de seda, también le colocan figuras alusivas de esqueletos, fantasmas y hasta se disfrazan con personalidades políticas que los identifican como si fueran espíritus malos, vampiros entre otros.
Tambien te puede interesar Como hacer un disfraz de bruja para halloween
Diferentes prácticas
En cuanto a la práctica de pedir dulces lo realizan de manera diferente, no como Estados Unidos y otros que son los paises de origen de halloween, si no que ponen a los niños de pasar de casa en casa con un embace de forma de calavera o calabaza pidiendo dinero; los dulces que más consumen es el pan de muerto hecho a base de chocolate o mermelada rebosado de azúcar y es muy exquisito, también están los tamales rellenos de mermelada, allí abundan los puestos de comidas así como el típico tamal envuelto en hojas relleno de carne u otros guisos.
Esta fusión festiva tiene como objetivo a que todos los mejicanos sientan bienestar y alegría.
Con la inmigración de personal Estado-Unidense en Venezuela debido a la instalación de petro-químicas por el auge de pozos petroleros en el año 1.914, los gringos para no romper su tradición, implantaron esta festividad entre sus grupos de amigos, y como el venezolano es parrandero (bochinchero) por naturaleza, se unió a esta modalidad.
En Venezuela, la Víspera de todos los muertos es más de moda que de costumbre, aunque igual hay una unión con la celebración del Día de Brujas y Día de todos los santos cuya fiesta es el primero de Noviembre; los comercios, tiendas, clubes, discotecas y unas que otras fiestas de cumpleaños, adoptan esta particular festividad.
Debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, ha bajado su auge y por ende su calidad, debido a sus altos costos para comprar los disfraces, las velas y todo tipo de decoración.
En Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, entre otros como España, la Víspera de todos los muertos, Día de brujas, Día de los muertos o cualquier otra modalidad que sea implantada en cada país, cuya fecha será el 31 de Octubre, será realizada ya sea de mayor o a menor escala.
Símbolos
Existe una gran gama de símbolos al aplicarla en cualquier actividad festiva, pero en Halloween se destacan los símbolos que representan una variedad de significados que queda a interpretación libre, y que sirven para decoración personalizada o abierta a las mentes, entre ellos tenemos:
Calabazas: significa almas atrapadas
Brujas: hechicería
Velas de cera: luz del alma
Arañas y telas de arañas: ambiente tenebroso
Gatos negros: mal augurio
Vampiros: sensualidad
Calaveras: muerte
Fantasmas: difuntos
Máscaras y disfraces: sirve para ahuyentar espíritus
Espanta-pájaros: protección
Búhos: amuletos
Manzanas: buena suerte
Y sus colores más comunes que realzan la visión de las decoraciones son:
Naranja o anaranjado que simboliza vitalidad y energía
Morado: magia-paso de la vida a la muerte
Negro: oscuridad demoniaca; otros colores son el amarillo, violeta, purpura y blanco.
Tambien puedes leer Como maquillarse de calavera mexicana
Como influye la decoración en Halloween
En cuanto a la decoración de esta festividad pagana, hay diversidad de estilos más que todo usando sus colores básicos que diferencian de otras fiestas; influye en donde se hará la decoración ya que varía en espacio y lugar, esta puede ser realizada en casas apartamentos, tiendas comerciales. Oficinas, clubes, discotecas, fiestas de cumpleaños en sectas. Espacios libres y hasta hoy en día la manicurista aprovecha su jornada de ingreso monetario en estampar las uñas de sus clientes.
En conclusión el Halloween puede ser realizada por los seres humanos de manera versátil en cualquier parte del mundo en donde quieran organizar cualquier práctica lo importante de todo es pasar el 31 de Octubre de manera ya sea armoniosa, alegre o pagana, eso se lo dejo a su criterio propio, aunque yo prefiero celebrar la vida que me es de más ganancia y me es más productiva. Y mas ahora que ya sabes el origen de halloween