Cómo adelgazar durante la menopausia
Contenido del Artículo
Cuando llega la menopausia en una mujer comienza una nueva etapa en la vida, en la que hay que saber cómo seguir disfrutando del sexo, y cómo tolerar sus síntomas, además de consejos para saber los alimentos que aumentan los estrógenos, pero también es importante saber cómo adelgazar durante la menopausia, ya que para algunas personas esto puede llegar a resultar un tanto complicado. Por este motivo te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo.
Muchas mujeres experimentan un claro aumento de peso cuando llegan a esa etapa de su vida que es la menopausia, un momento que llega lleno de cambios en el sexo femenino. Este es un proceso natural del cuerpo, y es posible mantener un peso adecuado siempre y cuando se mantenga la alimentación adecuada y una buena rutina de ejercicio físico. Dicho esto, nos vamos a centrar a ayudarte a perder peso durante la menopausia.
Cómo adelgazar durante la menopausia
Los cambios hormonales que tienen lugar durante la menopausia pueden incrementar las posibilidades de subir de peso, pero los propios cambios hormonales por ellos mismos no son suficientes para ellos. De esta manera, quiere decir que los kilos de más que cogen las mujeres en esta etapa de sus vidas también se encuentran relacionados con otros factores como el propio envejecimiento, un estilo de vida sedentario y genética.
De esta manera, hay que ser conscientes de que la masa muscular se reduce con el paso del tiempo, mientras que crecen los depósitos de grasa, de manera que sea necesario saber cómo adelgazar durante la menopausia.
Antes de darte las indicaciones necesarias para poder conseguir tu objetivo, es importante que sepas que adelgazar no es una cuestión puramente estéticas, sino que es necesario tener un peso adecuado para evitar posibles complicaciones de salud. De hecho, el exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer, como el de colon o el de mama.
Realiza actividades físicas con regularidad
Si quieres saber cómo adelgazar durante la menopausia es importante que dejes de lado el sedentarismo, ya que debes realizar una actividad física con regularidad. Esto no quiere decir que salgas a correr durante horas, pero sí que practiques alguna actividad como nadar, caminar o andar en bicicleta, gracias a las cuáles podrás incrementar y mantener tu masa muscular.
Ten presente que un cuerpo entrenado quema más calorías y de una manera más eficiente, lo que hará que el control de peso sea más sencillo. Para la mayor parte de los adultos sanos, los expertos aconsejan mantener una actividad aeróbica moderada, como puede ser caminar a paso ligero durante un mínimo de 150 minutos semanales; o una actividad aeróbica vigorosa, como el trotar, durante unos 75 minutos semanales.
De igual forma, hay que recalcar que se aconseja llevar a cabo ejercicios de fortalecimiento de la fuerza al menos en un par de ocasiones por semana. Si se quiere adelgazar será necesario incrementar el número de sesiones. Si no sabes muy bien cómo poder llevar a cabo el ejercicio físico de manera segura y eficaz, será aconsejable que te pongas en manos de un profesional que te ayude a conseguir tus objetivos.
Regula la ingesta de calorías
Independientemente de que te encuentres en la etapa de menopausia como en cualquier otro momento de tu vida, para mantener el peso y/o adelgazar, es preferible limita la ingesta de calorías, a las necesarias en el primer caso, y por debajo de ellas en el segundo. Acude a un dietista o profesional de la alimentación para perder peso sin comprometer tu salud.
Asimismo, es aconsejable que siempre optes por seguir unos hábitos de alimentación saludables, optando por beber mucha agua y optando por el consumo de fruta fresca y verduras crudas, además de reduciendo las grasas a la hora de cocinar.
De igual forma se aconseja limitar el consumo de azúcar, y esto implica decir adiós a bebidas azucaradas, además de a los jugos de frutas y, por supuesto, evita el consumo de bebidas energéticas. En su lugar, puedes consumir té, té de hierbas y café, que podrás tomarlos de la manera natural y habitual.
Por otro lado, debes saber que los alimentos que habitualmente tienen una gran importancia en el aumento de calorías y que hacen engordar son los pasteles, las galletas, los helados y otros dulces, unos alimentos con los que habitualmente «pecamos» pero que pueden llegar a suponer un problema si queremos perder peso. Su consumo, en todo caso, se deben limitar a muy pocas ocasiones al mes.
Además, debes evitar las bebidas alcohólicas, ya que estas provocan un exceso de calorías en la dieta, incrementando el riesgo de engordar.
Teniendo en cuenta lo anterior, debes saber que adelgazar en cualquier etapa de la vida requiere de cambios en la dieta, además de seguir unos hábitos de ejercicio adecuados. La combinación de ejercicio físico y una buena alimentación es clave para perder peso, tanto en la menopausia como en cualquier otro momento de nuestra vida.