Qué comer para perder peso durante la cuarentena

Contenido del Artículo

Para la mayoría de las personas, la llegada del Covid-19 fue una sorpresa muy desagradable. No solo por el hecho de ser una enfermedad altamente contagiosa y que puede ser mortal, sino también porque, para evitarla, era necesario cambiar la rutina de vida que se llevaba hasta entonces.

Las cosas que eran habituales, como salir de compras, ir a parques, al cine, reunirse con la familia, recibir visitas en casa, etc., serían cosa del pasado. Otras actividades, como estudiar, trabajar e ir al médico, tendrían que realizarse de otras maneras. Por ejemplo, a través de llamadas telefónicas, videoconferencias, grabaciones, entre otras.

salud mental

El hecho de que la gran mayoría de tiempo se tenga que estar en cuarentena dentro de su casa, ha causado que muchas personas se sientan ansiosas y, para canalizar dicha ansiedad, muchos han caído en hábitos destructivos, como el uso y el abuso del alcohol, el cigarrillo, las drogas y hasta la comida.

Por supuesto, debido a la falta de actividad física, es fácil perder el equilibrio y llegar a aumentar de peso de forma descontrolada. Si ese es tu caso, seguro querrás recuperar tu apariencia física, pero no sabes qué hacer ni por dónde empezar.

En tal caso, no tienes de qué preocuparte. A través de este post estaré compartiendo contigo algunas recomendaciones básicas para poder hacer dieta y perder peso, aun en tiempo de pandemia y durante la cuarentena, cosa que podría parecer difícil, pero que no es imposible de lograr.

Bastará con que sigas al pie de la letra mis recomendaciones, para que puedas conseguir llegar al peso que tanto deseas. Eso sí, lo mejor de todo es que no tendrás que sacrificar tu salud. Solo se trata de aprender a comer, pues la comida no puede ser la salida para acabar con la ansiedad.

Instrucciones

peso

Una de las consecuencias del confinamiento es el aumento de peso, no solo por la falta de actividad física, sino porque también está haciendo que se coma más de lo habitual. Este es uno de los efectos secundarios, que ha provocado la crisis del coronavirus, en la población.

El peligro está en que, cuando termine la cuarentena y el confinamiento, hayamos ganado más peso del que pensábamos y esto termine afectando nuestra salud y calidad de vida. Pero, ¿qué puedes hacer para comenzar a bajar de peso ahora mismo, aun estando en cuarentena? Te mostraré algunas maneras:

  1. Lo primero que tienes que hacer es comenzar el día de manera saludable, ¿cómo? Tomando un vaso de agua, limón y miel. Esto te ayudará a rejuvenecer tu cuerpo, eliminar las toxinas y acelerar tu metabolismo. Este último punto es fundamental, ya que favorecerá la quema continua de calorías durante este momento en donde se realiza menos actividad física de lo habitual.
  2. El siguiente paso será disfrutar de un desayuno abundante pero saludable. Esta es una magnifica oportunidad para aportar una buena cantidad de calorías saludables, así como los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar en óptimas condiciones. Al hacerlo así, no tendrás la necesidad de volver a comer, sino hasta la hora del almuerzo. Tampoco tendrás que picar alimentos que sean poco recomendables. Recuerda que un buen desayuno también ayuda a acelerar el metabolismo.
  3. Acostúmbrate a dividir las porciones grandes de comida, en unas más pequeñas. Esta es una buena idea para mantener a raya la cantidad de calorías que consumes en las diferentes comidas. Y más, al tomar en cuenta que, debido al sedentarismo, consumimos más calorías que las que logramos quemar.
  4. Otro truco para perder peso en esta cuarentena es adelantar la hora de la cena. Trata de no comer absolutamente nada después de las 8 de la noche. El objetivo de esta practica es que el cuerpo pueda digerir mejor los alimentos y esto solo sucede si lo hacemos antes de irnos a la cama.
  5. Finalmente, asegúrate de que tu dieta esté bien balanceada. Esto quiere decir que no deben faltar las proteínas, las grasas saludables y los carbohidratos más recomendables para poder mantenernos sanos.

