Cómo identificar a un psicópata
Contenido del Artículo
Antes de tratar de saber cómo identificar a un psicópata, debemos tener en claro que es un psicópata y como podría perjudicarnos.
La televisión y la cultura nos han hecho creer que sólo existe un tipo de psicópata o nos dan una idea muy alejada de la realidad.
Pese a la creencia popular errónea de que un psicópata es simplemente una persona que nos siente ninguna clase de empatía, en la vida real, existen diversos niveles de psicopatía y formas en las que ésta se manifiesta.
La psicopatía puede empezar a desarrollarse a cualquier edad sin importar el género de la persona, por lo cual casi cualquiera puede ser un candidato a psicópata. Sin embargo existen formas de identificar a un psicópata, pero esto requerirá del estudio de la persona.
Solo teniendo en cuenta cómo funciona la psique de la persona y observando sus hábitos, podremos descubrir qué se trae entre manos y hasta donde lleva su nivel ve desviación y psicopatía mental.
Muchas veces, las personas pueden caer en las “garras” de un psicópata sin saberlo, y terminar siendo afectados de manera negativa por la influencia del psicópata. Debido a esto es de suma importancia que todos aprendamos a identificar a este tipo de personas con esta patología.
¿Que necesitas para identificar a un psicópata?
- Intuición
- Deducción
Instrucciones para identificar a un psicópata
- El psicópata es encantador. Una de las primeras cosas que podemos distinguir de un psicópata es la forma en la que se comporta frente a otras personas que le causan interés. Generalmente actúan de una forma educada, agradable, interesante y atenta con las personas a quienes les interesa tener algún tipo de convivencia que les conviene. Los psicópatas tienen una “máscara” de apariencias que utilizan para encantar a la gente y así engañarla para utilizarla a su beneficio. En ocasiones el deseo por mantener esta apariencia puede llegar a ser muy creíble, adoptando actitudes muy bondadosas y tiernas frente a algunas personas.
- Son muy déspotas en el fondo. Una conducta muy común en los psicópatas y que de hecho, es lo contrario de lo que mencionamos anteriormente, es que mientras el psicópata tiene interés en alguien para conseguir un beneficio mayor, se comporta de una manera correcta y agradable. Pero ante las personas que considera inferiores o competencia, a menudo tiende a ser déspota. Por ejemplo, desvalorando o violentando a personas de bajos recursos, razas, a los animales niños o mujeres. Es común que saquen su lado real malvado en situaciones que no pueden controlar o lejos de las personas con las que es hipócrita.
- Los psicópatas tienden a creer que tienen un nivel de inteligencia y potencial superior al promedio de la gente y alardean de eso. Mientras que las personas que en realidad son listas no presumen de sus dotes intelectuales, sino que los emplean, las personas psicópatas a menudo creen tener un intelecto privilegiado y muy por encima de las personas que los rodean, llegando a mostrar una actitud engreída y déspota a causa de esta vanidad. Los psicópatas a menudo creen ser superiores al resto de gente en muchos aspectos y se confían mucho de sí mismos y de lo que creen ser.
- Los psicópatas no aceptan la culpa ni la responsabilidad. A menudo los psicópatas buscan la manera de culpar a otras personas de sus faltas propias y sus errores. Admitir la responsabilidad de un error no es algo común en los psicópatas, pues ellos se creen demasiado perfectos como para cometer errores. Es común que incluso busquen argumentos de lo más forzados y rebuscados para justificar una acción y evadir su responsabilidad.
- Los psicópatas son mitómanos y presumidos. Con el fin de ganar tu atención o auto-alabarse, el psicópata es capaz de inventar desde las mentiras más sencillas hasta las más rebuscadas, incluso para salir de una mala situación o sólo con el fin de sorprender a alguien presumiendo de situaciones fantasiosas que esperan que la persona a quien las menciona, crea que son reales. Este tipo de mentiras a veces pueden ser tan ingeniosas que para una persona común que no trata con personas que mienten con frecuencia, pueden ser difíciles de detectar. Algunos psicópatas se las ingenian para que sus argumentos parezcan verídicos a base de palabras elaboradas que tratan de dar lógica a su argumento.
