¿Por que las mujeres evitan la mamografía?
Contenido del Artículo
Por si no sabes que es la mamografía. Es como una especie de examen que se realiza en las glándulas mamarias de las mujeres, haciendo que se coloque un seno en una placa de plástico para después ser examinados con rayos X de baja dosis. Con el fin de poder ver bien el seno de la mujer para ver si todo está en orden, y no se presenta un tumor en él. Porque si no será muy peligroso y difícil de tratar cuando ese tumor empieza a crecer.
Este examen de mamografía es muy bueno que lo hagan las mujeres, ya que gracias a esto pueden evitar tener el cáncer de mama. Eso sí, el tiempo en el que te den los resultados puede tardar hasta 1 mes. Ya que es difícil de poder detectar si un seno está empezando a tener un tumor o que empieza a tener señales del cáncer de mama. Pero de todos modos si tarda, solo llama al médico en donde te hiciste el examen.
Aun así, hay varias mujeres de las cuales no quieren hacerse este examen de mamografía, ya sea porque creen que es peligroso, o que no confían en los resultados. Así que en este artículo profundizare un poco con esto.
Pero antes de que comience, nos gustaría saber si te sientes interesado en leer este artículo “Cómo tratar y qué es la angina de pecho”
¿Cómo se hace este examen?
Simplemente necesitas, quitarte la ropa (de la cintura para arriba, ósea tu camisa) incluyendo el sostén. Después, la doctora o doctor te dará una bata para que te cubras, a menos que el lugar donde se realice solo este el doctor. Después te pedirá a que te pares en frente de la maquina donde se realizara este proceso. Tendrás que colocar uno de tus senos sobre una plataforma de plástico, para después sea un poco aplastado por una platina de plástico. Eso sirve para que los tejidos del seno se extiendan, y le sea un poco más fácil al doctor del poder detectar si todo está bien o no.
¿Duele? Sí, pero es necesario hacerlo, de todos modos el dolor pasara después de varios minutos.
Después de que ambos senos tengan su radiografía. El doctor los va a enviar a un radiólogo para que los revise a fondo. Esa persona especializada tendrá que ver la radiografía. Este proceso puede tardar, así que no te sorprendas si tardas mucho en tu cita médica, o te pedirá que esperes varios días. Y cuando el radiólogo termine, él te va a leer la radiografía. Determinando si están sanos tus senos o no.
¿Por qué varias mujeres no quieren hacerse la mamografía?
Según varios artículos, la excusa común que dicen las mujeres sobre esto es “no tengo tiempo”. Eso en si puede ser malo. Ya que todas las personas en general deben de poner su salud y así mismos como su prioridad. Y el resto debe de ser secundario. También puede ser porque no puede obtener un permiso para así ir al médico por parte del trabajo. Así que la excusa “no tengo tiempo” puede ser perdonada dependiendo de qué tan ocupada debe de ser la vida de la mujer. Pero que aun así debe de hacer un espacio a su agenda para ir al médico.
Otra razón debe de ser por la falta de información acerca del tema. O la desinformación. Nunca es bueno creerle a alguien de las redes sociales o conocidos sobre lo que dicen y tú no sabes nada sobre el tema. Siempre es bueno investigar por tu propia cuenta antes de creerlo ciegamente.
Otra razón más común es el miedo. Miedo de que salga algo mal en el examen y termine lastimando a la mujer. Miedo a que suceda lo peor, etc. Los exámenes son seguros, duelen los senos al terminar con la máquina, pero no es algo del cual exagerar. Además de que te hace un bien mayor hacia tu cuerpo.
Y la última razón común, es que no conocen bien su cuerpo. Hay una pequeña minoría que diría que lo que le suceden a sus senos es normal u otras cosas. Y eso no debe de ser así. Es por eso que es recomendables a las chicas de que vayan a un ginecólogo cuando tengan su primera menstruación, y cuando están embarazadas.
Beneficios
- Te puede ayudar a reducir severamente el morir por el cáncer de mama, además de que puede detectar si tienes otros tipos de cáncer en el seno.
- Al hacerte la mamografía, y el medico detecta un tumor pequeño, te puede ayudar a que no se haga peor, ya que cuando el tumor empieza siendo pequeño, es más fácil salir de él.
- La mamografía puede detectar si se están formando tejidos sospechosos o anormales.
- Lo que varios se pueden preguntar. El riesgo a la radiación es casi nula de que suceda. Además de que no tienes efectos secundarios.
Si te pareció interesante este artículo, te podrá interesar más leer sobre “La lactancia es buena para los bebes”