La mamografía y su importancia
Contenido del Artículo
Todos alguna vez supimos sobre la mamografía. Es este examen que se realiza en las mamas, o en los senos de las mujeres. Del cual serán examinados con rayos X para así poder detectar si todo está en orden y no tengas la famosa enfermedad cáncer de mama. La cual es una enfermedad muy letal. Y demasiado doloroso, en especial en el área de los senos, haciendo que los pezones se contraigan. Te duela el seno o el pezón, te empieza a picar mucho y la secreción de una sustancia en el pezón que no es leche materna.
Antes era demasiado común que varias mujeres de aquella época sufrían la muerte gracias al cáncer de mama. Actualmente las muertes a causa del cáncer de mama están casi inexistentes gracias a este examen.
Hay pocas mujeres de las cuales no se hacen este examen, ya sea por falta de tiempo, porque confían de que no padecen de esta enfermedad. O porque no confían mucho el hacerse ese examen gracias a que le tienen miedo a os rayos x o que alguna amistad o familiar le dijo que el hacerse ese examen es peligroso.
Es por eso que en este artículo mencionare algunas dudas sobre este examen de mamografía.
Pero antes de que empiece, te recomendamos que leas esta artículo que tiene cierta relación con lo que estas a punto de leer “Amenorrea – Qué es, Causas y Síntomas”
¿Solo impide el cáncer de mama?
No. Sería muy maravilloso que evitara el cáncer de mama después de hacerse el examen, pero tristemente no puede. Pero aún mejor, puede detectarlo, ya que las células cancerígenas o las masas en el cuerpo pueden detectarse fácilmente a la hora de que estén listos los rayos x. Y una vez de que se detecte si estas a punto de tener cáncer de mama. Es cuando no deberás de sentir mucho miedo, ya que en ese momento será muy fácil de tratar con esa enfermedad. De hecho, hay un 90 o 99% de probabilidades de que puedas curarte de esta enfermedad fácilmente, si es que se logra detectar a tiempo.
Ya que en ese momento la enfermedad estará muy débil y necesita tiempo para poder fortalecerse. Por lo que el tratamiento empezará a ser más efectivo. En cambio si se detecta tarde, ya es imposible hacer algo al respeto. Ya que el cáncer de mama será muy fuerte, y puede haber esperanza, pero las probabilidades ya serán muy bajas.
Un dato extra, este examen no solo detecta el cáncer de mama. También puede detectar si tienes algún tipo de lesión en tus glándulas mamarias.
¿Cómo se realiza?
El examen de la mamografía. La paciente deberá de quitarse la camisa junto con los sostenes y colocar los senos en una placa de plástico transparente. El doctor o doctora va a activar la máquina para que otra placa de plástico presione el seno para que quede inmóvil y sea más fácil de poder ver mejor.
Para que así se tome la radiografía, después se tendrá que tomar la misma radiografía pero con el costado del seno. Siendo que este proceso sea igual al otro seno.
Este procedimiento es seguro, un poco doloroso por la presión en los senos, no es invasivo. No te preocupes con la radiación de los rayos x. Ya que es mínima y las probabilidades son demasiado bajas de que te suceda algo malo por culpa de la radiación.
Recordemos que cada año, todos los centros de los cuales se realizan las mamografías son revisados muy a fondo. Para que expertos puedan comprobar si el equipo está en buen estado. Y si el personal esta lo bien capacitados para hacer esto.
Las radiografías serán revisadas muy a fondo, por lo que no estés muy impaciente ya que los resultados pueden llegar a tardar un día o una semana.
¿Cuándo se tiene que realizar?
Puede haber un poco de confusión a la hora de pensar cuando es recomendable hacerse la mamografía. Pero actualmente es muy recomendable que lo hagan las mujeres a partir de los 40 años. Si no tienes antecedentes familiares o alguna operación de la cual tus pechos recibieron radiación. Es bueno hacérselo a esa edad y una vez por año. Pero si tienes lo anterior mencionado, entonces es mejor hacerse una por cada mes y que tengas 30 años en adelante.
De todos modos también puede variar un poco dependiendo de qué es lo que diga tu medico profesional al respecto.
Es bueno que antes vayas averiguando un poco más sobre tu familia pasada y si alguien padeció de cáncer de mama o de ovario. Según la biología, la herencia se rompe hasta la sexta generación. Ya que las probabilidades de heredar algo de tus antepasados se vuelve casi nula de que suceda.
Si te gusto leer este articulo te recomendamos que leas sobre “Que tomar para el dolor de barriga”