El onoto y sus beneficios para la salud

El onoto, teniendo diferentes nombres en varios países, pero aquí en Venezuela lo llamamos onoto. Es esta semilla de la cual viene del achiote, una fruta de la cual al madurarse, se parte a la mitad y se saca sus semillas para que inmediatamente se pongan a secar al sol por 4 días. Eso es importante para que así la semilla pueda conservar sus materias colorantes.

Esta semilla es usada en la gastronomía caribeña. Usándose para los alimentos ya sea para darles color o sabor, elaboraciones de algunas bebidas. Teniendo esa semilla un sabor agrio ligero. Normalmente en los mercados lo venden ya triturado, a esto me refiero a que lo venden en polvo. Hay pocas veces que venden el onoto pero no en polvo, teniendo sus semillas ya secas y ya es tu elección de utilizarlas en la cocina entera o triturada.

Los indígenas usaban el onoto para poder pintar sus cuerpos, como un buen repelente para los insectos y por supuesto. Para añadir sabor a las comidas que preparan.

Pero ahora sabremos lo que hace el onoto para la salud. Es claro que todos los alimentos tienen beneficios para la salud, lo malo es que hay una cantidad escasa de personas que saben las cosas esenciales que hace los alimentos para el bienestar de la persona.

Pero antes de que continúe, te invitamos a que leas de este otro artículo que tiene cierta relación con lo que vas a leer “Beneficios del chayote para la salud

onoto

Beneficios

  • Sus semillas ayudan a que te protejan la vista de los rayos UV: Gracias a la bixina, la cual es un pigmento orgánico. Este pigmento es el más importante a la hora de que una persona quiera cuidar su salud ocular. No solo la semilla te protege de los rayos ultravioletas, también es un antioxidante para la vista. Ayudando a que no tengas cataratas, ceguera prematura, degeneración macular y otras enfermedades en los ojos.
  • Ayuda contra el envejecimiento: Los pigmentos que tiene la semilla ayudan a que la persona no presente signos de envejecimiento prematuro. Esto es bueno para la apariencia de la persona, ya que sería demasiado extraño el ver a alguien que tiene una edad joven pero su apariencia lo hace ver como un vejo, con arrugas, patas de gallo y etc. Como algo extra, las semillas son buenas para que extiendas tu tiempo de vida en general. Hay varios estudios que confirman que las personas que consumen alimentos procedentes de carotenoides naturales, no sufren muchas enfermedades crónicas y viven más tiempo.
  • Previene el cáncer: La semilla posee una función anti mutagenica la cual es afectada a las células sanas y que están expuestas a las células cancerígenas. Esto es bueno, ya que así el cáncer no podrá actuar bien en tu cuerpo, siendo fácil de erradicarlo o que no pueda hacer nada y no se necesita ayuda médica profesional. Es por eso que se recomienda consumir onoto en las comidas aunque sea 1 vez por semana.

Más beneficios del onoto

  • Protege tu piel: Si preparas una pasta de semillas del achiote, el resultado puede llegar a servir a que puedas acelerar la curación de las heridas, quemaduras o irritación de la piel. También puede reducir a que aparezcan cicatrices. Como mencione anteriormente, sirve como un repelente para los insectos, gracias al uso que le dieron los indígenas. Pero otra cosa es que es usado como un protector solar natural.
  • Mejora tu digestión para aliviar el dolor de tú estomago: Las hojas del achiote y sus semillas poseen un alto índice de fibra. Esto es bueno para las personas que están pasando por molestias en el estómago.
  • Controla el diabetes y te ayuda a perder peso: Las semillas ayuda a que tus niveles de colesterol se disminuyan gracias a la fibra y la cantidad de glucosa e insulina son regulados. Hay varios estudios de los cuales confirmas de que el onoto tiene propiedades hipoglucemiantes. Es por esto de que las semillas del achiote son utilizadas para que las personas puedan tratar con la diabetes.

onoto

Conclusión

Las semillas del onoto o achiote son interesantes e importantes. No es bueno que las consumas de forma excesiva, como mencione, con consumir o utilizar el onoto 1 día por cada semana es decente. Recuerda de que todos los alimentos son malos para el ser humano en exceso, así sea lo más sano o lo más sabroso. Si comes demasiado de ese alimento, te va a afectar en poco tiempo o en el futuro. Y si estas presentando por heridas o no tienes protector solar. Ya sabes que hacer al respecto, aunque es más probable en el segundo caso compres otro protector solar, pero el curar más rápido las heridas o quemaduras es una buena opción que esperar más tiempo.

Si te gusto el leer de este artículo, te invitamos a que leas de este otro que tiene cierta relación con o que acabas de terminar de leer ahora mismo “Beneficios del casabe para la salud

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.