Cómo ayudar a tu pareja con depresión

Por todo el mundo es sabido que salir de una depresión no es una tarea nada sencilla. Quién sufre este problema y es consciente de los síntomas de la depresión, sabe que por mucho que sean recetados medicamentos como el Lexatin, es un momento muy complicado al que cuesta hacer frente. Sin embargo, cuando una persona se encuentra en una relación y una de ellas está afectada por este problema, es importante saber cómo ayudar a tu pareja con depresión.

De acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España más del 5% de la población sufre depresión, lo que hace que la cifra sea de 2,4 millones de personas. Por este motivo, es muy probable que conozcas a alguien que la sufre, y cuando es nuestra pareja hay que hacer todo lo posible por ayudarla, aunque hay que saber cómo hacerlo.

¿Se puede ayudar a una persona con depresión?

Antes de explicarte cómo ayudar a tu pareja con depresión es importante responder a la duda de si es posible ayudar a una persona que sufre este problema. Para contestar a esta pregunta de una forma eficaz, hay que ser consciente de los problemas psicológicos que en muchos casos vienen provocados o influenciados por las personas que rodean a quién la sufre.

Sin embargo, a pesar de que cuando tienes grandes sustos, tristezas o dificultades es probable que hubiese detrás personas que provocaban o incrementaban el sufrimiento, no se debe caer en el pesimismo absoluto. Hay que ser conscientes de que las personas tenemos una gran influencia sobre otras. Esto quiere decir que podemos ayudar, pero hasta cierto punto.

La depresión se puede confundir con otros problemas y estados. En cualquier caso, el diagnóstico de depresión debe ser dado siempre por un profesional de la salud mental. Sin embargo, si sospechamos que tenemos cerca a una persona con problemas de depresión, te vamos a explicar cómo ayudar a tu pareja con depresión.

Síntomas y señales de alerta sobre la depresión de tu pareja

Existen algunas señales y síntomas que te pueden llevar a pensar que tu pareja sufre depresión, como es el caso de las siguientes:

  • Tiene un estado de ánimo decaído durante prácticamente todo el día, siendo un problema que se mantiene en el transcurso del tiempo.
  • Parece que no tiene energía para hacer ninguna actividad.
  • Actividades que antes le generaban interés y placer, han dejado de hacerlo.
  • Tu pareja hace comentarios en los que se menosprecia a ella misma.
  • Tiene problemas a la hora de concentrarse y en la toma de decisiones.
  • Tiene problemas para dormir las horas suficientes o le sucede todo lo contrario, es decir, que pasa demasiado tiempo durmiendo.
  • Muestra un peor autoestima, con comentarios negativos hacia ella misma o él mismo, descuida su aspecto, etcétera.
  • Ha comenzado a pensar sobre la muerte e incluso ha pensado en quitarse la vida.
  • Se muestra irascible, siendo habitual que se enfade o frustre por asuntos que, a priori, son poco relevantes.
  • Ha comenzado a descuidar sus relaciones sociales, incluso las de pareja o familiares.

Cómo ayudar a tu pareja con depresión

Existen diferentes consejos y recomendaciones a tener en cuenta para que sepas cómo ayudar a tu pareja con depresión, siendo algunas de las más importantes las siguientes:

Comunicación

Es muy importante tratar de comunicarse con la pareja que sufre depresión, tratando de obtener una respuesta en la que se pueda conocer por qué sufre esa persona, una tarea que en muchas ocasiones es muy complicada.

Además, hay que tener en cuenta que la relación de pareja se ve en muchas ocasiones afectada y existe una mayor distancia emocional. Independientemente del caso, es necesario hablar con la pareja que tiene depresión y se trate de entender la situación. Esto es clave para poder brindarle la mejor ayuda que sea posible.

Valora sus pequeñas mejorías

Tanto si ha comenzado con un tratamiento con un profesional como si no lo ha hecho, es importante que valores los pequeños avances de tu pareja. Para ello, será importante que estés pendiente de el o ella y que te encargues de decirle algún comentario positivo sobre sus avances. De esta manera se reconfortará y le ayudará a seguir dando pasos hacia adelante.

No le metas presión

Si quieres saber cómo ayudar a tu pareja con depresión, debes tener muy claro que no debes presionarla ni culparla de su estado, ya que hacer comentarios negativos no conseguirán que la otra persona reaccione, sino que en lugar de ayudarla la hundan más.

Ayuda, pero no sobreprotejas

Tu pareja necesitará ayuda en estos momentos complicados, pero debes tener en cuenta que no debes dejar que la necesidad de que esté mejor se apodere de ti y sea lo que domine la relación.

Debes ser capaz de ayudar a tu pareja con un problema de salud mental, pero no debes cometer el error de sobreprotegerla y hacer que se convierta en un ser dependiente, que no tenga espacio para mejorar y crecer por ella misma.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.