Cómo remar una canoa

Con un diseño alargado y delgado, la canoa actual no se distingue mucho de la que fue inventada en su momento por los nativos norteamericanos. Pese a que es un invento de hace muchos años atrás, hoy en día se sigue utilizando para poder disfrutar de uno de los deportes de agua preferidos por miles de personas en nuestro país y en el resto del planeta.

Saber cómo remar una canoa puede necesitar de cierta práctica, pero una vez que se comienzan a dominar los diferentes puntos de la misma, todo será mucho más sencillo. Además de poder practicar deporte, nos encontramos con un medio que nos permitirá disfrutar de la naturaleza y las playas, pudiendo navegar por ella a nuestro antojo.

Instrucciones para remar una canoa

 

Si quieres saber cómo remar una canoa, te vamos a detallar todo lo que debes hacer para lograrlo:

  1. En primer lugar debes equiparte de la manera adecuada y, a partir de ese momento, tendrás que mantener un centro de gravedad bajo, de forma que así puedas mantener el equilibrio en la canoa.La primera vez que te subas a ella es posible que te encuentres con que tienes dificultades para poder mantener el equilibrio. Para poder contrarrestar esta sensación es aconsejable que te encuentres lo más abajo posible, pudiendo sentarte o arrodillarte en la parte inferior hasta que notes mayor estabilidad. En el caso de que quieras remar tú solo, debes sentarte en la parte trasera y coloca tu equipo en la parte delantera.
  2. Una vez que tengas claro el equilibrio, debes sujetar el remo con una mano en la parte superior; y la otra mano unos centímetros más abajo.  Siéntate de manera segura en la canoa y sujeta el remo con las dos manos.Debes colocar una mano sobre el extremo, siendo denominada mano del lado de la canoa; y por otro lado, la que se sujeta un punto más abajo, llamándose esta mano del agua.
  3. Estira el remo hacia adelante. Para empezar a remar deberás girar el torso, de manera que el hombro del lado del agua se mueva hacia adelante. Mueve el remo hacia la parte delantera y luego introdúcelo en el agua de forma que la pala del remo se encuentre sumergida. Debes mantener el mango del remo lo más cerca posible de una posición vertical, obteniendo así mayor fuerza.
  4. A continuación debes mover el remo de regreso hacia ti. Para ello tienes que girar el remo de forma que se encuentre de manera perpendicular a la canoa y la dirección a la que te dirijas. Usa el brazo y los músculos del torso para moer el remo por el agua de manera paralela al la línea central de la canoa.Al utilizar el remo debes tratar de mantener el remo cerca de la canoa al hacer la remada. Si tienes una remada más ancha puedes hacer que la canoa gire. Es importante tener en cuenta lo indicado para poder asegurarse de que se puede remar de manera eficiente.
  5. Vuelve a comenzar el movimiento de remo desde la cadera. Deberás dejar de aplicar potencial al remo cuando la pala llegue a tu cadera. Empieza a llevar la pala hacia arriba y fuera del agua. Gira el remo de manera que la pala esté en paralelo a la superficie al moverla hacia adelante para la remada siguiente.
  6. A continuación debes cambiar el lado del que remas cada un número determinado de remadas. De esta forma se consigue mantener la canoa moviéndose en línea recta. Si solo remas de un lado verás como empieza a girar al lado opuesto del remo. Es necesario que vayas practicando hasta que comiences a dominarlo.
  7. Hecho lo anterior es el momento de aprender a conducir la canoa propiamente dicho. Es necesario que remes por un lado continuamente para giros suaves, ya que es la manera más simple e intuitiva.
  8. Para disfrutar de giros con mayor control, es aconsejable hacer remadas en forma de «J». De esta manera disfrutarás de una mayor eficacia y podrás girar de manera más rápida.
  9. En el caso de que quieras o necesites hacer giros cerrados, es necesario que hagas grandes barridos posteriores más amplios que los anteriores. Además, puedes usar los arrastres para giros cerrados si lo deseas.

¿Que necesitas para remar una canoa?

Si quieres saber cómo remar una canoa, es importante que, antes de ponerte a ello te asegures de que cuentas con todo lo necesario para poder disfrutar de esta actividad. Para su práctica necesitas:

  • Canoa
  • Un chaleco salvavidas debidamente certificado y que sea de tu talla y medida, que puedas utilizarlo durante todo el tiempo que estés en el agua.
  • Un remo flotante que tenga suficiente altura para poder llegar a tu hombro cuando estés de pie.
  • Si vas a remar por rápidos y corrientes, es necesario que tengas un casco.
  • Es necesario que dispongas de recipientes y envoltorios herméticos para cualquier equipo que lleves.
  • Saber nadar. Es habitual que, cuando se es principiante e incluso siendo experto, que pueda llegar a volcarse la canoa.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.