Cómo ayudar a tu pareja si sufre baja autoestima

La autoestima es muy importante para el bienestar mental de las personas. La baja autoestima no está reñido con el amor propio y es importante trabajar para mejorarla. Sin embargo, el tener problemas con ella es muy habitual y puede afectar a hombres y mujeres, llegando incluso a convertirse en un problema que afecte a la relación de pareja.

La convivencia con una persona que tiene problemas de autoestima puede llegar a ser un gran problema. Por este motivo, te vamos a explicar cómo ayudar a tu pareja si sufre baja autoestima.

La baja autoestima en la pareja

Una persona con la autoestima baja es aquella que no confía en sí misma, que no se aprecia ni valora e incluso llega a castigarse continuamente por ser como es. De esta forma, no se ama a sí misma y esto puede hacer que tampoco sepa hacerlo a otra persona.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la baja autoestima en la pareja puede llegar a derivar en que se ocasione una relación tóxica y dependiente. Si amas a tu pareja no aprovecharás este problema para colocarte en una posición de superioridad, sino que lo que querrás será ayudarla.

Cómo ayudar a tu pareja si sufre baja autoestima

Para empezar, para que sepas cómo ayudar a tu pareja si sufre baja autoestima es que la otra parte reconozca que tiene este problema. Esto es clave para poder empezar a trabajar en conjunto para tratar de hacerle frente y que pueda pasar a sentirse mejor consigo misma.

Para ello hay unos aspectos y tareas a tener en cuenta, y algunos de ellos son los siguientes:

  • Es importante recordar a la otra persona que estás en relación con ella porque la quieres, porque te agrada cómo es y debido a que para ti es una persona especial.
  • Debes tratar de animarla a seguir sus sueños y que haga todo lo posible por conseguirlos y ser feliz, aunque no compartas sus objetivos..
  • Puedes elogiarle en público de manera espontánea y natural, pero sin que resulte excesivo, ya que es habitual que las personas que padecen un problema de baja autoestima, también eviten ser el centro de atención y sean tímidas.
  • Cuando tiene bajones emocionales y no está ilusionada, debes estar a su lado para mostrarle tu apoyo y ayudarla a salir de ese bache en el que se encuentra.
  • Sé capaz de señalar sus puntos fuertes, sus virtudes y todo lo que te gusta de ella, haciéndole ver que la propia baja autoestima que sufre es lo que hace que no sea capaz de verlo por ella misma.
  • Tratar de hacer ver a la otra persona que el éxito profesional no tiene nada que ver con el éxito personal.
  • Es necesario fomentar todo lo posible la comunicación en pareja, de manera que se pueda conocer profundamente las emociones.

Cosas que debes evitar si tu pareja tiene baja autoestima

Se debe tener en cuenta que una persona con baja autoestima debe trabajar para mejorar la percepción que tiene de ella misma. Saber cómo ayudar a tu pareja si sufre baja autoestima es clave para que esta pueda recuperarse, pero hay que tener presente que el trabajo individual de esa persona es clave para su desarrollo personal.

Además, la pareja de quién sufre este problema debe tener cuidado de no perjudicar a la seguridad o confianza del afectado. Por este motivo, hay que tener una serie de puntos a tener en cuenta y que son cosas que hay que evitar:

  • No debes hacer bromas acerca de sus debilidades, ni cuando os encontráis en público ni en el terreno privado.
  • Cuando haya discusiones de pareja, no debes destacar aspectos de su personalidad, centrándote en cosas generales.
  • No uses sus inseguridades para atacarle cuando tenga lugar una discusión entre vosotros.
  • No debes restar importancia a sus impresiones negativas y trata de compensarlas con las positivas.
  • Tampoco debes culpabilizar a la persona afectada por baja autoestima por todos los problemas de pareja que podáis tener.

En cualquiera de los casos, la baja autoestima no es una excusa para que haya comportamientos agresivos o una falta de respeto en la pareja, ni por parte de la persona que se encuentra afectada por baja autoestima ni por quién trata de ayudarla y está a su lado. No lo permitas pensando que se trata de un problema pasajero que viene provocado por este problema.

De esta manera, teniendo en cuenta todos los aspectos y consejos mencionados, sabrás cómo ayudar a tu pareja si sufre baja autoestima. En todo caso, debes tener claro que se trata de un proceso que no se resolverá de un día para otro, sino que habrá que tener constancia y dedicarle un tiempo hasta que esa persona se recupere. En algunos casos, incluso será necesario recurrir a una ayuda profesional.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.