Además de lo anteriormente dicho, ¿qué más necesitas para perder peso durante la época de cuarentena por el Covid-19?

Que Necesitas

peso

Es necesario que reduzcas la ingesta de alimentos procesados. La comida rápida, como las hamburguesas, las pizzas, etc., así como los alimentos precocidos y listos para calentar, como las sopas instantáneas, la pasta, entre otros, son alimentos que poseen una gran cantidad de grasas saturadas y trans, las cuales son muy dañinas para el cuerpo.

Por eso, ahora que cuentas con más tiempo de lo normal, puedes aprovecharlo para preparar comidas que sean mucho más saludables. Además, te recomiendo que consumas frutas y verduras de temporada, ya que muchos de ellos son ricos en fibra y antioxidantes.

También necesitarás seguir consumiendo carbohidratos. Muchas dietas los elimina o suprimen por completo. Sin embargo, la idea es que aprendas a distinguir cuáles son los carbohidratos buenos y malos para tu cuerpo.

Elimina de tu dieta aquellos productos que sean refinados, como el azúcar, las harinas refinadas, el pan blanco, etc. También, aquellos alimentos que sean ricos en azúcar, como las galletas, los helados y los dulces.

Lo que sí debes consumir son aquellos alimentos integrales, que sean ricos en fibra, ya que son de mucha utilidad a la hora de disponerte a perder peso.

Incluye en tu dieta frutos secos y diferentes tipos de semillas. Estos son alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Tres de los mejores frutos secos para perder peso, son la nuez, la almendra y los dátiles. Pero también están las semillas de calabaza, de lino y de chía que son de mucho beneficio.

Además, necesitas reducir tu consumo de sal, ya que provoca retención de líquidos y esto no contribuye a la pérdida de peso. Pero no solo eso, sino que también debes aumentar tu consumo de agua y tratar de beber, al menos, dos litros al día.

Si sigues al pie de la letra estas recomendaciones, te será mucho más fácil perder peso durante esta cuarentena. Pero, ¿qué otros consejos debes tener en cuenta?

Consejos

sal de apio

Hasta ahora me he limitado a decirte lo que debes hacer para perder peso durante la época de confinamiento. Pero, no basta con solo hacer lo correcto, también es importante que evites las cosas que pueden perjudicarte. Por ejemplo:

  • No dejes de comer por completo. Este es uno de los grandes errores de quienes están desesperados por perder peso. Lo ideal es que realices 5 comidas al día. Es decir, desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Si no lo haces de esta manera, sentirás deseo de picar entre comidas y de comer alimentos poco recomendados.
  • No realices dietas en donde se reduzca al mínimo la ingesta calórica. Esto es perjudicial. De hecho, produce lo que se conoce con el nombre de efecto rebote. Es decir, el cuerpo se adapta tanto a esta dieta hipocalórica, al punto de que, si aumentas un poco las calorías, volverás a ganar peso rápidamente.
  • No uses productos o pastillas para adelgazar. Ten presente que no existe ningún método milagroso para adelgazar. Lo mejor que puedes hacer es buscar soluciones que estén dentro de los hábitos saludables, como la comida sana y el aumento de la actividad física.

A la hora de hacer una rutina de ejercicio, debes ser equilibrado. No hagas cardio como un único ejercicio. Esto podría hacer que no solo pierdas peso, sino también masa muscular, cosa que no querrás que suceda, ya que el cuerpo tendrá un aspecto flácido muy desagradable para ti, que lo que buscas es verte y sentirte mejor, aunque estés confinado en casa.

Finalmente, como última recomendación te digo que te traces metas que sean realistas. No perderás peso de la noche a la mañana. Si eres constante y disciplinado con estos nuevos hábitos que vas a implementar, podrás obtener buenos resultados.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.