Cómo dejar de sentirme vacío

¿Te puedes imaginar que alcanzas tu meta por la que tanto luchaste y aun así no te sientes alegre? ¿Te has sentido vacío y triste sin saber por qué? Notas que tu vida realmente no va tan mal como te estás sintiendo, pero a pesar de ello no puedes dejar de sentirte vacío, triste.

Actualmente cuesta sentirse fuerte ante las presiones del día a día. A veces parece que todo se te viene encima, escuchas una voz interior que te dice que todo va mal, que no vas a poder con tanto, que se te están acabando las fuerzas para seguir y, generalmente, va decayendo tu estado de ánimo y de salud poco a poco.

La verdad es que depende mucho de cómo nos tratamos nosotros mismos nuestro estado de ánimo y nuestro estado de salud física.  Nuestra felicidad depende de cómo interpretamos la realidad, pero esta realidad se ve influenciada por muchos factores, especialmente factores psicológicos como la autoestima.

El 90% de las cosas que te preocupan en realidad nunca suceden, ya sea porque tomaste acción para que no sucedieran o porque en realidad no iban a suceder; pero tu cuerpo y tu mente lo experimenta como si fuera real.

Cuando recuerdas cosas revives emociones corporalmente; estas emociones despiertan sanciones físicas que estimulan la producción de ciertas hormonas inevitablemente. Por lo cual es recomendable estar al tanto de cuanto tiempo pasamos recordando vivencias que nos producen sensaciones negativas o positivas y tratar de hacer un balance.

La imaginación altera bioquímicamente la mente y cuerpo. La adrenalina es la hormona que despierta la producción del cortisol y esta hormona puede tardar horas y hasta días en volver a regularse.

Cuando el cortisol secuestra la amígdala te vuelves agresivo o te bloqueas, haces cuadros de ansiedad y empiezas a vivir estresado. El cortisol es una hormona encargada de activar tu mecanismo cerebral para estar en estado de alerta ante algún peligro.

Muchas personas tienen problemas para nivelar la segregación del cortisol y están en una constante búsqueda de calmar su estrés sin saber que puede llegar a ser un problema realmente hormonal.

Está comprobado que la oxitocina baja los niveles de cortisol rápidamente. Las mujeres que dan de lactar producen más oxitocina que otras personas porque es una hormona necesaria para producir la leche materna. Este maravilloso producto glandular es conocido como la hormona de los abrazos, de las sonrisas y de la empatía.

Por consiguiente, es recomendable buscar alguna manera de estimular la producción de oxitocina. El científico Paul Zak, especialista en el tema, aconseja dar abrazos de por lo menos 8 segundos para empezar a estimular la producción de esta maravillosa hormona y bajar los niveles de cortisol.

Lo que nos ayuda a bajar los niveles de estrés de manera natural ha sido restringido por causa de la pandemia; por lo tanto, actualmente vivimos con niveles de cortisol elevadísimos sin darnos cuentas. Dar abrazos, caminar al aire libre, tener contacto físico empático con otras personas y animales son pequeñas cosas que en el día a día bajan nuestros niveles de cortisol.

Los efectos positivos de abrazar tienen una base científica de fondo, no son tonterías románticas que se repiten de manera trillada. Tienes que estar consciente de que los estados inflamatorios del cuerpo producen un estado de estrés celular al punto de afectar tus emociones y viceversa.

En este post, te comento algunas estrategias que puedes poner en práctica en casa para empezar a revisarte e identificar por qué te sientes tan vacío. ¿Te gustaría saber por qué cuando deberías sentirte feliz no lo logras? ¿Qué pasa si en tu vida todo ha mejorado, pero aun así te sigues sintiendo vacío? Aquí te dejo este pequeño mapa a tus propios caminos.

Instrucciones para dejar de sentirme vacío

Sentirse vacío tiene que ver directamente con emociones como la tristeza y el miedo; y se relaciona claramente con estados de ánimos depresivos, de aburrimiento e incluso patologías de la personalidad.

Quizá quieras tener mayor fuerza de voluntad, dejar de procrastinar, mejorar la relación con tu expareja, tratar tu vulnerabilidad o tu falta de concentración; quizá necesitas eliminar la sensación de tristeza constante en tu vida; no lo sé, cualquier cosa negativa que deseas superar dependerá de hacerte preguntas a ti mismo para llegar a su punto de origen y enfrentarlo.

  1. Te invito a que primero identifiques qué quieres mejorar en tu vida. Toma nota en un papel si es necesario.
  2. Luego, reflexiona sobre qué crees tú que te ha llevado hasta ese punto negativo sostenido en el tiempo.
  3. Después, haz una lista de las diferentes estrategias que has aplicado para tratar de salir de ese estado negativo recurrente.
  4. Seguidamente, analiza porque esas formas de afrontar la situación negativa no han funcionado.
  5. Finalmente, reflexiona sobre tus respuestas y trata de crear una opción para salir de la situación negativa diferente a todas las opciones que has aplicado hasta ahora.
  6. Recuerda identificar bien las emociones que persisten ante los hechos, sean reales o imaginarios. Esto para que puedas ver si tu estado de ánimo está dependiendo de un hecho real o de una preocupación por algo que no existe o no ha pasado.

Estar en un estado de alerta constante te hace vivir un período crónico físico que se somatiza en depresión, irritabilidad, problemas gástricos, migrañas, problemas cardiovasculares y un sinfín de enfermedades y dolencias que te sorprenderían.

¿Que necesitas para dejar de sentirme vacío?

