Cómo ordenar el material de montaña correctamente
Son muchas las personas que disfrutan de las actividades al aire libre y que ven en la naturaleza el lugar perfecto para disfrutar. Ya te hemos hablado de todo lo que debes saber sobre el montañismo, de cómo orientarte en la montaña y de cuáles son las mejores rutas de senderismo en España. Ahora, vamos a hablarte de cómo ordenar el material de montaña correctamente, de forma que puedas estar totalmente preparado o preparada para afrontar una aventura por estos lugares en las mejores condiciones.
Las actividades outdoor en la montaña están siendo cada vez más elegidas por parte de quienes quieren disfrutar del tiempo libre y desconectar en plena naturaleza Aunque los aventureros más expertos sabrán cómo guardar su equipo de montaña y los consejos de mantenimiento de su material, si no tienes experiencia será importante que aprendas a organizar tu material de montaña.
Esto es muy importante puesto que no debes perder tiempo en buscar tu equipo cuando estés decidido a disfrutar de una nueva aventura al aire libre. Un consejo importante a tener en cuenta antes de explicarte cómo ordenar el material de montaña correctamente es que utilices cajas transparentes con etiquetas clasificadoras para así tener todo debidamente organizado.
No obstante, debes tener cuidado, ya que si almacenas tu material en cajas herméticas, la humedad se mantiene constante en el tiempo. De esta forma, el revestimiento de poliuretano de algunos objetos almacenaos podrían llevar a deteriorarse. Una recomendación en este sentido es la de utilizar bolsas de gel de sílice, que podrás introducir en las cajas de almacenamiento para proteger el material frente a la humedad.
Consejos para organizar el material de camping
Existen diferentes consejos a seguir y pasos para conocer cómo ordenar el material de montaña correctamente, debiendo tener muy en cuenta los siguientes:
- Es necesario organizar tus cajas de manera que sea sencillo para ti montar tu equipo con rapidez. Para ello debes tener aquellas cosas que más utilizadas más fácilmente accesibles. Por su parte, el material de temporada que usas con una menor frecuencia, podrás tenerlas almacenadas en un segundo plano, en lugares menos accesibles, ya que solo recurrirás a ellos en determinadas épocas y momentos del año.
- Para ordenar adecuadamente tu material de montaña es imprescindible que etiquetes cada caja, indicando la categoría del equipo, la estación, etcétera. Es muy importante que sepas lo que hay en cada caja, y por ello crear una lista con su contenido te podrá ser de una gran utilidad. Así podrás ahorrar tiempo y el estrés innecesarios en aquellas ocasiones en las que necesites algún material para tu salida a la montaña.
- Si eres un excursionista al que le gusta viajar con poco peso y tenerlo todo controlado, es posible que quieras pesar el equipo y los pesos. Aunque para un aficionado o amateur puede no ser algo tan relevante, aquellas personas más avanzadas podrán darle valor a este aspecto, ya que puede marcar una gran diferencia a la hora de ponerse en marcha, sobre todo si se van a llevar a cabo largos y exigentes trayectos.
Otras recomendaciones para guardar tu material
Existen otras recomendaciones a tener en cuenta para guardar tu material de excursionismo. En este sentido, hay que destacar la importancia de limpiar y secar el equipo antes de almacenarlo.
Es muy importante que lo hagas, ya que de esta forma conseguirás que tu equipo dure durante más tiempo. Ante de almacenar y organizar el equipo debes prepararlo, y para guardarlo debes limpiarlo, secarlo y guardarlo adecuadamente. De esta manera, no sufrirá daños y te durará mucho más tiempo.
Debes asegurarte de secar cada parte perfectamente, y sobre todo asegurarte que el equipo esté seco, ya que la tela de algunos elementos como de la tienda de campaña puede pasar desapercibida y luego dar origen a hongos y moho. Desenrolla también las sábanas, los sacos de dormir y las esterillas, limpiando todo bien y quitando la suciedad o polvo que puedan tener, ya que luego te resultará más complicado.
Limpia todo bien y quita cualquier tipo de polvo o suciedad, ya que luego resultará más complicado. Airea bien todo tras lavarlo y secarlo. En el caso de que se trate de equipos que tienen baterías o pilas, retíralas; y si tienes equipo de cocina, es aconsejable que lo laves bien todo en el lavavajillas o a mano para que quede perfecto hasta el próximo uso.
Además de todo lo anterior, es aconsejable que tengas siempre un inventario, en el cual tendrás claro todo lo que tienes y, en el momento de hacer cualquier actividad de montañismo, camping o similar, podrás ahorrar mucho tiempo, sobre todo si tienes las cajas debidamente etiquetadas para encontrar siempre lo que buscas con rapidez.
Si tienes poco espacio en tu casa, usa el propio equipo como lugares de almacenamiento, ya sea la mochila, los recipientes térmicos, etcétera.