Qué es la asertividad
Contenido del Artículo
Es probable que hayas visto cursos en la red para mejorar la asertividad. Sin embargo es posible que no sepas qué significa este término y si tiene algo que ver contigo. Pues bien, la asertividad es la capacidad de expresar nuestras opiniones y sentimientos y defenderlas. Bonito término, ¿verdad?
En este artículo queremos enseñarte con todo lujo de detalle qué es la asertividad y cómo puedes mejorarla. Esperamos que te sirva de ayuda para ser capaz de defender tus derechos y tus ideas. Y para comprender que tu punto de vita es tan importante como el de los dmeás. ¿Quieres que comencemos? ¡Pues venga!
¿Qué es la asertividad?
Conocemos como asertividad a la capacidad que tenemos la persona de hacer valer nuestra opinión y nuestros derechos de manera amable. Este término implica una capacidad inherente de hacer valer nuestra opinión de manera sincera, educada y sin atentar contra la forma de pensar de los demás. Además, la persona asertiva no solo consigue hacer valer sus opiniones, sino que puede convencer a los demás sobre las mismas o por lo menos conseguir que le escuchen.
En general la inherencia de las personas a decir lo que piensan hace que estas sean:
- Asertivas. Consideramos asertivas a aquellas personas capaces de dar su opinión sin faltar al respeto a los demás. Es decir, de manera amable y con capacidad de lograr que los demás lo entiendan. Estas personas saben negociar, son flexibles en su forma de pensar y logran cumplir sus objetivos sin dañar a los demás.
- Pasivas. Los sujetos pasivos, sin embargo, son aquellos que se dejan llevar por la opinión de los demás. Estas personas no son capaces de decir al resto qué es lo que quieren o qué es lo que opinan. Su opinión parece no valer tanto como la del resto a sus ojos.
- Agresivas. Las personas agresivas, sin embargo, son aquellas que pueden dar su opinión pero lo hacen de mala manera. Lanzan su forma de pensar de forma agresiva y afectando a los demás. Sin tener consideración con lo que opinan el resto de las personas. Como si su opinión fuera el arma de la verdad que esgrimen para cortar cabezas.
¿Es fácil ser asertivo?
Lo cierto es que requiere de práctica. No todas las personas se ven capaces de ofrecer su opinión. Y de hacerlo de manera adecuada, franca, sincera y sin ofender a nadie. Y de conseguir con ello sus objetivos.
Para ser asertivo no hay que tener miedo a expresar lo que uno siente o piensa. Para ser asertivo hay que ser capaz de esgrimir nuestra forma de pensar con maestría y elegancia. Sin ofender a nadie, aportando ideas nuevas que pueden ayudar a los demás.
Quizá uno de los principales elementos que pueden ir en detrimento de la asertividad es la ansiedad. El sentir estrés a decir lo que pensamos puede hacer que nos echemos para atrás y no compartamos nuestros pensamientos. Sin embargo, la asertividad puede ayudar, y mucho, a luchar contra este tipo de ansiedad.
Cuanto más expreses tu opinión, cuanto más aprendas a hacerlo de forma sincera y sin ofensa, más fácil te resultará. Y sentirás menos ansiedad por decir lo que piensas. Poco a poco esa ansiedad desaparecerá por completo y se convertirá en un simple recuerdo muy lejano.
Desde donocmos queremos enseñarte a ser una persona asertiva. Para ello vamos a compartir contigo unas técnicas muy sencillas con las que serás capaz de expresar tu opinión de manera adecuada. Está claro que nadie nace sabiendo. Y estas técnicas te pueden ayudar a alejarte de la pasividad y de la agresividad a la hora de exponer tus pensamientos.
Practícalas siempre que puedas y pronto la asertividad se convertirá en un modo natural de comportarte para ti.
Que Necesitas
Te hemos preparado una serie de técnicas muy sencillitas para que aprendas a ser una persona asertiva.Instrucciones
Esperamos que este artículo te haya servido para aprender más sobre la asertividad y para saber cómo ser una persona asertiva. Si tienes algún truco más que pueda servir a nuestros lectores, no lo dudes y compártelo con nosotros en el apartado de comentarios. Lo encontrarás al final de este artículo. Si estás interesado en obtener más información sobre otros temas relacionados con la conducta humana, no dejes de visitar nuestro apartado dedicado al mundo de las relaciones. ¡Te vendrá de perlas y aprenderás muchos más trucos interesantes!Consejos