Cómo hacer senderismo
Contenido del Artículo
Las actividades al aire libre nos pueden ofrecer muchas ventajas que van más allá de la pura diversión que supone estar en contacto con la naturaleza, y es que son beneficiosas para la salud. Entre las actividades que puedes llevar a cabo, se encuentra el senderismo, un deporte que puede llegar a ser peligroso si no se realiza de la manera adecuada.
Por este motivo, te vamos a explicar cómo hacer senderismo, de manera que puedas llevar a cabo la excursión de la manera apropiada, sin riesgos y que puedas disfrutar al máximo de esta actividad al aire libre que tanto placer te puede llegar a dar.
Prepara la excursión
Antes de empezar a hacer una excursión por el bosque o la montaña es recomendable que la prepares adecuadamente. Para ello, te vamos a hablar de los puntos que debes tener en cuenta antes de acudir a hacer senderismo:
Infórmate de la ruta
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer senderismo es que te prepares informándote de la ruta. Para ello puedes recurrir a guías de senderismo, aplicaciones móviles o simplemente a buscadores de internet en los cuales puedas encontrar los tracks y guías para saber en todo momento por donde ir en tu ruta. Afortunadamente, gracias a los smartphones puedes llevar en todo momento la guía contigo y saber dónde te encuentras.
Comienza poco a poco
Si estás buscando cómo hacer senderismo por que es la primera vez que lo vas a hacer, será muy importante que empieces poco a poco. Para ello, empieza por elegir una ruta que sea fácil y que tengan una distancia razonable para tu estado físico.
Si casi nunca sales a andar o correr, es recomendable que no busques rutas demasiado largas, ya que podrías cansarte demasiado antes de completarla. Es preferible que vayas poco a poco haciendo rutas más largas. Así te irás conociendo a ti mismo y podrás ir evolucionando.
Lleva suficiente agua
Cuando aprendes a hacer senderismo esa necesario que vayas equipado adecuadamente para ello. Una de las cosas más importantes es que lleves una cantidad adecuada de agua, ya que es imprescindible que permanezcas siempre hidratado. Para ello, asegúrate de beber buena cantidad de agua antes de empezar la excursión y lleva contigo más agua de la que crees que vas a necesitas. Es preferible a que te sobre a que te quedes sin agua.
Prepara tu mochila
En función de la excursión que vayas a realizar, tendrás que llevar contigo unos elementos u otros. Sin embargo, por norma general se recomienda llevar algún tipo de comida energética, siendo siempre una buena idea llevar frutos secos o barritas; algún tipo de navaja; una brújula; una linterna; un mapa; fósforos o encendedor; y ropa extra por si el clima cambia de forma repentina. También puedes considerar llevar un botiquín de primeros auxilios por seguridad.
Ropa y calzado adecuado
Es muy importante ir vestido con ropa adecuada para la práctica deportiva, y, sobre todo, con un calzado adecuado. Es importante usar zapatos que faciliten tu excursión y que te permitan disfrutar de una buena adherencia al terreno e incrementar tu seguridad a la hora de maniobrar sobre terrenos irregulares.
Tips en la ruta
Una vez que tengamos en cuenta lo anterior de cómo preparar la excursión, es el momento de que sepas cómo hacer senderismo en la propia ruta. Para ello debes seguir las siguientes consideraciones:
Comienza en el inicio
Cada sendero tiene un punto de partida que habitualmente se encuentra debidamente señalizada. De esta manera podrás hacer la ruta por completo sin saltarte tramos y siguiendo en todo momento el camino, que en muchas ocasiones se encontrará señalizada.
Busca las señalizaciones del sendero
A lo largo de tu camino vete fijándote en las señalizaciones para no perderte. Es habitual que te encuentres con bifurcaciones que te puedan hacer duda de hacia que lado ir. Sigue las marcas que indiquen por dónde transcurre el sendero. Si no encuentras ninguna marca, que será poco habitual, consulta tu mapa y trata de buscar hitos. Estos son pilas de rocas que se utilizan para mostrar a los senderistas el camino correcto.
Obedece todas las señalizaciones
Además de fijarte en las señalizaciones, debes obedecer todas las indicaciones, evitando así que vayas por donde no está permitido. De esta forma podrás seguir tu ruta de forma segura, y en caso contrario podría tratarse de una decisión arriesgada.
Toma descansos
De vez en cuando tendrás que detener tu camino, especialmente si la ruta es larga, para descansar e hidratarte. El senderismo es una actividad que debes hacer a tu propio ritmo y que no se trata de correr para llegar lo antes posible.
Presta atención a los animales
Ten en cuenta que cuando estás haciendo senderismo es posible que te encuentres con diferentes tipos de animales por el camino, ya sean serpientes u otros. Ten mucho cuidado y evita acercarte e interactuar con animales salvajes, ya que podría resultar peligroso.