  • Se realista. Deja de tratar de controlarlo todo. Si no puedes cambiar las cosas externas entonces cambia tú por dentro la forma de coexistir con ellas.
  • Educa tu voz interior. Ten cuidado con lo que te dices a ti mismo porque de eso depende mucho la autogestión de tus emociones. Ámate, no te agredas. Conócete y acéptate, perdónate y anímate a mejorar. No esperes q que otra persona te ame o te anime, realmente tu voz interior es la que vale a la hora de afrontar los problemas.
  • Valora tu salud mental. Aunque estés físicamente mal, si tu cabeza va bien seguramente vas a tener mayor bienestar; pero, aunque tu cuerpo este totalmente sano, si tu mente no va bien, tendrás dolencias crónicas, aunque trates de mantener hábitos físicos cien por cien saludables. Por ello, no está de más visitar un psicólogo clínico para una valoración.
  • Busca información sobre tus síntomas. Puedes estar viviendo una crisis, puedes estar recayendo en hábitos negativos o simplemente todo te va bien en la vida, pero sigues triste. Entonces, es importante identificar bien tus síntomas para poder conseguir una solución adecuada. En este tema el especialista te puede ayudar bastante, pero si aún no te animas a visitar el psicólogo, puedes ir buscando información por tus propios medios.
  • Chequea tu estado físico. Revisar si tienes deficiencia de vitamina D, ubica los marcadores inflamatorios en tu cuerpo (especialmente el intestino) y cheque el funcionamiento de tu tiroides. Todas estas analíticas te ayudaran a descartar problemas netamente físicos que pueden estar repercutiendo en tu salud mental.

Consejos para dejar de sentirme vacío

¿Sientes que algo te falta? No necesariamente te debes sentir triste para sentirte vacío; aunque muchas veces esta sanción te lleva a la depresión. Generalmente, todos tenemos un mecanismo interno para protegernos ante situaciones que representan un peligro, encapsulándonos en una zona de confort, la cual puede llegar producir conductas patológicas.

Cuando te llenas de aburrimiento, de rutinas muy cerradas y todo parece una canción repetida a diario, incluso puedes llegar a pensar en ideas de suicidio. Por eso es tan importante tener claro lo que quieres en la vida necesitas pasión, emoción por lo que haces.

Los estados depresivos te hacen sentir débil y sensible. Para los que no manejan mucho el tema de las emociones, les parece que hablar de sus sentimientos a veces es algo mal visto, piensan que los presenta como personas vulnerables; sin embargo, la verdad es que poder hablar de nuestros sentimientos es una característica de personas muy fuertes y valientes.

Es cierto que las mujeres tienen más tendencia a padecer depresión; también, es por ello que las personas machistas son incapaces de reconocer que algo no va bien con su estado de ánimo. Por tanto, es todo un tema cultural y social esto de reconocer que tus emociones te están boicoteando el día contantemente.

Lo más fácil es tomarse una pastilla para relajarnos y sobrellevar la depresión; pero la verdad es que la medicación no va a cambiar tu estado de bienestar emocional de manera permanente. Por ello, es mejor que si en verdad quieres salir definitivamente del estrés y la tristeza empieces a revisar tu vida a partir del análisis de tu discurso interno.

La sensación de que siempre te falta algo es natural y nos ayuda a mejorar cada día nuestra calidad d vida. Sin embargo, cuando nos enfocamos tanto en ese vacío parece que el agujero en nuestro interior se hace más y más grande. Por ello, todo depende del enfoque que le des a la sensación de vacío, identificando cuáles son los eventos o emociones que activan esa sensación de vacío.

Redirigiendo tu enfoque en cuanto al vacío que sientes podrás encontrar una estabilidad emocional de manera gradual. Medita, reflexiona, toma conciencia sobre lo que te está pasando, aceptando que algo no va bien, pero que no está mal sentirse mal. Sentirse mal es parte del crecimiento emocional de todos los seres humanos; pero quedarse por mucho tiempo en la sensación de vacío si puede llegar a ser un comportamiento patológico importante de revisar.

¿Qué te hace falta para sentirte lleno? Solo tú lo sabes. Si no existiera la incertidumbre en el ser humano no existiera la curiosidad, ni la creatividad ni la pasión. Desde el desconcierto se puede empezar a descubrir quién eres en realidad, lo que verdaderamente te gusta y lo que quieres alcanzar; esto porque muchas veces y sin saberlo, te has impuesto o te han impuesto lo que supuestamente de debe hacer feliz.

Asegúrate de que no te estés desdibujando en la sociedad, en la mirada de tus padres, en la concepción de prototipos para aliviarte cuando te sientas incomodo frente a sensaciones reprimida que gurdas desde hace mucho tiempo. Si no te sientes orgulloso de ti mismo por como tú te ves, son que tu autoestima depende de cuánto los demás se enorgullecen de ti es muy probable que te sienta vacío con recurrencia.

Si en vez de expandirte te reduces a la opinión de los demás, entonces vas a justificar tu falta de responsabilidad frente a la depresión y a la dependencia emocional; porque es más fácil echarles la culpa a otros: bien sea tus padres, tu trabajo, tu jefe, la sociedad, la pandemia o incluso tus vidas pasadas. Cualquier excusa es buena para evadir enfrentar tus temores.

El miedo al fracaso es una de las principales causas para evitar ponerte metas que impliquen un esfuerzo extra de tu parte y, cuando no tenemos retos que nos apasionen en nuestro día a día, generalmente el aburrimiento nos lleva a un estado de ánimo neutro y poco agradable. Ser realista no implica dejar de asumir riesgos. Siempre tendrás riesgos cuando tomas decisiones, lo importante es tener un plan o tener herramientas a mano para afrontar los riesgos.

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.