Cómo saber si estás ovulando y los días de fertilidad
Contenido del Artículo
Cuando una mujer se busca quedar embarazada, es posible que tenga dudas de cómo funciona la ovulación y cómo calcular sus días fértiles. Esta es una inquietud que se da con mayor frecuencia de lo que se pueda llegar a pensar pero en este caso te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para saber si estás ovulando y los días de fertilidad.
De esta manera, si eres una de esas mujeres que no sabe exactamente la manera en la que funciona el ciclo menstrual, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de este proceso hormonal en el que la mujer se está preparando de cara a un posible embarazado. En él, las hormonas sexuales provocan las condiciones para la procreación. En el caso de que esta no tenga lugar, se crea un descamado del recubrimiento en el útero.
Cómo saber si estás ovulando
Antes de nada debes saber que las opciones de quedarte embarazada aumentan cuando se tienen relaciones sexuales en los tres días anteriores al ciclo de ovulación. Esto se debe a que es uno de los periodos más fértiles del ciclo menstrual.
Se trata de un periodo corto que tiene lugar cada mes y que dura unas 12-24 horas. Ese tiempo es en el que la mujer libera un óvulo de sus ovarios, de manera que es mucho más probable de que sea fertilizado. Por este motivo, si se busca el embarazo, es recomendable saber cuándo se está ovulando para incrementar las posibilidades.
Métodos para saber cuando estás ovulando
Si buscas cómo saber si estás ovulando y los días de fertilidad, te vamos a mostrar una serie de métodos o formas para que sepas cuándo estas ovulando, de manera que puedas saber los momentos en los que eres más fértiles.
Verificación de la temperatura corporal basal
El primer método es a través de la temperatura corporal basal (TCB), que se refiere a la temperatura más reducida del cuerpo en un intervalo de 24 horas. Antes de la ovulación, la TBC se encontrará en torno a los 36-37 grados centígrados, una temperatura que aumentará en un grado aproximadamente en los 2-3 días tras la ovulación.
De esta forma, el aumento de la temperatura corporal basal es un buen indicativo de que se está ovulando. Puedes usar el termómetro mientras sales de la cama todas las mañanas, siendo recomendable tomar la temperatura siempre a la misma hora. Cuando se produce un aumento prolongado de la TCB suele durar unos días, un indicativo de que has iniciado la ovulación.
Revisión del moco cervical
Asimismo es posible conocer si estás o no ovulando a través de la revisión del moco cervical. Para ello tienes que limpiar la vagina con papel higiénico y revisando el resultado. Además, también puedes insertar el dedo en la vagina y tratar de tocar el cuello uterino, donde el moco se pegará al dedo.
Durante tres a cinco días tras el periodo menstrual, los genitales estarán muy secos. Después podrás notar una consistencia que es similar a algo pegajoso en el moco cervical. Durante la ovulación, así como antes, el moco estará en su momento fértil. Cuando el moco cervical está acuoso quiere decir que es fértil.
Kit de ovulación
Otro método que puedes usar es el de recurrir a un kit de ovulación que puedes comprar en la farmacia. A través de él podrás saber si estás ovulando y los días de fertilidad, ya que te servirá para medir el contenido de la hormona luteinizante en la orina.
Cuánta más cantidad haya de esta hormona querrá decir que se está ovulando. Para emplear este método debes leer las instrucciones del producto y así usarlo de una manera correcta. El resultado positivo se da cuando la línea de resultado es más oscura que la de control. Esto significará que es muy probable que estés ovulando en ese momento. Se recomienda usar el test de madrugada.
Verifica el uso del calendario
El último día del periodo menstrual es el comienzo del periodo siguiente. La ovulación tiene lugar a mitad de este ciclo, en torno al día catorce. Los periodos acostumbran a ser regulares por lo que con el uso del calendario podrías conocer si estás ovulando y tus días fértiles., si bien hay que tener en cuenta que en función de cada mes pueden ser más largos o más cortas.
Si estás tratando de quedarte embarazada, el mejor momento es unos días antes de iniciar la ovulación hasta varios días después de ella. Además, esto será de utilidad y funcionará incluso si tienes un periodo irregular.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el último desecho es lo que se conoce como menstruación, y este indica el final y el comienzo de un nuevo ciclo menstrual. Por lo tanto, este último comprende desde el primer día de la menstruación del mes hasta el último día previo al primer día del ciclo siguiente.