Cómo curarse
Contenido del Artículo
Contar con una buena salud es una de las condiciones necesarias para llevar un buen estilo de vida y poder vivir de forma adecuada durante muchos años. Por tanto, poner remedio y curarse cuando estamos enfermos es fundamental para lograr dicho objetivo. No olvides que dejar pasar una enfermedad y pasarla por alto nunca es una solución porque puede tener consecuencias realmente negativas. Un virus puede dar paso a otro virus y algo que carecía de importancia puede acabar convirtiéndose en algo grave. Por tanto, revisiones periódicas por parte de sanitarios serán necesarias para gozar siempre de una buena salud. También es importante antes de emprender un viaje ya que podemos necesitar vacunas especiales.
¿Qué es curarse?
Curarse no es más que la acción de poner remedio a un problema de salud, que puede ser de diferente índole. Puede ir desde un simple resfriado hasta cualquier tipo de enfermedad cardiovascular o de corazón que ponga en riesgo hasta nuestras condiciones vitales. Por lo tanto, debe seguirse un tratamiento que constará de diferentes pasos que deberá realizar el paciente hasta recuperar sus condiciones normales de salud. Estos pasos pueden ir desde una simple revisión médica y un posterior medicamento hasta incluir una operación o intervención quirúrgica que conlleve un período de recuperación. Después de este momento, deberíamos volver a sentirnos bien. Hay que cuidar algún tipo de addicciones como el alcoholismo.
En algunas ocasiones, para curarse es necesario el descanso. Esto implica que no podremos realizar nuestras actividades habituales y deberemos guardar reposo en casa. Por tanto, cualquier trabajador en España tiene el derecho de pedir la baja laboral. ¿Durante este período dejaremos de percibir la nómina? No toda, pero si una parte. La ley establece que cualquier trabajador de baja tendrá el derecho de cobrar el 60% de su sueldo habitual. No hay límite de baja, e incluso existe la posibilidad de conseguir la baja permanente si el cuadro médico lo requiere. Obviamente, no todo el mundo puede pedir la baja. Es necesario que un médico de salud público lo prescriba después de un correcto examen. Este mismo médico deberá ser el que permita la reincorporación del paciente. Una vez tenemos la baja, está prohibido por ley ejercer nuestra actividad laboral. Tanto el paciente como la propia empresa se arriesgan a una importante sanción económica si se incumplen estos términos.
Por lo general, las curaciones se inician acudiendo a un centro médico para realizar un diagnóstico y que se apliquen las curas necesarias. Sin embargo, es necesario que el paciente siga las instrucciones que le dé el médico durante las próximas semanas. Los controles rutinarios y seguir las pautas son claves para que la persona pueda recuperarse de la lesión. Pongamos por ejemplo que una persona va andando por la calle y tiene la mala fortuna de encontrarse con un ladrón que va armado con una arma blanca. Este le produce un pequeño corte en el brazo. Usted acudirá al centro médico y una enfermera la desinfectará la herida y le aplicará el apósito más adecuado. Posteriormente, le dará una serie de recomendaciones que usted debe seguir detenidamente. Obviamente, saltarse los controles rutinarios puede producir que la herida no cicatrice correctamente y que deba seguir el proceso o que deriven en cuadros más graves como por ejemplo la tuberculosis. Por tanto, ser responsable y constante son algunas de las claves para poder curarse correctamente.
Beneficios de curarse
Con todo, existen múltiples beneficios que debemos tener en consideración para poder realizar los procesos de curación de una forma adecuada. Los más destacados son:
- Estilo de vida saludable. Sin duda, saber curarse y reponerse de las enfermedades nos permitirá mantener un estilo de vida completamente saludable. Estaremos en forma y además tendremos mecanismos de prevención para evitar que podamos caer enfermos.
- Evitar enfermedades graves. Un simple resfriado puede acabar teniendo grandes complicaciones si no se acaba tratando adecuadamente. Por tanto, si sabemos como curarnos adecuadamente conseguiremos evitar dichas complicaciones en el futuro.
- Poder ser activo. A muchas personas les gusta hacer deporte y poder adoptar un estilo de vida completamente activo. Sin embargo, si estamos enfermos no seremos capaces de poder llevar dichos momentos y nos estancaremos en el tiempo.
- Nivel de felicidad alto. Si estamos sanos, podemos cumplir nuestros objetivos y además de disfrutar de la vida con un nivel de salud adecuado también tendremos una autoestima más alta y, por tanto, nuestro nivel de felicidad también será más elevado.
Cómo curarse
Antes de todo, es necesario indicar que la ciencia es uno de los campos que más avanza a nivel de investigación científica. Por tanto, ante todo hay que estar tranquilo y mantener la calma. Uno de los peores cuadros médicos es el de la hipocondría. Numerosas personas en la sociedad se obsesiona con síntomas y enfermedades por lo que leen en Internet. Lo más importante, en este sentido, es recibir un correcto diagnóstico por parte de un profesional. Los médicos son los mejores expertos para saber realmente lo que nos ocurre y, mejor aún, saber qué hay que hacer para ponerle remedio y volver a nuestro estado de salud habitual. De hecho, a veces, también es complementario y recomendable recibir un tratamiento psicológico ya que nos ayudará a llevar mejor estas situaciones traumáticas.
Cuando nos sentimos mal también es importante acudir al médico. Él será el que marcará el tratamiento y la solución a seguir. Muchas personas se esconden en las pastillas y deciden automedicarse. Los antiinflamatorios pueden tapar los síntomas de la enfermedad por un tiempo, pero obviamente nunca serán los que la acaben curando. Además, no olvidemos que abusar de los antiinflamatorios no es para nada una buena decisión. Primero, son muy perjudiciales para nuestra flora intestinal y nuestro estómago. Segundo, al igual que ocurre con los antibióticos, puede provocar dependencia de ellos en el futuro. Los anticuerpos que tenemos en nuestro organismo pueden acabar necesitando un refuerzo puntual pero nunca debe ser algo de lo que abusemos a la ligera. No olvides, por otro lado, que hay un refrán español que define a la perfección la situación de este artículo: «Es mejor prevenir que curar». Por tanto, en época invernal coge piezas de abrigo y evita poder sufrir cualquier catarro que nos obligue a ir al médico.
Además de ir al médico, también existen una serie de remedios caseros que puedes utilizar para poder aliviar los síntomas de un resfriado. Primero de todo, quedarse en casa y mantener la temperatura corporal. No cometas estupideces como realizar actividad deportiva con fiebre o salir a la calle sin abrigarte correctamente. Los baños de agua caliente también nos ayudarán, además de alimentarnos de vitamina C y hacer gárgaras con limón que aliviarán la infección en nuestra garganta. La combinación del propólis y la equinácea también ayudan a ahuyentar las bacterias y a combatir el resfriado de una forma totalmente adecuada. Durante el transcurso de un resfriado también es muy importante que saquemos todo lo que tenemos dentro. En este sentido, no olvides que quitar toda la mucosidad que llevemos dentro también será realmente útil. Muchas personas tienden a tirar los mocos hacia dentro cuando inspiran aire. Debemos hacer todo lo contrario. Utilizar pañuelos blancos para poder ir eliminando toda la mucosidad que bloquea las fosas nasales. Así, curarse correctamente es uno de los retos más importantes que debemos llevar a cabo para estar sanos. No olvides que un estilo de vida saludable siempre te ayudará a estar fuerte como un roble.