Cómo hacer la dieta Keto

Son muchas las personas que cada día deciden iniciar algún tipo de cambio en su alimentación, ya sea para hacer una dieta vegetariana, para seguir una dieta de definición, para adelgazar, etcétera. Aunque muchos preguntan por cómo hacer una dieta vegana, en los últimos tiempos son cada vez más quienes se preguntan por cómo hacer la dieta Keto o dieta cetogénica.

Este es un plan de alimentación que ayuda a eliminar grasas de forma eficaz, caracterizándose por ser bajo en carbohidratos. Tiene muchos beneficios que han podido comprobarse por todos aquellos que han seguido la dieta, entre ellos los de la mejora del rendimiento y la salud, así como una buena dieta para adelgazar. Por esta razón es cada vez más recomendada y te vamos a explicar cómo puedes hacerla.

Una dieta cetogénica es muy útil para poder eliminar de tu cuerpo el exceso de grasa sin sufrir de padecer hambre, pero también ayuda a mejorar la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es una dieta que es muy baja en hidratos de carbono y con un mayor contenido de grasa. En ella se comen, por lo tanto, una menor cantidad de carbohidratos, mientras que se aumenta la ingesta de grasa y se mantiene la proteína en cantidades moderadas.

Con la reducción de los hidratos de carbono se consigue que el cuerpo alcance la cetosis, un estado metabólico en el que la grasa es consumida para generar energía.

Es importante saber que no es apta para todo el mundo. Aunque se trata de una dieta segura para la mayoría de personas, hay tres grupos de ellas que tienen que tener especial cuidado con seguirla, y que deberían preguntar antes a su médico. Este es el caso de:

  • Personas que toman medicamentos para la diabetes, como es el caso de la insulina.
  • Aquellos que tomen medicamentos para la presión arterial alta.
  • Si se encuentra amamantando a un bebé.

Qué comer y beber en una dieta keto

Los alimentos que puedes incluir en una dieta keto son:

  • Grasas naturales (aceite de oliva, mantequilla…)
  • Queso
  • Pescado y mariscos
  • Huevos
  • Carne
  • Verduras que crecen en la superficie de la tierra

Lo más importante a tener en cuenta para poder alcanzar la cetosis es evitar el consumo excesivo de hidratos de carbono. Para lograrlo tendrás que hacer que tu ingesta diaria se mantenga por debajo de los 50 gramos de carbohidratos; y lo ideal es que se sitúen por debajo de los 20 gramos.

Cuánta menor cantidad de hidratos de carbono se consuma, más efectividad se disfrutará al alcanzar la cetosis, así como para combatir la diabetes tipo 2 y para la pérdida de peso.

En cuanto a la bebida, el agua es la bebida ideal, pero también puedes apostar por el café o el té. Lo más indicado es prescindir del azúcar y de cualquier otro edulcorante. Si lo deseas puedes añadir un poco de leche o crema en tu café o té pero sin excederte. Una copa de vino también se acepta, aunque de forma ocasional.

¿Qué se debe evitar en una dieta keto?

Si quieres saber cómo hacer la dieta keto, además de alimentarte con lo anteriormente mencionado, debes tener claro los alimentos que debes evitar. Debes prescindir de los hidratos de carbono que contiene mucha azúcar y almidón. Esto incluye alimentos ricos en almidón como la pasta, arroz, patatas o pan, ya que todos ellos son muy altos en carbohidratos.

También debes evitar el consumo de gaseosas y zumos, de chocolate y alimentos ultraprocesados. Asimismo, hay que evitar los productos dietéticos bajos en grasa; y es que en una dieta de este tipo es necesario que haya una cantidad de proteínas moderadamente alta y es probable que sea un poco más elevada en grasa.

Beneficios de una dieta keto

Los beneficios de una dieta keto o cetogénica son bastante parecidos a los que podemos encontrar en otras dietas bajas en hidratos de carbono, aunque destaca por ofrecer unos resultados superiores al resto. En este sentido es importante destacar algunos de sus principales beneficios:

Adelgaza

Para bajar de peso una dieta keto es ideal, ya que ayuda a quemar grasa. Al alimentarse de esta manera se incrementa la capacidad de quemar grasas de forma significativa, al mismo tiempo que los niveles de insulina se reducen.

Control del apetito

En una dieta keto es muy probable que llegues a tener un mayor control del apetito. Las personas que la siguen acostumbran a notar una sensación de hambre menor. Esto hace que resulte sencillo comer en menos cantidad y con menos frecuencia, lo que favorece precisamente la pérdida de peso.

De igual forma, también hace que resulte más sencillo llevar a cabo un ayuno intermitente; y podrás ahorrar tiempo y dinero al no gastarlo en refrigerios. Gracias a esta dieta te será más sencillo luchar contra la sensación de hambre.

Controla la glucemia y revierte la diabetes tipo 2

Hay diferentes estudios que han certificado que la dieta keto es perfecta para manejar la diabetes tipo 2, llegando al punto de incluso revertir la enfermedad. Esto se debe a que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre.

De esta manera, la dieta cetogénica puede tener un buen impacto sobre la salud, aunque en todo caso, si se padece diabetes o cualquier otro tipo de enfermedad o problema de salud, se debe consultar con el médico antes de iniciar esta o cualquier otra dieta.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.