Cómo curar los queloides
Contenido del Artículo
Un queloide es una cicatriz inflamada, lo que hace que sea más alta que el resto de la piel, en muchas ocasiones la misma toma un color diferente. Este tipo de cicatriz se da cuando la persona después de sufrir una lesión, produce mucho tejido llamado cicatrizal. Continúa leyendo Cómo curar los queloides.
Este tipo de cicatriz no representa ningún peligro, pero muchas veces no nos sentimos bien teniéndola, ya que no es de buen aspecto. Esto realmente es difícil de tratar, así que lo mejor es prevenir que se forme. De igual manera hay técnicas que permiten poder aplanar dichas cicatrices.
Tratamientos médicos
Son los más efectivos
Las inyecciones de cortisona
Estas inyecciones también llamadas de esteroide intralesional, se deben inyectar exactamente en donde están las cicatrices queloides. Es un procedimiento bastante seguro y el cual produce muy poco dolor, por lo general se aplican 1 vez en el mes hasta lograr que el tamaño se vea reducido y se aplanen. Es importante aclarar que algunas veces este tipo de método puede hacer que la cicatriz se torne más oscura.
Crioterapia
Este tratamiento resulta ser bastante efectivo para poder reducir bastante las cicatrices queloides. La crioterapia consiste en la aplicación de nitrógeno líquido directamente en el queloide para de esta manera poder congelar y luego retirar las células que hay en exceso.
Este método necesita de muy poco tiempo y generalmente es un procedimiento que se hace ambulatorio, pero es posible que se necesiten varias sesiones para poder eliminar de este modo el queloide.
Láser
Puedes acudir al dermatólogo y preguntarle sobre las terapias láser, éstas aún siguen siendo estudiadas, pero al parecer pueden ser el mejor método, llegando a sanar un queloide o lograr al menos reducirlo al máximo. En este método es importante aclarar que existen diferentes tratamientos que dependerán del tipo de cicatriz y de piel. Es importante tù que el dermatólogo te diga si este método va a ser apto para ti o no.
Cirugía
Hay personas que optan por este método, pero podríamos decir que es el menos recomendado por los riesgos que tiene. Esta cirugía por lo general consiste en proceder a cortar las lesiones, lo que ocasiona que de nuevo nos tengamos que enfrentar a un proceso para la curación, sólo que ahora será una cicatriz plana y menos visible. Pero hay que tener en cuenta que existe un riesgo de que la cicatriz queloide aparezca de nuevo e incluso de un tamaño mayor a como la teníamos. Para evitar esto último se combina la extirpación de tipo quirúrgico con las inyecciones de cortisona o también con radiación. También hacen presión en el sitio donde está la herida para disminuir el riesgo de queloides.
Hay ocasiones en que se hace necesario este método, si se elige esta opción, se deben seguir muy bien todas las indicaciones para los cuidados del postoperatorio y así evitar que de nuevo se formen los queloides.
Tratamientos en casa
Debes tener cuidado cuando vayas a hacer tratamientos en casa, nunca vayas a tratar de quitarte un queloide cortando el mismo, lijándolo o usando algún método que lo que hará es producir otros traumas en tu piel, ya que podrías terminar con una cicatriz peor o contraer alguna infección.
Geles, cremas y ungüentos
Éstos son de venta libre y pueden ser efectivos si se aplican al poco tiempo de haberse formado la cicatriz. Este tipo de tratamiento puede ayudar a reducir la apariencia y la incidencia de los queloides, así como el tamaño, la altura, el color y el grosor de la cicatriz, para que la misma no sea muy perceptible. Varias de estas soluciones se encargan de suavizar la superficie y de esta manera limitar el crecimiento de las lesiones.
Hay soluciones tópicas que han sido efectivas en el tratamiento de quemaduras causadas por un incendio y otros traumas.
Vitamina E
Aplicar tanto en la mañana como en la noche crema o aceite de vitamina E, por aproximadamente dos meses. Esto puede ayudar a prevenir la formación de queloides o reducir los existentes.
Hojas con Gel de silicona
Hay un revestimiento húmedo especial para heridas, el cual está hecho de un gel de silicona. Esta técnica puede servir para el tratamiento de los queloides presentes y para prevenir que aparezcan nuevos. Una hoja de éstas también recibe el nombre de hoja para cicatrices, es autoadhesiva y además es reutilizable, la misma se debe poner sobre las cicatrices mínimo diez horas en el día durante el tiempo que sea necesario, pudiendo llegar a meses. Uno de los nombres comerciales más común de estas hojas es ScarAway
Consejos
- Si eres una persona propensa a las cicatrices queloides, es importante que prevengas las mismas, no descuides ninguna lesión por más pequeña que parezca, cada vez que te hagas una herida límpiala bien, cuando haya heridas abiertas úntate un antibiótico en crema y cubre con una venda, la cual deberás cambiar seguido.
- Este es un artículo informativo, no olvides consultar a tu médico quien es el que tiene criterio para tratar enfermedades.