- Los psicópatas son manipuladores. Esta facilidad para engañar y sorprender a la gente, les permite poder manipular a las personas con facilidad. Los psicópatas aprenden a leer a las personas, encontrar sus puntos débiles y así, tanto con chantajes bien planeados de todo tipo como induciéndose sigilosamente en la vida de la persona, son capaces de manipularla y controlarla. A menudo este tipo de personas han vivido relaciones conflictivas en el pasado, pero siempre tratan de quedar en el papel de víctima para simpatizar con las personas y ganar su atención. Incluso pueden controlar a una persona a base de amenazas violentas.
- Como mencionamos anteriormente, el psicópata se victimiza y no admite la responsabilidad de algo. En relaciones de pareja, a menudo el psicópata trata de victimizarse y justificar sus acciones demonizando a la pareja en lugar de admitir sus errores. Cuando el psicópata habla de una relación pasada, tiende a satanizar a su pareja y hacerla ver como tirana más allá de lo mala que pudo haber sido. Es común que el psicópata se “lave las manos” después de cometer una mala acción y además de victimizarse a sí mismo, busca la manera de culpar a la otra persona.
- Muchas veces los psicópatas tienen un historial de delitos escondido. Es frecuente que el psicópata ya haya cometido crímenes pero bien ocultos o de menor magnitud. Estos van desde robar, hasta torturar y matar animales. En otros casos también es posible que el psicópata presuma de las faltas que ha realizado para demostrar su “astucia” de la cual se siente orgulloso y como un ser superior.
- Los psicópatas están acomplejados. A la vez que el psicópata se siente superior al promedio de la gente, también se siente amenazado y competido por muchas personas. Debido a esto siempre busca la manera de sobajar a la gente por la cual se siente competido, incluso inventando falacias para desacreditar a la persona y generalmente experimentando un odio frecuente y tóxico contra esa persona.
- Los psicópatas son compulsivos y activos. La calma y prudencia no es algo común en la actitud de un psicópata, contrario a esto son muy compulsivos. A menudo los psicópatas pueden explotar en ciertas situaciones con facilidad y mostrar su lado malvado sin meditar sus acciones o controlarse. Contrario a esto, los psicópatas buscan con frecuencia la estimulación, esto va desde ver programas escandalosos, violentos, pornografía extrema, o experimentar pasatiempos turbulentos y poco comunes.
- Los psicópatas pueden desarrollar empatía cognitiva, es decir, pueden interpretar y comprender los sentimientos de otra persona, desde comprender su nivel de sufrimiento, frustración y alegría, pero no sienten las mismas emociones que la persona, por lo cual no hay empatía afectiva, que es la que permite que sintamos sentimientos similares a los de las personas o animales y que nos «contagien» sus emociones.
Consejos para identificar a un psicópata
- Hazle caso a tu intuición. Si crees que alguien tiene algún grado de psicopatía, esto puede ser posible. No es difícil identificar al psicópata cuando conoces sus patrones conductuales.
- Ten cuidado con estas personas, no son lo que aparentan, el psicópata es uno en la calle y otro en su casa, por lo cual las apariencias son muy engañosas.
- Si temes que alguien pueda ser un potencial psicópata que quiere hacerte daño, es mejor que pidas ayuda o busques una forma de estar lejos de esa persona y de cualquier influencia suya.
- Estas personas son muy buenas en hacer cambiar a alguien de opinión y hacer que ésta cumpla su voluntad, no dejes que te manipule.
- Mantén a tus seres queridos lejos de este tipo de gente, pueden utilizarlos en su beneficio o manipularles para manejarte.